Atrás

España contaría con 37.235,3 millones de euros para la futura PAC

18·09·2025

España contaría con una partida de 37.235,3 millones de euros para financiar el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos en la futura PAC 2028-2034

Imagenes

España contaría con una partida de 37.235,3 millones de euros para financiar el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos en la futura PAC 2028-2034. Esta es la dotación que propone la Comisión Europea, que el 17 de septiembre presentó las «asignaciones nacionales mínimas». Se trata de la segunda partida en importancia, por detrás de la de Francia, que contaría con 50.938,6 millones de euros.

En un comunicado, la Comisión ha señalado que la propuesta de reforma de la PAC que presentó el pasado mes de julio «reconoce los importantes desafíos que enfrenta el sector agrario de la UE y refuerza el apoyo a los agricultores, incluyendo una financiación mínima delimitada para el apoyo a la renta». Bruselas recuerda que los 300.000 millones de euros que propone para la futura PAC «abarcan no solo los pagos directos por superficie, sino también otros instrumentos que garantizan el apoyo a la renta de los agricultores, como inversiones, medidas agroambientales y una Red de Seguridad Unificada por valor de 6 300 millones de euros en caso de perturbaciones del mercado». «Esto garantiza -añade- la estabilidad y la previsibilidad para los agricultores, al tiempo que aumenta el impacto del gasto presupuestario de la UE».

Además de esa partida, la Comisión Europea subraya que hay otros 453.000 millones de euros disponibles en los Planes de Asociación Nacionales y Regionales para que los Estados miembros refuercen el apoyo al sector agrario. «Los Estados miembros podrán utilizar estos fondos para complementar las asignaciones mínimas de la PAC para otras intervenciones, como LEADER, proyectos de innovación e intercambio de conocimientos o programas escolares. También pueden utilizar estos fondos para complementar las intervenciones de apoyo a la renta más allá de las cantidades delimitadas. La Comisión proporcionará recomendaciones nacionales para orientar a los Estados miembros en la elaboración de sus planes».

Para fijar la dotación a cada Estado miembro, Bruselas se ha basado en su asignación para 2027, último año del período de programación presupuestaria actual.

Por último, la Comisión insiste en que la agricultura y las zonas rurales pueden beneficiarse también de financiación procedente de otros programas y políticas.


Fuente: CE


<
 
>