martes, 3 de junio de 2025

El Gobierno regional apoya a las empresas agrícolas a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad

 El IMIDA traslada en una jornada técnicas para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura y presenta los avances en las investigaciones realizadas dentro del proyecto 'FEDER AGRO UP!'

Imagen de la jornada del proyecto FEDER AGRO UP! que se celebró en el IMIDA

Imagen de la jornada del proyecto FEDER AGRO UP! que se celebró en el IMIDA

La Comunidad ha apoyado a las empresas agrícolas a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad a través de una jornada, desarrollada en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), donde se han presentado ocho subproyectos de investigación sobre adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agroalimentarios 

Estas investigaciones han sido desarrolladas en el marco de los proyectos de investigación cofinanciados con fondos europeos que se agrupan bajo el título ‘FEDER AGRO UP!’.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, explicó durante la inauguración de la jornada que “la finalidad es implementar acciones en los sistemas de producción, basadas en el conocimiento científico de su funcionamiento y comportamiento agronómico de los cultivos, que permitan al sector aplicar técnicas para adaptar y reducir el impacto del cambio climático en su actividad agrícola y, al mismo tiempo, mantener la producción y rentabilidad de los cultivos”.

Las investigaciones que se llevan a cabo, de carácter transversal, tienen como finalidad reducir el consumo hídrico utilizando, entre otras, las últimas tecnologías de seguimiento y sensorización. Esto permite a los agricultores conocer, entre otros, el ciclo completo del riego en las plantas o árboles y el efecto que produce en ellas o utilizar estrategias para retener la humedad y evitar la evaporación.

El director del IMIDA afirmó que “estas técnicas permiten que, con menor cantidad de agua, puedan garantizar la calidad del fruto, así como mantener la producción y la rentabilidad de los cultivos”. Para lograrlo, los investigadores aplican, por ejemplo, el conocimiento adquirido del comportamiento  agronómico de las plantas o árboles, lo que les permiten conocer con exactitud qué efectos tienen en los árboles determinadas cantidades de riego, cerrando el ciclo integral del agua en la planta. 

Andrés Martínez aseguró que “trasladamos a los agricultores y productores el conocimiento adquirido sobre la cantidad exacta de agua que necesita el árbol para que optimicen su uso y aumenten la producción de fruta”.

Otra de las estrategias desarrolladas y que se explicaron durante la jornada fue el desarrollo por parte del IMIDA de agentes humectantes en cultivos de cítricos. Estos han demostrado mejorar la eficiencia hídrica en el suelo, pues reducen la tensión superficial del agua, facilitando su distribución homogénea en el suelo y mejorando su retención. Esta herramienta, que es similar a un detergente, permite que el agua alcance de manera más eficiente la zona radicular, reduciendo la pérdida por evaporación y lixiviación. 

Por otro lado, bajo condiciones de déficit hídrico, este avance permite mantener un mayor contenido de humedad en el suelo a lo largo del tiempo, favoreciendo la retención de macronutrientes esenciales, por lo que optimizan la nutrición del cultivo. “Las mejoras se pueden ver reflejadas en la respuesta agronómica, pues mantienen el desarrollo del fruto, pudiendo incrementar su calibre y la cantidad de frutos cosechados”, indicó.

Cubiertas vegetales

Mejorar las cubiertas vegetales y el acolchado orgánico, es otra de las herramientas que ponen a disposición de los agricultores, en concreto en la viticultura. Extender restos de poda, como puede ser de paja de cebada, contribuye a retener la humedad y reducir la evaporación del agua, reducir la erosión, la escorrentía y la lixiviación,

Además, también podría ser una alternativa ecológica para reducir la evaporación del suelo y aumentar la productividad del agua en el cultivo fomentando una economía circular con el aprovechamiento de los residuos, especialmente en áreas extensas de viñedos con riego por goteo. 

Otra de las soluciones desarrolladas y puestas a disposición del sector son las herramientas de conocimiento de la estructura productiva y cálculo de costes de producción de las explotaciones, con la finalidad de mejorar la gestión y planificación de las mismas. Se trata de estudios realizados por el IMIDA y trasladados al sector que permiten analizar la sostenibilidad de diferentes sistemas de producción evaluando los productos, procesos o equipamientos, entre otros.

Fuente: CARM.es - El Gobierno regional apoya a las empresas agrícolas a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad


lunes, 2 de junio de 2025

La Región destaca como referente en buenas prácticas de movilidad sostenible en el encuentro del proyecto europeo Promoter celebrado en Italia

 El director general de Movilidad, José Antonio Verdú, participa en Livorno en un foro de intercambio de conocimientos y colaboración internacional entre los socios que integran esta iniciativa, de la que forma parte la Federación de Municipios de la Región de Murcia

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en el encuentro del proyecto europeo Promoter, celebrado en la ciudad...

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en el encuentro del proyecto europeo Promoter, celebrado en la ciudad italiana de Livorno.

La Región de Murcia destaca como referente en buenas prácticas de movilidad sostenible en el marco del proyecto europeo Promoter (PROMoting TERritorial strategies for sustainable mobility through green energy prosumer hubs), financiado por la UE a través del programa Interreg Europa y cofinanciado por fondos Feder.

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en la ciudad italiana de Livorno, líder de Promoter, en un encuentro de intercambio de conocimientos y colaboración internacional celebrado esta semana entre los socios que integran este proyecto de la Unión Europea, del que la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) es uno de sus 11 miembros.
Verdú explicó que “la Región de Murcia refuerza su liderazgo en el desarrollo de políticas públicas orientadas a una movilidad más limpia, inteligente y conectada, con su compromiso por la sostenibilidad, la innovación y la cooperación europea”.

En este foro se presentaron casos de éxito en materia de movilidad sostenible y energías renovables, y estas experiencias permitieron a las ciudades participantes compartir avances y consolidar sinergias. “En este contexto, la Región de Murcia fue reconocida como una de las zonas más avanzadas entre las regiones que integran el proyecto, al estar ya aplicando con éxito varias de estas medidas”, recordó Verdú.

Se trata de iniciativas como la creación de comunidades de energía renovable, donde la Región de Murcia es pionera con la comunidad energética creada en Bullas que ya visitaron los socios de Promoter el pasado mes de noviembre.

Otra de las iniciativas en las que la Región lleva la iniciativa es la implantación de planes de movilidad sostenible, ya que el Gobierno regional está impulsando la mayor renovación del transporte público a través del Plan Director de Transportes. El objetivo es establecer un sistema más accesible, sostenible y digital, que dé respuesta a las necesidades reales de los usuarios.

El responsable de Movilidad subrayó que “el Gobierno regional avanza en consonancia con las directrices europeas en materia de movilidad sostenible, tal y como refleja el nuevo sistema de transporte público que está implantando, concebido para ser totalmente accesible, respetuoso con el medio ambiente y adaptado a la transformación digital”.

El desarrollo de redes de estaciones de carga solar ha sido otra de las iniciativas presentadas en Livorno. En este aspecto la Consejería de Fomento, detalló Verdú, “va a contratar un total de 54 puntos de recarga para la nueva flota de autobuses eléctricos, que se alimentarán con energía eléctrica para que puedan funcionar en horario nocturno, que es el más adecuado para la recarga de los vehículos”.

Por otro lado, para promover una movilidad sostenible reduciendo los vehículos de combustión y fomentando un transporte más ecológico, el Ejecutivo regional está realizando la incorporación de una nueva flota de autobuses eléctricos, que reducirán las emisiones contaminantes y la contaminación acústica, además de añadir importantes mejoras tecnológicas para modernizar el servicio.

“La experiencia de la Región de Murcia en la aplicación de estas iniciativas, junto con su estrategia en marcha para modernizar y descarbonizar el transporte público, la sitúa como un referente para otras regiones europeas implicadas en el proyecto”, concluyó el director general de Movilidad.

Fuente: CARM.es - La Región destaca como referente en buenas prácticas de movilidad sostenible en el encuentro del proyecto europeo...

jueves, 29 de mayo de 2025

La Comisión abre investigaciones para proteger a los menores de los contenidos pornográficos en virtud de la Ley de Servicios Digitales

 La Ley de Servicios Digitales tiene por objeto garantizar un entorno en línea más seguro para los menores; en este contexto, la Comisión ha incoado procedimientos formales contra Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos por presuntas infracciones de la Ley de Servicios Digitales.

Paralelamente, los Estados miembros, reunidos en el Consejo Europeo de Servicios Digitales, están tomando medidas coordinadas contra las plataformas pornográficas más pequeñas. Estas acciones reforzarán los esfuerzos de la Comisión para proteger a los menores de los contenidos nocivos en línea, tanto en lo que respecta a las plataformas para adultos de muy gran tamaño supervisadas por la Comisión como a las más pequeñas que están bajo la supervisión de los coordinadores de servicios digitales.

Investigaciones sobre Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos

Las investigaciones de la Comisión sobre Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos se centran en los riesgos para la protección de los menores, incluidos los relacionados con la ausencia de medidas eficaces de verificación de la edad. La Comisión constató con carácter preliminar que las plataformas no cumplen con el establecimiento de: 

  • Medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular con herramientas de verificación de la edad para proteger a los menores del contenido adulto. 
  • Evaluación de riesgos y medidas de mitigación de cualquier efecto negativo sobre los derechos del niño, el bienestar mental y físico de los usuarios, y para evitar que los menores accedan a contenidos para adultos, en particular a través de herramientas adecuadas de verificación de la edad.

Proteger a los usuarios jóvenes en línea es una de las prioridades clave de aplicación en el marco de la Ley de Servicios Digitales. Las plataformas en línea deben garantizar que los derechos y el interés superior de los menores sean fundamentales para el diseño y el funcionamiento de sus servicios. Si se demuestra, el incumplimiento de estos requisitos constituiría una infracción de la Ley de Servicios Digitales. La incoación de un procedimiento formal no prejuzga su resultado y se entiende sin perjuicio de cualquier otro procedimiento que la Comisión pueda decidir incoar sobre cualquier otra conducta que pueda constituir una infracción en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

Paralelamente, la Comisión anuncia la finalización de la designación de Stripchat como plataforma en línea de muy gran tamaño. Esto es consecuencia de una solicitud de Stripchat y de una evaluación de la Comisión en la que se llegaba a la conclusión de que el número medio mensual de beneficiarios activos de Stripchat en la UE había sido inferior al umbral pertinente durante un período ininterrumpido de un año. Las obligaciones de Stripchat como plataforma en línea de muy gran tamaño dejarán de aplicarse cuatro meses después de su desdesignación. Las obligaciones generales, incluida la obligación de garantizar un alto nivel de protección de los menores a su servicio, seguirán aplicándose a Stripchat. La supervisión del cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de Stripchat recaerá en la Autoridad de Radiotelevisión de Chipre, el Comité de Servicios Digitales del Estado miembro en el que está establecido Stripchat.

Acción coordinada

Además, los Estados miembros, en el Comité Europeo de Servicios Digitales, han puesto en marcha una acción coordinada para proteger a los menores en lo que respecta a los contenidos pornográficos en plataformas más pequeñas. Estas plataformas más pequeñas están bajo la supervisión de los respectivos coordinadores nacionales de servicios digitales del Estado miembro en el que están establecidas. La acción complementa la incoación de procedimientos por parte de la Comisión contra las grandes plataformas de contenidos para adultos y garantiza que la Ley de Servicios Digitales se aplique de manera coherente en toda la UE.

Próximos pasos

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario y seguirá reuniendo pruebas, que pueden incluir el envío de solicitudes adicionales de información, la realización de entrevistas o inspecciones. 

La incoación de procedimientos formales faculta a la Comisión para adoptar nuevas medidas de ejecución, como la adopción de medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. La Comisión también está facultada para aceptar los compromisos asumidos por Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos para remediar las cuestiones planteadas en el procedimiento.

Antecedentes

Sobre la base de la investigación realizada hasta la fecha, basada, entre otras cosas, en el análisis de los informes de evaluación de riesgos y auditoría enviados por Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos en junio y diciembre de 2024, así como en las respuestas a las solicitudes de información de la Comisión a Pornhub, Stripchat y XVideos, la Comisión ha decidido incoar procedimientos formales contra Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

El 12 de mayo de 2025, la Comisión puso en marcha una consulta pública sobre su proyecto de directrices sobre la protección de los menores en línea, cuyo objetivo es ayudar a las plataformas en línea a garantizar un elevado nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores en línea. El proyecto de directrices establece una lista no exhaustiva de medidas contra los riesgos en línea para los menores, incluida la aplicación de métodos de verificación y estimación de la edad para restringir el acceso de los menores a contenidos inadecuados para la edad.

Además, la Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros, está desarrollando una aplicación de verificación de edad de marca blanca, destinada a colmar la brecha hasta que la cartera digital de la UE esté disponible a finales de 2026. La aplicación, basada en la misma tecnología que la cartera digital de la UE, puede ser implementada por los Estados miembros y luego utilizada por los proveedores de servicios en línea para verificar si el usuario es mayor de 18 años sin revelar más información de identidad, respetando plenamente su privacidad. La aplicación estará disponible para el verano de 2025.

Fuente: La Comisión abre investigaciones para proteger a los menores del contenido pornográfico en el marco de la Ley de Servicios Digitales


miércoles, 28 de mayo de 2025

La Comisión y las autoridades nacionales instan a SHEIN a respetar la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores


Tras una investigación coordinada a escala europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y la Comisión Europea han notificado al mercado en línea y al minorista electrónico SHEIN una serie de prácticas en su plataforma que infringen la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. La Red CPC ordenó a SHEIN que ajustara esas prácticas a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. SHEIN sigue bajo investigación y se le pidió que proporcionara más información a la Red CPC.

La acción de la Red CPC contra SHEIN está dirigida por las autoridades nacionales competentes de Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos, bajo la coordinación de la Comisión Europea.

Elementos clave de la acción coordinada de la Red CPC

La investigación abarca una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores al comprar en SHEIN y que infringen el Derecho de la UE, en particular:

  • Descuentos falsos: fingiendo ofrecer mejores ofertas mostrando reducciones de precios que no se basan en los «precios anteriores» reales.
  • Venta a presión: poner a los consumidores bajo presión para completar las compras utilizando tácticas como plazos de compra falsos.
  • Información faltante, incorrecta y engañosa: mostrar información incompleta e incorrecta sobre los derechos legales de los consumidores a devolver bienes y recibir reembolsos y no procesar devoluciones y reembolsos de acuerdo con los derechos pertinentes de los consumidores.
  • Etiquetas engañosas del producto: El uso de etiquetas de productos que sugieren que el producto ofrece algo especial cuando, de hecho, la característica relevante es requerida por la ley.
  • Declaraciones de sostenibilidad engañosas: Proporcionar información falsa o engañosa sobre los beneficios de sostenibilidad de sus productos.
  • Datos de contacto ocultos: Los consumidores no pueden contactar fácilmente a SHEIN para preguntas o quejas.

Además, la Red CPC solicitó información a SHEIN para evaluar su cumplimiento de otras obligaciones en virtud de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, como la obligación de garantizar que las clasificaciones, revisiones y calificaciones de los productos no se presenten a los consumidores de manera engañosa. La Red también está investigando si SHEIN informa a los consumidores sobre cómo se reparten las obligaciones en virtud del contrato entre un tercero vendedor y SHEIN (cuando proceda) y que los derechos de los consumidores no se aplican al contrato en los casos en que el tercero vendedor no sea un comerciante.   

Esta medida de ejecución complementa la investigación en curso sobre la Ley de Servicios Digitales llevada a cabo por la Comisión. Ambas acciones tienen por objeto garantizar un entorno en línea seguro y fiable en el que los derechos de los consumidores en Europa estén plenamente protegidos.

Próximos pasos

SHEIN dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordarán los problemas de Derecho del consumidor identificados. Dependiendo de la respuesta de SHEIN, la Red CPC puede entablar un diálogo con la empresa. Si SHEIN no aborda las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas de ejecución para garantizar el cumplimiento. Esto incluye la posibilidad de imponer multas basadas en el volumen de negocios anual de SHEIN en los Estados miembros de la UE afectados.

Antecedentes

El 5 de febrero de 2025, la Comisión publicó una Comunicación sobre un conjunto global de instrumentos de la UE para un comercio electrónico seguro y sostenible. La Comunicación describe cómo pueden abordarse los retos que plantean las importaciones procedentes del comercio electrónico en cada fase del ciclo de vida del producto. Las acciones conjuntas de ejecución por parte de la Red CPC y su estrecha coordinación, en particular, con la respuesta de la Comisión en materia de ejecución en el marco de la Ley de Servicios Digitales, son un elemento integral y esencial de este enfoque.

Además, el Reglamento sobre la seguridad general de los productos exige que, para todos los productos de consumo, haya un operador económico establecido en la UE para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos.

En virtud del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores, las autoridades nacionales de protección de los consumidores de los veintisiete Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia forman conjuntamente la Red CPC para investigar y hacer cumplir la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores contra las infracciones transfronterizas. La Comisión Europea facilita, y en determinadas circunstancias también coordina, estas acciones conjuntas de investigación y ejecución. Las obligaciones en materia de Derecho de los consumidores que la Red CPC invoca con respecto a SHEIN pueden encontrarse en la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales , la Directiva sobre los derechos de los consumidores , la Directiva sobre la indicación de precios y la Directiva sobre el comercio electrónico.

SHEIN fue designada plataforma en línea de muy gran tamaño el 26 de abril de 2024 en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Cuatro meses después de su designación, SHEIN tuvo que cumplir con las obligaciones más estrictas aplicables a los VLOP. Estos incluyen la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios. La Comisión está llevando a cabo actualmente investigaciones sobre la Ley de Servicios Digitales en relación con SHEIN que se refieren, entre otras cosas, a la presencia de contenidos y mercancías ilegales en el mercado de SHEIN, la transparencia de sus sistemas de recomendación y las medidas para mitigar los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios.

La acción coordinada de la Red CPC contra SHEIN se entiende sin perjuicio de los procedimientos en curso por parte de las autoridades nacionales. La autoridad italiana de competencia ha anunciado los procedimientos nacionales relativos a las prácticas comerciales de SHEIN . Del mismo modo, la acción coordinada se entiende sin perjuicio de las investigaciones y procedimientos que la Comisión Europea haya iniciado en virtud de la Ley de Servicios Digitales o pueda decidir iniciar en el futuro. Además, la acción coordinada no excluye ninguna medida de ejecución en curso o futura por parte de las autoridades de vigilancia del mercado en virtud de la legislación sobre seguridad de los productos.

La investigación de la Red CPC también está respaldada por información estadística de los Centros Europeos del Consumidor sobre los problemas más frecuentes en las quejas de los consumidores contra SHEIN.

Para más información

Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC)

Acciones coordinadas de la Red CPC

Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores

Fuente: La Comisión y las autoridades nacionales instan a SHEIN a respetar la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores

martes, 27 de mayo de 2025

La UE prepara equipos de extinción de incendios y flotas de aeronaves para apoyar a los países en caso de incendios forestales

 



Para prepararse ante el mayor riesgo de incendios forestales durante los próximos meses de verano, la UE ha formado equipos de bomberos y aeronaves para ayudar a los países europeos que pudieran verse afectados por incendios forestales.

A fin de apoyar rápidamente a los cuerpos de bomberos locales, durante los meses de julio y agosto unos 650 bomberos de catorce países europeos se posicionarán estratégicamente en lugares clave de alto riesgo en Francia, Grecia, Portugal y España. De esta forma, se aumentará el número de bomberos en cada país. 

Además, veintidós aviones de extinción de incendios y cuatro helicópteros estarán estacionados en diez Estados miembros para intervenir en caso de necesidad. Estos recursos, coordinados y cofinanciados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, contribuirán a mitigar los riesgos y permitirán una respuesta a las crisis más rápida y sólida. Estos activos se añaden a las capacidades nacionales.

Visión general de la flota en verano apoyada por la UE

·         Francia: cuatro aviones anfibios medianos y un helicóptero.

·         Grecia: cuatro aviones anfibios medianos.

·         Croacia: dos aviones anfibios medianos.

·         Italia: dos aviones anfibios medianos.

·         España: dos aviones anfibios medianos.

·         Suecia: cuatro aviones ligeros.

·         Portugal: dos aviones ligeros.

·         Chipre: dos aviones ligeros.

·         Chequia: dos helicópteros.

·         Eslovaquia: un helicóptero.

Además, otros diecinueve equipos de extinción de incendios terrestres (de unos treinta bomberos cada uno) y un equipo de asesoramiento y evaluación están listos para ser movilizados por la UE a través del Mecanismo, en estrecha colaboración con los Estados miembros y los Estados participantes.

Se creará un equipo específico de apoyo a los incendios forestales en el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias 24/7 de la UE para supervisar los riesgos y analizar los datos científicos.

Este enfoque proactivo pone de manifiesto el compromiso de la UE de adelantarse a las catástrofes — incluidas las agravadas por el cambio climático— y de aunar fuerzas para proteger vidas, hogares y el medio ambiente.

 

Contexto

La prevención, la preparación y la respuesta ante los incendios forestales van de la mano a la hora de salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y salvaguardar el medio ambiente. Contar rápidamente con expertos experimentados en materia de incendios forestales, bomberos bien formados, tecnologías de la información eficaces y diversos medios de respuesta marca una auténtica diferencia.

Cualquier país del mundo afectado por incendios forestales puede solicitar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU). Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias 24/7 de la UE coordina y cofinancia la prestación de asistencia, ofrecida voluntariamente por los Estados miembros de la UE y otros diez Estados participantes en el MPCU (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Moldavia y Ucrania).

Además, la UE ha creado el Grupo Europeo de Protección Civil (GEPC) para contar con un número crítico de capacidades de protección civil fácilmente disponibles, lo que permitirá una respuesta colectiva más sólida, rápida y coherente ante las catástrofes. Reúne recursos de los veintisiete Estados miembros y de los diez Estados participantes en el MPCU, listos para su despliegue a la mayor brevedad en las zonas afectadas. Estos recursos podrán incluir equipos de extinción de incendios, expertos o equipos especializados. El GEPC funciona con contribuciones voluntarias, que a continuación son evaluadas y certificadas por la UE. La decisión final de desplegar estos activos sigue correspondiendo a los países contribuyentes.

En caso de que una emergencia requiera asistencia vital adicional, la propia reserva estratégica de la UE, rescEU, puede intervenir para proporcionar más recursos para responder a las catástrofes que afectan a los europeos. RescEU incluye, entre otros, una flota de aeronaves de extinción de incendios, aviones de evacuación médica, una reserva de material médico y hospitales de campaña. Funciona concediendo subvenciones a los Estados miembros para que adquieran estas capacidades, y la Comisión Europea adopta la decisión final sobre su despliegue.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE también supervisa la evolución de los incendios forestales con el apoyo de sistemas de alerta temprana —como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales— mientras que el servicio de cartografía por satélite de Copernicus de la UE complementa las operaciones con información detallada desde el espacio.

Cita

La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha declarado:

«Lamentablemente, el calor extremo y los incendios forestales en Europa se han convertido en la nueva normalidad. Me alegra ver que la Unión tiene algo más que ofrecer más allá de las palabras de preocupación y consuelo: nuestro apoyo es tangible y marca la diferencia sobre el terreno. Esto no sería posible sin un gran esfuerzo de equipo transfronterizo: gracias a España y a todos los demás países que trabajan juntos para hacer que Europa sea más segura frente a esta realidad cambiante».

Más información:

Incendios forestales

rescEU

Mecanismo de Protección Civil de la UE

Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias

Fuente: La UE prepara equipos de extinción de incendios y flotas de aeronaves para apoyar a los países en caso de incendios forestales - Comisión Europea

lunes, 26 de mayo de 2025

Murcia refuerza su liderazgo europeo en seguridad con el proyecto PHYGITAL OC

 


La Policía Local de Murcia ha sido seleccionada como la única representación de España para participar en el prestigioso programa europeo de formación del European Observatory of Online Hate (EOOH), que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en Berlín. Esta iniciativa reunirá a cuerpos policiales de trece países de la Unión Europea en una muestra del compromiso conjunto por combatir el discurso de odio y los contenidos dañinos en el entorno digital.

El programa EOOH, financiado por la Unión Europea, constituye una de las iniciativas más ambiciosas en el ámbito de la detección, análisis y respuesta al odio en línea. A través de una plataforma basada en inteligencia artificial, el observatorio permite monitorizar en tiempo real expresiones de odio en más de veinte lenguas, incluidas todas las oficiales de la Unión Europea, así como árabe y ruso. Esta herramienta extrae y analiza contenidos de las principales redes sociales y plataformas emergentes, facilitando una respuesta más eficaz ante fenómenos de odio digital.

Durante las dos jornadas de formación en Berlín se abordarán aspectos clave como la colaboración entre cuerpos policiales y sociedad civil, los retos legales ante el discurso de odio, y el uso práctico del panel de control de la plataforma EOOH. El evento contará con la participación de cuerpos policiales de primer nivel, entre los que se encuentran la Policía Federal Belga, la Policía Federal de Alemania, la Policía Nacional de Irlanda, la Policía Helénica de Grecia y el Inspectorado General de la Policía Rumana. A este selecto grupo se suma la Policía Local de Murcia, única entidad española invitada a esta convocatoria internacional.

Junto a las fuerzas de seguridad, el programa también contará con representantes del Ministerio del Interior de Alemania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa, universidades, centros de investigación y organizaciones del tercer sector especializadas en derechos humanos, juventud y lucha contra la discriminación, como CEJI (Jewish Contribution to an Inclusive Europe) o Meldestelle Respect!.

La presencia de la Policía Local de Murcia en esta iniciativa responde a su firme compromiso con la prevención de los delitos de odio, tanto en el ámbito físico como en el digital, y se enmarca en su estrategia de internacionalización a través del Departamento de Proyectos Europeos. Esta unidad ha promovido en los últimos años diversas iniciativas vinculadas a la protección de colectivos vulnerables, los derechos humanos, la prevención de la radicalización violenta y la ciberseguridad, en colaboración con instituciones de toda Europa.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha destacado que esta participación "es un reconocimiento al trabajo profesional y comprometido que viene desarrollando nuestra Policía Local en materia de prevención de delitos de odio, especialmente en el entorno digital, donde estas amenazas se han intensificado en los últimos años".

Gracias a esta formación, los agentes murcianos no solo accederán a contenidos especializados de alto nivel, sino que también establecerán nuevas alianzas con profesionales e instituciones europeas, lo que permitirá fortalecer sus capacidades operativas frente a una de las amenazas más complejas de la era digital: el odio disfrazado de libertad de expresión.

Murcia vuelve así a situarse en el mapa europeo como una ciudad comprometida con la seguridad, la innovación y la defensa activa de los valores democráticos.

Fuente: Murcia refuerza su liderazgo europeo en seguridad con el proyecto PHYGITAL OC - murcia.com