Revista Savia Rural OTOÑO 2025
15·10·2025
Savia Rural. La Revista de la Red PAC OTOÑO 2025 nº 08
- Entrevista. Marta Rivera Ferre. Profesora de Investigación en INGENIO (CSIC-UPV).
- En Imágenes. II Concurso Fotográfico Caminos Naturales: por la accesibilidad.
- Jóvenes en red. Sí es país para jóvenes truficultores.
- Territorio LEADER Proyecto “Vida rural Inteligente”, en Extremadura: del concepto “pueblo inteligente” a “comarca inteligente”.
La vuelta de un verano difícil
El número 8 de Savia Rural contiene varias iniciativas que afianzan o abren posibilidades de desarrollo rural.
En presente, la revista trata en este número de otoño varios retos que el sector agroalimentario está ya afrontando, como el de –
- mejorar la formación y profesionalización de nuestro medio agrario; es un objetivo de la nueva Estrategia del MAPA ‘Siembra, Crece y Cosecha tu Futuro’, de la que hablamos en uno de nuestros Reportajes.
O la Innovación que están desarrollando varios grupos operativos para valorizar o reutilizar recursos como las microalgas o el alpechín en la fertilización de los cultivos.
Mostramos los enfoques sostenibles de dos explotaciones en entornos muy diferentes: La Junquera, en Murcia, que se ha convertido con sus cursos sobre agricultura regenerativa en un referente internacional en la materia; y la gallega Trasdeza Natur, productora ecológica de snacks de frutas y verduras con su propio horno solar (ver Explotaciones Sostenibles y Cadena de Valor). Son dos ejemplos locales de un marco agroecológico sobre el que hemos charlado a nivel macro con la experta en sistemas alimentarios Marta Rivera Ferre en la interesante Entrevista que nos ha concedido.
Y entre el resto de contenidos, no dejamos de tratar en este número el relevo generacional, esta vez a través de los jóvenes truficultores de Teruel (Jóvenes en Red) y su aspiración de una marca nacional para la trufa negra.
Ni tampoco de hablar de proyectos de grupos de acción local, como la estrategia que ha aunado a todos los grupos de Extremadura para llevar a un nivel comarcal el enfoque municipalista de la estrategia europea Smart Rural (Territorio Leader).
Esa misma mirada hacia la necesidad e importancia de las redes medianas, llevada a la distribución alimentaria, es un factor clave en el proyecto Madrid Rural, sobre el que expertos del IMIDRA escriben en la sección de Opinión, como ejemplo de canales cortos de comercialización.
Y nos hacemos eco de la propuesta de Marco Financiero Plurianual para la UE 2028-2034
Fuente: Red PAC