viernes, 6 de junio de 2025

Los cuidados paliativos en Europa: Acceso desigual a servicios especializados y a fármacos

 

 El acceso a los medicamentos esenciales para aliviar el dolor es «profundamente desigual» entre los países europeos, al igual que hay «grandes diferencias» en la existencia de servicios especializados en cuidados paliativos, con una media que ronda uno por cada 100.000 habitantes.

Son cifras que se extraen del Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2025, que analiza 56 países y está liderado por el Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES de la Universidad de Navarra (España) -centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y la Asociación Europea de Cuidados Paliativos.

Presentado este jueves en Helsinki, en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, el documento indica que en Europa, más de la mitad de los países no enseñan cuidados paliativos en las universidades a los futuros médicos y enfermeras.

Quince países sí lo incluyen en todas sus facultades de medicina.

En el caso concreto de España el 43 % de las universidades sí forman en esta materia a los futuros profesionales sanitarios, el resto no.

El atlas muestra el acceso desigual a los fármacos esenciales para aliviar el dolor, de forma que mientras en Europa Occidental el uso está generalizado, en Europa central y del este es hasta diez veces inferior, con lo que pone de manifiesto que hay una «brecha» en el alivio del sufrimiento según el lugar de nacimiento.

De hecho, solo el 30 % de los países de Europa central y del este dispone de morfina oral de forma generalizada en sus centros de salud, mientras que en Europa occidental, donde se encuentra España, el acceso es habitual en el 83 % de ellos.

Según el estudio, en 52 países europeos hay más de 7.000 servicios especializados en cuidados paliativos, lo que supone cerca de un 10 % más que en 2019, aunque con desigualdad entre países.

Austria con 3,68 servicios por cada 100.000 habitantes lidera la lista, seguido de Lituania con 2,51; Suiza, con 2,10; y Suecia 1,90. En la posición más baja está Kosovo.

La media europea se sitúa en 0,96 servicios especializados por cada 100.000 habitantes.

Precisamente España se encuentra en la media, con la posición 25 con un total de 463 servicios especializados, lo que supone 0,96 por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a lo recomendado por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, que propone al menos dos.

Además, el atlas indica que en España las comunidades autónomas aplican criterios diversos para la inclusión de pacientes, la formación de los profesionales, la composición y la dimensión de los equipos o los modelos asistenciales.

En este sentido, no existen estándares nacionales para definir qué es una unidad de cuidados paliativos hospitalaria, un equipo de atención domiciliaria o un equipo consultor.

Los datos mejoran también en Europa en cuanto a los cuidados paliativos, que empiezan a llegar a poblaciones vulnerables, como la infancia: ya se han identificado servicios específicos en 41 países, frente a los 38 que se contabilizaron en el estudio de 2019.

Una estrategia nacional de cuidados paliativos actualizada

Solo 15 países europeos cuentan con una estrategia nacional de cuidados paliativos actualizada y evaluada en los últimos cinco años, España no se encuentra entre ellos.

Y la especialización médica en cuidados paliativos es una realidad consolidada en la mayoría de los países de Europa occidental, pero en España no.

En cuanto a la existencia de legislaciones nacionales específicas en cuidados paliativos, son nueve los países que la tienen.

El documento recuerda que más de 4 millones de personas mueren cada año en Europa con «sufrimiento grave» relacionado con la salud, incluidos más de 100.000 niños, y que «muchos de estos casos» podrían aliviarse con «acceso adecuado» a cuidados paliativos.

El cáncer causa el 43 % de las muertes en Europa, seguido de las enfermedades cardiovasculares (el 17 %), la demencia (el 8 %) y las enfermedades pulmonares (7 %), cuatro tipos de patologías que concentran tres de cada cuatro fallecimientos y son las que más cuidados paliativos requieren, según el documento.

Fuente: Los cuidados paliativos en Europa

jueves, 5 de junio de 2025

El Eurobarómetro muestra un nivel récord de confianza en la UE y un fuerte apoyo al euro y a la política común de seguridad y defensa

La última encuesta Eurobarómetro, publicada, revela que se ha alcanzado el nivel más elevado de confianza en la Unión Europea desde hace 18 años y el mayor apoyo al euro hasta la fecha. En el contexto geopolítico actual, los europeos también desearían que la UE fuera más fuerte y asertiva a través de una política común de defensa y seguridad. Al mismo tiempo, la paz sigue siendo el valor que mejor representa a la UE.

La confianza en la UE, en el nivel más alto en 18 años

El 52 % de los europeos confían en la UE, lo que constituye el resultado más elevado desde 2007. El nivel de confianza es mayor entre los jóvenes de entre 15 y 24 años (59 %). En lo que supone otro récord desde hace 18 años, el 52 % de los europeos afirman que confía en la Comisión Europea, y la puntuación es especialmente elevada entre los jóvenes (un 57 %). Al mismo tiempo, el 36 % de los europeos afirma confiar en su gobierno nacional y el 37 %, en su parlamento nacional.

Tres cuartas partes de los encuestados (el 75 %) —el nivel más alto en más de dos décadas— afirman sentirse ciudadanos de la UE.

Asimismo, más de seis de cada diez europeos (el 62 %) también se muestran optimistas ante el futuro de la UE.

Los europeos apoyan firmemente el euro

La encuesta del Eurobarómetro ha puesto de manifiesto el mayor apoyo a la moneda común jamás registrado, tanto en la UE (un 74 %) como en la zona del euro (un 83 %). Por lo que se refiere a la percepción de la situación de la economía europea, el 44 % de los europeos opinan que es buena, mientras que el 48 % la consideran mala. Una mayoría de los ciudadanos (el 43 %) sigue pensando que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos doce meses.

Los europeos quieren una UE más fuerte y asertiva

Casi siete de cada diez encuestados (el 69 %) opinan que la Unión Europea es un lugar de estabilidad en un mundo turbulento.

Casi nueve de cada diez europeos (el 88 %) están de acuerdo en que debería haber una mayor cooperación basada en normas entre los países y las regiones del mundo. Más de cuatro de cada cinco ciudadanos de la UE (el 86 %) están de acuerdo en que el aumento de los aranceles aduaneros es perjudicial para la economía mundial. No obstante, el 80 % de los encuestados están de acuerdo en que, si otros países aumentan sus derechos sobre las importaciones procedentes de la UE, la UE debería a su vez imponer aranceles aduaneros para defender sus intereses.

Más de ocho de cada diez (el 81 %) apoyan una política común de defensa y seguridad entre los Estados miembros; se trata del mayor respaldo desde 2004. Al mismo tiempo, el 78 % están preocupados por la defensa y la seguridad de la UE en los próximos cinco años.

Por lo que se refiere a las prioridades del presupuesto de la UE, los ciudadanos europeos desearían que el presupuesto de la UE se gaste en defensa y seguridad (un 43 %), empleo, asuntos sociales y salud pública (un 42 %) y educación, formación, juventud, cultura y medios de comunicación (un 34 %, estable). Con un 40 %, la seguridad y la defensa son también el ámbito principal al que los ciudadanos creen que deberían destinarse el aumento de la financiación de la UE, seguido de la transición energética y la energía asequible (un 32 %).

Según los europeos, la UE debería adoptar medidas a medio plazo en el ámbito de la seguridad y la defensa (39 %), seguido de la economía (29 %), la migración (24 %) y el clima y el medio ambiente (24 %). Al mismo tiempo, el 44 % de los ciudadanos europeos creen que garantizar la paz y la estabilidad tendrá el mayor impacto positivo en sus vidas a corto plazo, seguido de garantizar la alimentación, la salud y los suministros industriales en la UE (27 %) y crear más oportunidades de empleo (26 %).

La paz (41 %, + 2 puntos porcentuales) sigue siendo el valor que mejor representa a la UE, seguido de la democracia (33 %, – 2 puntos porcentuales) y el respeto del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales (28 %, nuevo elemento).

Un apoyo estable y continuado a la respuesta de la UE a la guerra en Ucrania

Ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el 80 % de los encuestados europeos están de acuerdo en acoger a las personas que huyen de la guerra en la UE, mientras que más de tres cuartas partes de los europeos (76 %) apoyan la prestación de ayuda financiera y humanitaria a Ucrania. El 72 % de los ciudadanos de la UE refrendan las sanciones económicas al Gobierno, las empresas y los particulares rusos, mientras que seis de cada diez (60 %) aprueban que la UE conceda el estatuto de país candidato a Ucrania y el 59 % están de acuerdo con que la UE financie la compra y el suministro de equipos militares a ese país.

La invasión rusa de Ucrania sigue considerándose la cuestión más importante a nivel de la UE (el 27 %) de un total de 15 elementos (seguido de la situación internacional, con un 24 %, y la seguridad y la defensa, con un 20 %). El 77 % de los encuestados europeos están de acuerdo en que la invasión rusa de Ucrania constituye una amenaza para la seguridad de la UE.

Antecedentes

El Eurobarómetro estándar n.º 103 (primavera de 2025) se llevó a cabo entre el 26 de marzo y el 22 de abril de 2025 en los veintisiete Estados miembros de la UE. En total, se entrevistó de forma presencial a 26 368 ciudadanos de la UE. También se realizaron entrevistas en nueve países candidatos y candidatos potenciales (todos excepto Ucrania) y en el Reino Unido.

Más información

Eurobarómetro estándar n.º 103

Fuente: Nuevo nivel récord de confianza en la UE, apoyo masivo al euro y apoyo a una defensa común

miércoles, 4 de junio de 2025

La Comisión pone en marcha una ambiciosa estrategia para hacer de Europa una potencia emergente y en expansión

  Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la Estrategia de la UE para las empresas emergentes y en expansión, «Choose Europe to Start and Scale», que pretende hacer de Europa un lugar importante para crear y desarrollar empresas mundiales impulsadas por la tecnología. La Estrategia va en la línea de la iniciativa más amplia «Choose Europe», puesta en marcha por la presidenta Von der Leyen. Esta iniciativa se centró en primer lugar en el componente científico, promoviendo un enfoque europeo unificado para atraer y retener el talento, y reforzar así la competitividad de Europa.

Las empresas emergentes y en expansión son esenciales para el futuro de Europa, ya que impulsan la innovación y el crecimiento sostenible, crean puestos de trabajo de alta calidad, atraen inversiones y reducen las dependencias estratégicas. Sin embargo, a pesar de lo sólido de sus cimientos, demasiadas siguen teniendo dificultades para llevar las ideas del laboratorio al mercado o crecer a gran escala dentro de la UE.

La Estrategia aborda estos retos apoyando a las empresas a lo largo de su ciclo de vida, desde el inicio hasta la maduración y el éxito en la UE.

Detecta las necesidades clave de las empresas emergentes y en expansión y presenta un conjunto de acciones en cinco ámbitos principales:

  • Fomentar un entorno favorable a la innovación: Como se indica en la Estrategia para el mercado único, las empresas emergentes y en expansión necesitan menos fragmentación y menos cargas administrativas, al tiempo que normas más sencillas y más favorables en todo el mercado único. La Comisión propondrá un 28.º régimen europeo para simplificar las normas y reducir el coste del fracaso abordando aspectos críticos en ámbitos como la insolvencia, el trabajo y la legislación fiscal. La cartera europea para empresas permitirá interacciones digitales sin fisuras con las administraciones públicas de toda la Unión a través de una identidad digital unificada para todos los operadores económicos. La próxima Ley Europea de Innovación seguirá apoyando la innovación mediante la promoción de espacios controlados de pruebas.
  • Impulsar una mejor financiación: Las empresas emergentes y en expansión necesitan una mejor financiación, un mercado de capital riesgo de la UE más amplio y más integrado y una mayor participación de los inversores institucionales europeos. La iniciativa Unión de Ahorros e Inversiones será clave para liberar más oportunidades de financiación e inversión en la UE. Para complementar esta iniciativa, la Estrategia tiene por objeto ampliar y simplificar el Consejo Europeo de Innovacióndesplegar un fondo europeo para empresas en expansión que ayude a colmar la brecha de financiación de las empresas en expansión de tecnología profunda y desarrollar un Pacto Europeo de Inversión en Innovación de carácter voluntario con el que movilizar a los grandes inversores institucionales para que inviertan en fondos de la UE, fondos de capital riesgo y empresas en expansión no cotizadas.
  • Apoyar la implantación y la expansión en el mercado: Las empresas emergentes y en expansión necesitan que el camino desde el laboratorio hasta el mercado sea más rápido. La Estrategia introduce la iniciativa «Lab to Unicorn», que incluye los centros europeos de empresas emergentes y de empresas en expansión para ayudar a conectar los ecosistemas universitarios en toda la UE. Esto incluye un plan rector para la concesión de licencias, el reparto de los derechos y los ingresos y la participación en el capital de las instituciones académicas y sus inventores a la hora de comercializar la propiedad intelectual (PI) y crear empresas derivadas, junto con orientaciones sobre las normas relativas a las ayudas estatales en materia de propiedad intelectual.
  • Atraer y retener a los mejores talentos: Para mantener y atraer a los mejores talentos, las empresas emergentes y en expansión necesitan un mejor acceso a personas altamente cualificadas. La Estrategia introduce la iniciativa Blue Carpet, centrada en particular en la educación empresarial, los aspectos fiscales de las opciones de compra de acciones de los trabajadores y el empleo transfronterizo. La Comisión también promoverá la Directiva sobre la tarjeta azul y animará a los Estados miembros a establecer sistemas acelerados para los fundadores no pertenecientes a la UE.
  • Facilitar el acceso a infraestructuras, redes y servicios: Las empresas emergentes y en expansión necesitan que los plazos de comercialización sean más cortos y la comercialización, más rápida. La Estrategia propone simplificar y armonizar las condiciones contractuales y de acceso divergentes para las empresas emergentes y en expansión a las infraestructuras tecnológicas y de investigación a través de una Carta de Acceso para los usuarios industriales.

Siguientes etapas

Los avances se supervisarán utilizando indicadores clave de rendimiento globales.

La Comisión informará sobre la aplicación de la Estrategia a finales de 2027.

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

martes, 3 de junio de 2025

El Gobierno regional apoya a las empresas agrícolas a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad

 El IMIDA traslada en una jornada técnicas para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura y presenta los avances en las investigaciones realizadas dentro del proyecto 'FEDER AGRO UP!'

Imagen de la jornada del proyecto FEDER AGRO UP! que se celebró en el IMIDA

Imagen de la jornada del proyecto FEDER AGRO UP! que se celebró en el IMIDA

La Comunidad ha apoyado a las empresas agrícolas a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad a través de una jornada, desarrollada en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), donde se han presentado ocho subproyectos de investigación sobre adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agroalimentarios 

Estas investigaciones han sido desarrolladas en el marco de los proyectos de investigación cofinanciados con fondos europeos que se agrupan bajo el título ‘FEDER AGRO UP!’.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, explicó durante la inauguración de la jornada que “la finalidad es implementar acciones en los sistemas de producción, basadas en el conocimiento científico de su funcionamiento y comportamiento agronómico de los cultivos, que permitan al sector aplicar técnicas para adaptar y reducir el impacto del cambio climático en su actividad agrícola y, al mismo tiempo, mantener la producción y rentabilidad de los cultivos”.

Las investigaciones que se llevan a cabo, de carácter transversal, tienen como finalidad reducir el consumo hídrico utilizando, entre otras, las últimas tecnologías de seguimiento y sensorización. Esto permite a los agricultores conocer, entre otros, el ciclo completo del riego en las plantas o árboles y el efecto que produce en ellas o utilizar estrategias para retener la humedad y evitar la evaporación.

El director del IMIDA afirmó que “estas técnicas permiten que, con menor cantidad de agua, puedan garantizar la calidad del fruto, así como mantener la producción y la rentabilidad de los cultivos”. Para lograrlo, los investigadores aplican, por ejemplo, el conocimiento adquirido del comportamiento  agronómico de las plantas o árboles, lo que les permiten conocer con exactitud qué efectos tienen en los árboles determinadas cantidades de riego, cerrando el ciclo integral del agua en la planta. 

Andrés Martínez aseguró que “trasladamos a los agricultores y productores el conocimiento adquirido sobre la cantidad exacta de agua que necesita el árbol para que optimicen su uso y aumenten la producción de fruta”.

Otra de las estrategias desarrolladas y que se explicaron durante la jornada fue el desarrollo por parte del IMIDA de agentes humectantes en cultivos de cítricos. Estos han demostrado mejorar la eficiencia hídrica en el suelo, pues reducen la tensión superficial del agua, facilitando su distribución homogénea en el suelo y mejorando su retención. Esta herramienta, que es similar a un detergente, permite que el agua alcance de manera más eficiente la zona radicular, reduciendo la pérdida por evaporación y lixiviación. 

Por otro lado, bajo condiciones de déficit hídrico, este avance permite mantener un mayor contenido de humedad en el suelo a lo largo del tiempo, favoreciendo la retención de macronutrientes esenciales, por lo que optimizan la nutrición del cultivo. “Las mejoras se pueden ver reflejadas en la respuesta agronómica, pues mantienen el desarrollo del fruto, pudiendo incrementar su calibre y la cantidad de frutos cosechados”, indicó.

Cubiertas vegetales

Mejorar las cubiertas vegetales y el acolchado orgánico, es otra de las herramientas que ponen a disposición de los agricultores, en concreto en la viticultura. Extender restos de poda, como puede ser de paja de cebada, contribuye a retener la humedad y reducir la evaporación del agua, reducir la erosión, la escorrentía y la lixiviación,

Además, también podría ser una alternativa ecológica para reducir la evaporación del suelo y aumentar la productividad del agua en el cultivo fomentando una economía circular con el aprovechamiento de los residuos, especialmente en áreas extensas de viñedos con riego por goteo. 

Otra de las soluciones desarrolladas y puestas a disposición del sector son las herramientas de conocimiento de la estructura productiva y cálculo de costes de producción de las explotaciones, con la finalidad de mejorar la gestión y planificación de las mismas. Se trata de estudios realizados por el IMIDA y trasladados al sector que permiten analizar la sostenibilidad de diferentes sistemas de producción evaluando los productos, procesos o equipamientos, entre otros.

Fuente: CARM.es - El Gobierno regional apoya a las empresas agrícolas a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad


lunes, 2 de junio de 2025

La Región destaca como referente en buenas prácticas de movilidad sostenible en el encuentro del proyecto europeo Promoter celebrado en Italia

 El director general de Movilidad, José Antonio Verdú, participa en Livorno en un foro de intercambio de conocimientos y colaboración internacional entre los socios que integran esta iniciativa, de la que forma parte la Federación de Municipios de la Región de Murcia

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en el encuentro del proyecto europeo Promoter, celebrado en la ciudad...

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en el encuentro del proyecto europeo Promoter, celebrado en la ciudad italiana de Livorno.

La Región de Murcia destaca como referente en buenas prácticas de movilidad sostenible en el marco del proyecto europeo Promoter (PROMoting TERritorial strategies for sustainable mobility through green energy prosumer hubs), financiado por la UE a través del programa Interreg Europa y cofinanciado por fondos Feder.

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en la ciudad italiana de Livorno, líder de Promoter, en un encuentro de intercambio de conocimientos y colaboración internacional celebrado esta semana entre los socios que integran este proyecto de la Unión Europea, del que la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) es uno de sus 11 miembros.
Verdú explicó que “la Región de Murcia refuerza su liderazgo en el desarrollo de políticas públicas orientadas a una movilidad más limpia, inteligente y conectada, con su compromiso por la sostenibilidad, la innovación y la cooperación europea”.

En este foro se presentaron casos de éxito en materia de movilidad sostenible y energías renovables, y estas experiencias permitieron a las ciudades participantes compartir avances y consolidar sinergias. “En este contexto, la Región de Murcia fue reconocida como una de las zonas más avanzadas entre las regiones que integran el proyecto, al estar ya aplicando con éxito varias de estas medidas”, recordó Verdú.

Se trata de iniciativas como la creación de comunidades de energía renovable, donde la Región de Murcia es pionera con la comunidad energética creada en Bullas que ya visitaron los socios de Promoter el pasado mes de noviembre.

Otra de las iniciativas en las que la Región lleva la iniciativa es la implantación de planes de movilidad sostenible, ya que el Gobierno regional está impulsando la mayor renovación del transporte público a través del Plan Director de Transportes. El objetivo es establecer un sistema más accesible, sostenible y digital, que dé respuesta a las necesidades reales de los usuarios.

El responsable de Movilidad subrayó que “el Gobierno regional avanza en consonancia con las directrices europeas en materia de movilidad sostenible, tal y como refleja el nuevo sistema de transporte público que está implantando, concebido para ser totalmente accesible, respetuoso con el medio ambiente y adaptado a la transformación digital”.

El desarrollo de redes de estaciones de carga solar ha sido otra de las iniciativas presentadas en Livorno. En este aspecto la Consejería de Fomento, detalló Verdú, “va a contratar un total de 54 puntos de recarga para la nueva flota de autobuses eléctricos, que se alimentarán con energía eléctrica para que puedan funcionar en horario nocturno, que es el más adecuado para la recarga de los vehículos”.

Por otro lado, para promover una movilidad sostenible reduciendo los vehículos de combustión y fomentando un transporte más ecológico, el Ejecutivo regional está realizando la incorporación de una nueva flota de autobuses eléctricos, que reducirán las emisiones contaminantes y la contaminación acústica, además de añadir importantes mejoras tecnológicas para modernizar el servicio.

“La experiencia de la Región de Murcia en la aplicación de estas iniciativas, junto con su estrategia en marcha para modernizar y descarbonizar el transporte público, la sitúa como un referente para otras regiones europeas implicadas en el proyecto”, concluyó el director general de Movilidad.

Fuente: CARM.es - La Región destaca como referente en buenas prácticas de movilidad sostenible en el encuentro del proyecto europeo...

jueves, 29 de mayo de 2025

La Comisión abre investigaciones para proteger a los menores de los contenidos pornográficos en virtud de la Ley de Servicios Digitales

 La Ley de Servicios Digitales tiene por objeto garantizar un entorno en línea más seguro para los menores; en este contexto, la Comisión ha incoado procedimientos formales contra Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos por presuntas infracciones de la Ley de Servicios Digitales.

Paralelamente, los Estados miembros, reunidos en el Consejo Europeo de Servicios Digitales, están tomando medidas coordinadas contra las plataformas pornográficas más pequeñas. Estas acciones reforzarán los esfuerzos de la Comisión para proteger a los menores de los contenidos nocivos en línea, tanto en lo que respecta a las plataformas para adultos de muy gran tamaño supervisadas por la Comisión como a las más pequeñas que están bajo la supervisión de los coordinadores de servicios digitales.

Investigaciones sobre Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos

Las investigaciones de la Comisión sobre Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos se centran en los riesgos para la protección de los menores, incluidos los relacionados con la ausencia de medidas eficaces de verificación de la edad. La Comisión constató con carácter preliminar que las plataformas no cumplen con el establecimiento de: 

  • Medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular con herramientas de verificación de la edad para proteger a los menores del contenido adulto. 
  • Evaluación de riesgos y medidas de mitigación de cualquier efecto negativo sobre los derechos del niño, el bienestar mental y físico de los usuarios, y para evitar que los menores accedan a contenidos para adultos, en particular a través de herramientas adecuadas de verificación de la edad.

Proteger a los usuarios jóvenes en línea es una de las prioridades clave de aplicación en el marco de la Ley de Servicios Digitales. Las plataformas en línea deben garantizar que los derechos y el interés superior de los menores sean fundamentales para el diseño y el funcionamiento de sus servicios. Si se demuestra, el incumplimiento de estos requisitos constituiría una infracción de la Ley de Servicios Digitales. La incoación de un procedimiento formal no prejuzga su resultado y se entiende sin perjuicio de cualquier otro procedimiento que la Comisión pueda decidir incoar sobre cualquier otra conducta que pueda constituir una infracción en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

Paralelamente, la Comisión anuncia la finalización de la designación de Stripchat como plataforma en línea de muy gran tamaño. Esto es consecuencia de una solicitud de Stripchat y de una evaluación de la Comisión en la que se llegaba a la conclusión de que el número medio mensual de beneficiarios activos de Stripchat en la UE había sido inferior al umbral pertinente durante un período ininterrumpido de un año. Las obligaciones de Stripchat como plataforma en línea de muy gran tamaño dejarán de aplicarse cuatro meses después de su desdesignación. Las obligaciones generales, incluida la obligación de garantizar un alto nivel de protección de los menores a su servicio, seguirán aplicándose a Stripchat. La supervisión del cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de Stripchat recaerá en la Autoridad de Radiotelevisión de Chipre, el Comité de Servicios Digitales del Estado miembro en el que está establecido Stripchat.

Acción coordinada

Además, los Estados miembros, en el Comité Europeo de Servicios Digitales, han puesto en marcha una acción coordinada para proteger a los menores en lo que respecta a los contenidos pornográficos en plataformas más pequeñas. Estas plataformas más pequeñas están bajo la supervisión de los respectivos coordinadores nacionales de servicios digitales del Estado miembro en el que están establecidas. La acción complementa la incoación de procedimientos por parte de la Comisión contra las grandes plataformas de contenidos para adultos y garantiza que la Ley de Servicios Digitales se aplique de manera coherente en toda la UE.

Próximos pasos

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario y seguirá reuniendo pruebas, que pueden incluir el envío de solicitudes adicionales de información, la realización de entrevistas o inspecciones. 

La incoación de procedimientos formales faculta a la Comisión para adoptar nuevas medidas de ejecución, como la adopción de medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. La Comisión también está facultada para aceptar los compromisos asumidos por Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos para remediar las cuestiones planteadas en el procedimiento.

Antecedentes

Sobre la base de la investigación realizada hasta la fecha, basada, entre otras cosas, en el análisis de los informes de evaluación de riesgos y auditoría enviados por Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos en junio y diciembre de 2024, así como en las respuestas a las solicitudes de información de la Comisión a Pornhub, Stripchat y XVideos, la Comisión ha decidido incoar procedimientos formales contra Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

El 12 de mayo de 2025, la Comisión puso en marcha una consulta pública sobre su proyecto de directrices sobre la protección de los menores en línea, cuyo objetivo es ayudar a las plataformas en línea a garantizar un elevado nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores en línea. El proyecto de directrices establece una lista no exhaustiva de medidas contra los riesgos en línea para los menores, incluida la aplicación de métodos de verificación y estimación de la edad para restringir el acceso de los menores a contenidos inadecuados para la edad.

Además, la Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros, está desarrollando una aplicación de verificación de edad de marca blanca, destinada a colmar la brecha hasta que la cartera digital de la UE esté disponible a finales de 2026. La aplicación, basada en la misma tecnología que la cartera digital de la UE, puede ser implementada por los Estados miembros y luego utilizada por los proveedores de servicios en línea para verificar si el usuario es mayor de 18 años sin revelar más información de identidad, respetando plenamente su privacidad. La aplicación estará disponible para el verano de 2025.

Fuente: La Comisión abre investigaciones para proteger a los menores del contenido pornográfico en el marco de la Ley de Servicios Digitales


miércoles, 28 de mayo de 2025

La Comisión y las autoridades nacionales instan a SHEIN a respetar la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores


Tras una investigación coordinada a escala europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y la Comisión Europea han notificado al mercado en línea y al minorista electrónico SHEIN una serie de prácticas en su plataforma que infringen la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. La Red CPC ordenó a SHEIN que ajustara esas prácticas a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. SHEIN sigue bajo investigación y se le pidió que proporcionara más información a la Red CPC.

La acción de la Red CPC contra SHEIN está dirigida por las autoridades nacionales competentes de Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos, bajo la coordinación de la Comisión Europea.

Elementos clave de la acción coordinada de la Red CPC

La investigación abarca una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores al comprar en SHEIN y que infringen el Derecho de la UE, en particular:

  • Descuentos falsos: fingiendo ofrecer mejores ofertas mostrando reducciones de precios que no se basan en los «precios anteriores» reales.
  • Venta a presión: poner a los consumidores bajo presión para completar las compras utilizando tácticas como plazos de compra falsos.
  • Información faltante, incorrecta y engañosa: mostrar información incompleta e incorrecta sobre los derechos legales de los consumidores a devolver bienes y recibir reembolsos y no procesar devoluciones y reembolsos de acuerdo con los derechos pertinentes de los consumidores.
  • Etiquetas engañosas del producto: El uso de etiquetas de productos que sugieren que el producto ofrece algo especial cuando, de hecho, la característica relevante es requerida por la ley.
  • Declaraciones de sostenibilidad engañosas: Proporcionar información falsa o engañosa sobre los beneficios de sostenibilidad de sus productos.
  • Datos de contacto ocultos: Los consumidores no pueden contactar fácilmente a SHEIN para preguntas o quejas.

Además, la Red CPC solicitó información a SHEIN para evaluar su cumplimiento de otras obligaciones en virtud de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, como la obligación de garantizar que las clasificaciones, revisiones y calificaciones de los productos no se presenten a los consumidores de manera engañosa. La Red también está investigando si SHEIN informa a los consumidores sobre cómo se reparten las obligaciones en virtud del contrato entre un tercero vendedor y SHEIN (cuando proceda) y que los derechos de los consumidores no se aplican al contrato en los casos en que el tercero vendedor no sea un comerciante.   

Esta medida de ejecución complementa la investigación en curso sobre la Ley de Servicios Digitales llevada a cabo por la Comisión. Ambas acciones tienen por objeto garantizar un entorno en línea seguro y fiable en el que los derechos de los consumidores en Europa estén plenamente protegidos.

Próximos pasos

SHEIN dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordarán los problemas de Derecho del consumidor identificados. Dependiendo de la respuesta de SHEIN, la Red CPC puede entablar un diálogo con la empresa. Si SHEIN no aborda las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas de ejecución para garantizar el cumplimiento. Esto incluye la posibilidad de imponer multas basadas en el volumen de negocios anual de SHEIN en los Estados miembros de la UE afectados.

Antecedentes

El 5 de febrero de 2025, la Comisión publicó una Comunicación sobre un conjunto global de instrumentos de la UE para un comercio electrónico seguro y sostenible. La Comunicación describe cómo pueden abordarse los retos que plantean las importaciones procedentes del comercio electrónico en cada fase del ciclo de vida del producto. Las acciones conjuntas de ejecución por parte de la Red CPC y su estrecha coordinación, en particular, con la respuesta de la Comisión en materia de ejecución en el marco de la Ley de Servicios Digitales, son un elemento integral y esencial de este enfoque.

Además, el Reglamento sobre la seguridad general de los productos exige que, para todos los productos de consumo, haya un operador económico establecido en la UE para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos.

En virtud del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores, las autoridades nacionales de protección de los consumidores de los veintisiete Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia forman conjuntamente la Red CPC para investigar y hacer cumplir la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores contra las infracciones transfronterizas. La Comisión Europea facilita, y en determinadas circunstancias también coordina, estas acciones conjuntas de investigación y ejecución. Las obligaciones en materia de Derecho de los consumidores que la Red CPC invoca con respecto a SHEIN pueden encontrarse en la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales , la Directiva sobre los derechos de los consumidores , la Directiva sobre la indicación de precios y la Directiva sobre el comercio electrónico.

SHEIN fue designada plataforma en línea de muy gran tamaño el 26 de abril de 2024 en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Cuatro meses después de su designación, SHEIN tuvo que cumplir con las obligaciones más estrictas aplicables a los VLOP. Estos incluyen la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios. La Comisión está llevando a cabo actualmente investigaciones sobre la Ley de Servicios Digitales en relación con SHEIN que se refieren, entre otras cosas, a la presencia de contenidos y mercancías ilegales en el mercado de SHEIN, la transparencia de sus sistemas de recomendación y las medidas para mitigar los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios.

La acción coordinada de la Red CPC contra SHEIN se entiende sin perjuicio de los procedimientos en curso por parte de las autoridades nacionales. La autoridad italiana de competencia ha anunciado los procedimientos nacionales relativos a las prácticas comerciales de SHEIN . Del mismo modo, la acción coordinada se entiende sin perjuicio de las investigaciones y procedimientos que la Comisión Europea haya iniciado en virtud de la Ley de Servicios Digitales o pueda decidir iniciar en el futuro. Además, la acción coordinada no excluye ninguna medida de ejecución en curso o futura por parte de las autoridades de vigilancia del mercado en virtud de la legislación sobre seguridad de los productos.

La investigación de la Red CPC también está respaldada por información estadística de los Centros Europeos del Consumidor sobre los problemas más frecuentes en las quejas de los consumidores contra SHEIN.

Para más información

Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC)

Acciones coordinadas de la Red CPC

Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores

Fuente: La Comisión y las autoridades nacionales instan a SHEIN a respetar la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores