NOTICIAS


...

IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES 2018

16·07·2018 |

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca la IX edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, correspondientes a 2018.

Estos premios, que se vienen otorgando desde 2010 buscan visibilizar y poner en valor la esencial labor que realizan las mujeres en el medio rural, distinguiendo proyectos originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural.

El premio consta de 4 categorías:

  • “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” con un máximo de cuatro galardones, 
  • “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” con un máximo de cuatro galardones, 
  • “Excelencia a la comunicación” con un galardón y
  • “Premio Extraordinario de innovación de mujeres rurales”, que será con un máximo de un galardón. Las candidaturas a esta categoría serán propuestas por el jurado

El plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto de 2018. Podéis encontrar más información sobre esta convocatoria y el procedimiento y formularios de solicitud en la web del Ministerio  y en su sede electrónica.

Remitimos adjunta las bases reguladoras y la convocatoria de los premios, así como un cartel informativo sobre los mismos.

Convocatoria

Bases Reguladoras

...

La Red Rural Nacional afianza su papel en las actuaciones en el desarrollo rural

13·07·2018 |

Hoy, en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal

  • Se ha presentado el Plan anual de actuaciones que se desarrolla a lo largo de 2018, elaborado de acuerdo con las propuestas de los miembros de la Red, de cara a incrementar la participación de las personas implicadas en el desarrollo rural.
  • La Red Rural Nacional está integrada por unas 133 organizaciones que representan tanto a las administraciones como a todo tipo de organizaciones profesionales, patronales, sindicales y ambientales.

 

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Isabel Bombal, ha presidido hoy la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional (RRN), en cuyo marco se ha afianzado el papel de la Red en las actuaciones del desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para impulsar su labor como catalizadora efectiva de las políticas de desarrollo rural, tanto nacionales como autonómicas.

 

El ministro Luis Planas ha podido saludar a los miembros del Comité en la visita que ha realizado a la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, tras la presentación de la Campaña de Lucha contra los incendios forestales 2018, celebrada durante la mañana.

En este encuentro, que se celebra semestralmente para mejorar y agilizar la toma de decisiones de la RRN, se ha presentado el Plan anual de actuaciones para 2018, que ha sido elaborado de acuerdo con las propuestas y sugerencias de los miembros de la red, en un momento en que se está sometiendo a la RRN a un proceso completo de redefinición estratégica, para potenciar la forma de gobernanza y así incrementar la participación de las personas implicadas en el desarrollo rural.

Entre las propuestas del programa de trabajo destacan las celebración de jornadas y talleres, labores de difusión y apoyo a los Programas de Desarrollo Rural (PDRs) de las Comunidades Autónomas y el desarrollo de Grupos de Trabajo, como el de Seguimiento de Medidas Forestales en los PDRs 2014-2020; el Grupo de Trabajo de PDRs y Red Natura 2000; el de Pastos Forestales y Sistemas Silvopastorales en el marco de la PAC y el referente a la Cooperación LEADER Interterritorial y Transnacional, entre otros, además del Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

El papel de la RRN es fundamental, ya que la política de desarrollo rural está en el centro de todas las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y muy especialmente, los temas relacionados con la innovación y digitalización tanto del sector agroalimentario como del territorio, para lograr mejores condiciones de vida y empleo en el territorio y asimismo luchar contra la despoblamiento de zonas rurales.

En el Comité Ejecutivo se han tratado también otros asuntos como la participación de la RRN en las actividades de las Redes Rurales Europeas.

A la reunión han asistido los nuevos miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo durante los próximos 12 meses, ya que este órgano de gobernanza se renueva anualmente.

RED RURAL NACIONAL

La RRN es una plataforma integradora de los diferentes sectores económicos y sociales que actúan en el medio rural, en la que están integradas unas 133 organizaciones e instituciones que representan a las administraciones (general, autonómica y local), organizaciones profesionales agrarias, asociaciones patronales, sindicales, profesionales, ambientales y de mujeres, entre otros.

La finalidad de esta Red es articular un escenario común con todas las personas, organizaciones e instituciones implicadas en el desarrollo del medio rural en España y actuar como herramienta de transmisión y de dinamización de las actuaciones que intentan aumentar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Entre los objetivos prioritarios de la RRN se contempla también el incremento de la comunicación de las políticas de desarrollo rural que se llevan a cabo en España, y la difusión de los proyectos e iniciativas que se están poniendo en marcha en el territorio.   

 

Más información sobre la RRN, su labor y gobernanza están disponibles en la web http://www.redruralnacional.es/quienes-somos.

 

...

Luis Planas presenta las líneas políticas en Agricultura, Pesca y Alimentación para la legislatura

10·07·2018 |
Las actuaciones del Ministerio se centrarán en 15 puntos, entre los que figuran la rentabilidad, la calidad, el uso eficiente del agua, la internacionalización, la lucha contra la despoblación, la igualdad de género plena y total, los jóvenes y el impulso de un medio rural inteligente.

 

El ministro enfatiza que la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) y de su presupuesto para 2021-2027 será la principal prioridad.

En pesca, las líneas se basarán en: los compromisos de la Política Pesquera Común (PPC), los acuerdos con países terceros, la mejora del potencial laboral del sector, el control y la lucha contra la pesca ilegal.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura.

Las políticas del Ministerio tendrán como fin la triple sostenibilidad de la producción y de la industria agroalimentaria (social, económica y medioambiental).

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LA LEGISLATURA

  • Rentabilidad
  • Vertebración sectorial.
  • Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.
  • Integración asociativa
  • Transparencia.
  • Sanidad de las producciones
  • Sostenibilidad medioambiental y cambio climático.
  • Exportaciones/internacionalización.
  • Relevo generacional y jóvenes.
  • Mujeres (enfoque de género).
  • Investigación, innovación y formación
  • Medio rural inteligente.
  • Eficiencia en el uso del agua
  • Política forestal e incendios
  • Situaciones de crisis

POSICION DE PARTIDA.

Como punto de partida de la legislatura, Planas ha señalado que el sector agroalimentario español representa cerca del 10 % del Producto Interior Bruto y proporciona empleo a más de 2,4 millones de personas. Ha subrayado que las exportaciones del sector han superado el umbral de los 50.000 millones de €, con un saldo comercial positivo de 12.000 millones de €, convirtiendo a España en la octava potencia mundial agroalimentaria.

Sin embargo, ha abogado por impulsar medidas para incrementar la rentabilidad de las producciones, así como para conseguir un marco de relaciones más justas y equilibradas entre los actores de la cadena alimentaria.

Asimismo, el Ministerio redoblará esfuerzos para combatir el despoblamiento y para favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria.

Por otro lado, Planas ha mostrado su compromiso por impulsar la igualdad de género plena y total.

LA REFORMA DE LA PAC.

Planas ha enfatizado que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) durante estos próximos dos años. Para ello ya han empezado los trabajos a fondo con otros Estados miembros, con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias.

Ha defendido que la PAC preserve su presupuesto actual en el marco financiero 2021-2027 para afrontar el desafío que supone la evolución hacia una agricultura y ganadería más sostenibles desde el punto de vista climático, social y medioambiental, que mantenga al mismo tiempo la rentabilidad.

España seguirá buscando alianzas con otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) y en el Parlamento Europeo, que permitan alcanzar el objetivo de conservar el presupuesto.

Planas ha aludido enfoque de la reforma de la PAC propuesto ya a los consejeros y las consejeras de las autonomías, a las organizaciones agrarias y a las cooperativas.

  • Primera fase. Negociar en la Unión Europea los reglamentos de la PAC, de manera que el resultado responda a los intereses generales en torno a la ficha financiera, de manera que el resultado responda a los intereses generales del sector agroalimentario.
  • Segunda fase. Una vez que se alcance el acuerdo, corresponderá decidir la aplicación de la PAC en España, la definición de la figura del agricultor genuino, qué sectores recibirán ayudas o los criterios de distribución de los fondos de desarrollo rural.

Planas ha defendido también una PAC “para agricultores, ganaderos y no para hectáreas”.

MEDIDAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LEGISLATURA

Las iniciativas y medidas para alcanzar los objetivos marcados para la legislatura –buena parte abordados a través de los instrumentos de la PAC- abarcaran tres ámbitos:

1.- Mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de la competitividad del sector

  • Desarrollo de la I­+D+i
  • Incremento de la transparencia de los mercados.
  • Fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones
  • Planes de mejora de apoyo a las producciones..
  • Protección y mejora del estatus sanitario y fitosanitario mediante:
  • Mejoras del control de las importaciones.
  • Estableciendo una normativa básica nacional para el control sanitario de fauna silvestre.
  • Fijando una normativa básica nacional sobre condiciones fitosanitarias de viveros.
  • Fomento de la internacionalización
  • Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria
  • Vertebración de la oferta a través del fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas agroalimentarias.

2.- Mejora de la sostenibilidad climática y medioambiental de las producciones con el objetivo de producir alimentos sanos y de calidad

El Ministerio mantendrá la ambición medioambiental de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca.

El trabajo se centrará en estos aspectos:

1.- Cambio climático, desde la perspectiva de la reducción o mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y forestales y de la adaptación del sector agrario a los nuevos escenarios.

2.- Aire,reduciendo las emisiones de gases que contribuyen a su contaminación.

3.- Agua, a través del fomento de su uso de forma más racional y eficiente y desde la perspectiva de su calidad para reducir su contaminación, sobre todo por nitratos.

4.- Suelo, desde la perspectiva de su conservación, mediante acciones que eviten la pérdida del mismo por desertificación, erosión o sellado, así como la preservación  del potencial productivo.

5.- Biodiversidad, desde el punto de vista de su restauración  y preservación.

6.- El Gobierno favorecerá que los modelos productivos sean más respetuosos y seguros, desde el punto de vista sanitario y ambiental mediante el uso responsable de productos fitosanitarios y de antimicrobianos en ganadería y la utilización racional de fertilizantes.

El MAPA fomentará pautas de consumo saludables. Para ello impulsará programas e iniciativas, como las destinadas a apoyar la dieta mediterránea.

3.- Medio rural vivo

Planas ha defendido una acción de Estado contra la despoblación de los territorios y para revertir el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales.

Las acciones en el ámbito del desarrollo rural obedecerán a una estrategia orientada a promover una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y a la creación de empleo en estas zonas, facilitando el relevo generacional y avanzando en la igualdad de género.

El Ministerio pondrá especial énfasis en la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria.

  • Trabajará en una estrategia de digitalización para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural.
  • Además, Planas ha afirmado que el MAPA revisará la efectividad de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias de 2011.
  • También ha mostrado su apoyo a una agricultura de regadío desde la eficiencia y la sostenibilidad.

El ministro ha mencionado también el desarrollo de la política forestal a nivel nacional, promoviendo una visión de montes y bosques como elementos que proporcionan valores económicos, sociales y medioambientales.

Planas ha destacado la importancia de concienciar a la población española y ha anunciado que presentará el próximo jueves, 12 de julio, una campaña de comunicación para impulsar la sensibilización a favor de la prevención de los incendios.

SEGURO AGRARIO

El ministro ha mencionado el valor del seguro agrario como instrumento fundamental para la gestión de riesgos.

Para 2018, Planas ha recordado que se mantiene la dotación presupuestaria para las subvenciones a los seguros (211,27 M€.), dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El ministro ha afirmado que su intención es mantener dicha dotación en la misma línea e incluso estudiar un incremento en 2019.

Para 2019, en diciembre de cada año el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, aprueba el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados. El programa del año próximo será el 40º Plan.

Planas ha valorado el sistema de seguros español, “pionero”, que será un pilar básico dentro de las actuaciones de MAPA.

PESCA

El ministro ha reconocido el papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la economía española, así como en la vertebración de los pueblos costeros.

La política pesquera debe también ser una política “azul, sostenible y de defensa del medio ambiente”, según Planas.

Las líneas de actuación a través de la Secretaría General de Pesca serán:

  • El área internacional.
  • La aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).
  • Los recursos pesqueros.
  • Las estructuras y mercados pesqueros,
  • Inspección y control.
  • La lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.
  • Aspectos sociales vinculados a las poblaciones costeras.

En el área internacional, las negociaciones de la CE para la renovación de los acuerdos con Marruecos y Guinea Bisáu son de extraordinaria importancia.

España también impulsará la cooperación interregional y transfronteriza, particularmente y por razones de vecindad, según Planas, quien ha citado el reciente acuerdo con Portugal.

Respecto al “brexit,” Planas ha remarcado que España defenderá el mantenimiento del “statu quo” actual de su sector, de manera que el acceso a las aguas, las condiciones de mercado y las inversiones españolas en el Reino Unido no se vean afectadas por su salida de la Unión Europea.

En relación a la PPC, ha citado varias citas importantes:

  •  La aplicación total desde el 1 de enero de 2019 de la obligación de desembarques.
  • La cercanía del horizonte 2020, fecha que la PPC establece como plazo máximo para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de las especies pesqueras.
  • El Ministerio defenderá la aplicación de la prohibición de descartes y la obligación de desembarcos de forma que suponga el menor perjuicio para la flota española.

Y en materia de TAC y cuotas, empezará a negociar lo antes posible para conseguir el máximo posible de posibilidades en los Consejos de Ministros de la UE, en noviembre y diciembre.

En materia de recursos pesqueros, el MAPA tendrá en cuenta las especificidades del Atlántico y del Mediterráneo y sus diferentes modelos económico-sociales.

En el caladero del Cantábrico y noroeste, el Ministerio quiere crear mecanismos de intercambios de cuotas entre buques para todas las modalidades, de forma que se facilite la flexibilidad en el uso de las mismas.

En el caladero del Golfo de Cádiz, estudiará la introducción de cambios en el modelo de gestión de las cuotas individuales para permitir su trasferencia temporal y definitiva entre buques.

En el Mediterráneo, trabajará en un plan de gestión integral para solucionar el preocupante grado de sobreexplotación de las principales especies.

Planas ha citado la situación del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo y los progresos en la recuperación de la especie.  

El MAPA también quiere potenciar la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero. Está avanzando en el estudio para la creación de dos nuevas reservas en Dragonera (Baleares) y la Gomera.

En lo que respecta a las estructuras y mercados, Planas se ha referido a las demandas del sector para una mayor simplificación en el acceso a la financiación que proporciona el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Planas ha subrayado que la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es uno de los problemas más importantes a los que tiene que enfrentarse el sector.

En esta materia, este Ministerio seguirá colaborando con FAO en la aplicación de medidas de control y en la implementación de un sistema electrónico de certificación de capturas.

Además, el MAPA tramitará un proyecto normativo que sirva de base para el desarrollo de la acuicultura marina y continental.

El ministro se ha referido a la Estrategia de Crecimiento Azul, a largo plazo y a escala europea, que apoyará el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo.

...

Publicado el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria 2018 (actualización del 02.07.2018)

06·07·2018 |

Se publica el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria para el año 2018, subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Este programa formativo es gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería Pesca y Acuicultura. Las acciones formativas ofrecidas abarcan diversas temática, tales como agricultura ecológica, bienestar animal, uso de productos fitosanitarios, manejo seguro de maquinaria y manipulación de frutas y hortalizas, entre otras.

Para solicitar la inscripción a los cursos, complete el formulario que se descarga aquí.
...

Diez proyectos de desarrollo rural impulsan el crecimiento económico del suroeste de la Región

05·07·2018 |

Los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón y Totana, que componen el Grupo de Acción Local Campoder, son los beneficiados.

Este grupo cuenta con 2,8 millones de euros para proyectos destinados al desarrollo integral y sostenible del territorio rural.

Diez iniciativas de desarrollo rural, presentadas por los siete ayuntamientos que conforman el Grupo de Acción Local (GAL) Campoder, han sido aprobadas en la convocatoria de proyectos públicos para la recuperación y uso sostenible del patrimonio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón y Totana componen este grupo que cuenta con un importe de 2,8 millones de euros de ayudas Leader, de los que más de 348.733 euros han sido concedidos para los ayuntamientos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentó hoy estos proyectos en Puerto Lumbreras, donde destacó que “para nosotros la zona suroeste de Murcia, que abarca Campoder, es prioritaria en todo tipo de iniciativas de desarrollo rural”.

Del Amor animó a todos los ayuntamientos y particulares a presentar proyectos “que ayuden a la dinamización y diversificación de la economía de la zona”.

Entre los proyectos beneficiados se encuentra el sistema de vigilancia en el entorno de Medina Nogalte, en Puerto Lumbreras, que el consejero visitó junto con la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez.

Otros proyectos son la ejecución de pista deportiva al aire libre y la mejora de las condiciones de accesibilidad al colegio de Los Almagros, en Fuente Álamo; el proyecto de la puesta en valor de sistemas defensivos en Águilas, o la musealización de la sala etnográfica del Puerto de Santa Bárbara, en Cartagena.

Ayudas Leader

La Iniciativa Leader para el periodo 2014-2020 es una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia destinadas a la dinamización del medio rural, así como la diversificación de actividades complementarias a la renta agraria.

La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Además de por el Grupo de Acción Local Campoder, las ayudas Leader en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Integral y Nordeste.

...

Aprobación de la 4ª modificación del PDR de la Región de Murcia

02·07·2018 |
Queda aprobada la 4ª modificación del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, mediante Decisión de ejecución de la Comisión Europea de 28 de junio de 2018, pasando a ser vigente desde dicho momento la quinta versión del Programa. Puede consultar dicha versión del Programa haciendo click aquí
...

Los primeros proyectos de cooperación LEADER entre Grupos de Acción Local de distintas CCAA se presentan en la 4ª reunión del Grupo de Trabajo sobre este tema de la Red Rural Nacional

26·06·2018 |

La Red Rural Nacional promovió la creación del Grupo de Trabajo (GT) de Cooperación LEADER interterritorial y transnacional a finales de 2015 para dar respuesta a su tarea de promover la cooperación interterritorial y transnacional y dar asistencia técnica a los GAL. Hasta ahora, el GT ha definido un procedimiento de coordinación entre las Autoridades de Gestión (AAGG) que ya se está aplicando. De cara al futuro, este Grupo de Trabajo pondrá el foco en la cooperación transnacional.

 

Esta reunión se inició con cuatro objetivos: valorar conjuntamente con las AAGG la puesta en práctica del procedimiento de coordinación, escuchar de primera mano las dificultades que se encuentran los grupos que quieren poner en marcha este tipo de proyectos, presentar el manual de cooperación que la RRN presentará próximamente, y decidir sobre el futuro del grupo de trabajo.


Para que las AAGG tengan la oportunidad de revisarlo antes de su publicación final, se presentó el Manual de Cooperación LEADER que ha elaborado la RRN y que busca ser una herramienta útil y sencilla que facilite la puesta en marcha de proyectos entre distintas regiones del país. En breve, este manual dirigido a GALs que pretendan implicarse en un proyecto de estas características y a las AAGG, estará disponible en la web de la RRN para su consulta.

De manera especial, en esta ocasión se contó con la presencia de cuatro Grupos de Acción Local, que son coordinadores de proyectos de cooperación interterritorial que se están poniendo en marcha y que compartieron su experiencia,, mostrando y explicando las decisiones que han tomado, y las dudas que todavía tienen, con el objetivo de compartir experiencias y posibilitar el aprendizaje mutuo. Los proyectos expuestos fueron: ENFOCC, del GAL Ripollés Ges Bisaura, el proyecto Desafío SSPA 2021coordinado por AGUJAMA; el proyecto Propuesta de Reserva de la Biosfera del Valle del Caudiel, expuesto por ADIMAN; y por último, desde Ofycumi, se presentó el proyecto de cooperación Cuencas Mineras. A través de estos casos prácticos se puso de manifiesto la riqueza que aporta la cooperación entre grupos procedentes de distintas regiones, pero que tienen intereses comunes. Por este motivo, la cooperación siempre ha sido una seña de identidad de LEADER.

...

Abierta la convocatoria para la selección de expertos para nuevos Grupos Focales

26·06·2018 |

La Dirección General de Agricultura  de la Comisión Europea ha abierto la convocatoria para presentar solicitudes de participación como expertos en dos nuevos Grupos Focales europeos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri):

  • Gestión de cultivos herbáceos sin químicos en sistemas arables de cultivo: Los cultivos herbáceos compiten con los cultivos por sol, agua y nutrientes, y pueden transmitir enfermedades. Por eso se tratan con distintos fitosanitarios. Por eso desde la Unión Europea se busca reducir la dependencia de estos productos, sin afectar a la producción.
  • Enfermedades y plagas en los olivos: Reconocer y entender la naturaleza de los patógenos que afectan al olivo, y sus interacciones con el clima, cultivo y entorno, es fundamental para minimizar los daños en la cosecha y las pérdidas económicas. Este GF busca explorar prácticas más sostenibles de cultivo, incluyendo la utilización de pesticidas no químicos, abordando el ciclo completo de plagas y enfermedades en la producción del olivo: su prevención, detección, gestión y control.

Si tienes experiencia y conocimientos en alguna de estas materias y puedes ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas actuales en esos sectores, te animamos a que presentes tu solicitud para participar como experto en esos grupos focales AEI-AGRI hasta el 10 de septiembre.

 

Grupos Focales Europeos

Los Grupos Focales (GF) Europeos son agrupaciones temporales de 20 expertos, constituidas en torno a un determinado aspecto importante para la actividad agroalimentaria o forestal con el objetivo de estudiar y debatir los principales problemas a los que se enfrenta y para la búsqueda y priorización de prácticas innovadoras para su resolución. 

Su composición es multidisciplinar, estando integrados por personas del subsector económico en cuestión (usuarios finales) y de centros del conocimiento relacionados con su temática (centros de I+D+i, entidades de asesoramiento, organizaciones y centros de formación, etc.), que se reúnen varias veces para compartir y resumir el conocimiento en las mejores prácticas específicas para el territorio, recogiendo también retos y oportunidades de un aspecto específico.

 

Se puede consultar el trabajo de otros Grupos Focales Europeos en el siguiente enlace

 

...

Cerca de 3.000 productores apuestan por la agricultura ecológica en la Región

26·06·2018 |

Murcia se sitúa como líder nacional en este sector en proporción a la superficie cultivada, con más de 80.700 hectáreas

El cultivo de cítricos, frutales y hortalizas supone ya 4.307 hectáreas del campo de Cartagena y del campo de Murcia, en zona de influencia del Mar Menor

La Región de Murcia cuenta con 80.776 hectáreas de cultivos ecológicos producidos por 2.959 agricultores, datos que sitúan a la Región a la cabeza nacional en materia de agricultura ecológica, en proporción a la superficie cultivada, lo que supone un gran desarrollo socioeconómico y medioambiental. En total, casi 4.000 se dedican a las hortalizas frescas, seguido de los cultivos industriales con unas 874 hectáreas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, informó que “el Campo de Cartagena alberga 3.407 hectáreas de este tipo de agricultura, y en el municipio de Murcia, en la zona vertiente del Mar Menor se calculan aproximadamente 900”. Asimismo, destacó que “los cultivos ecológicos en la zona del Mar Menor crecen de la mano de empresas que apuestan por la calidad y la trazabilidad desde un punto de vista sostenible”.

Del Amor se ha reunido con una parte de los representantes del Consejo de Agricultura Ecológica para analizar el impacto de estas superficies en la Ley de Protección del Mar Menor. Concretamente, Fecoam y las cooperativas San Cayetano, Camposeven y Hortamira han querido trasladar su preocupación por los usos de fertilizantes que incluye la normativa.

Una de las fincas incluidas en esta zona de influencia es Villaperji, dedicada en verano al cultivo de sandía ecológica, aunque también está compuesta por cítricos y otras hortalizas. El consejero destacó que “ésta es una de las superficies identificadas con las buenas prácticas agrícolas y cuidados del medioambiente”. Esta finca forma parte de Hortamira, donde el 35 por ciento de sus socios se dedica a la agricultura ecológica, cumpliendo las normas de producción integrada.

Líneas de ayudas ecológicas

Del Amor visitó la campaña de plantación de sandía donde destacó “el uso del sistema de riego localizado asociado a tecnologías que miden la humedad del suelo y así poder saber cuánto y cuándo regar, según las necesidades del cultivo”.

La Consejería apoya con líneas de ayuda ecológica a 40 fincas del Campo de Cartagena, situadas en zona vulnerable. Junto a su exhaustivo control ambiental destaca el empleo, generado en las campañas anuales, que viene respaldado por la importancia del trasvase Tajo-Segura y su utilidad en el Campo de Cartagena.

El objetivo, concluyó Del Amor, “es extender aún más un código de buenas prácticas agrícolas, llevando a cabo una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente y ayudando a prevenir la desertización como consecuencia del cambio climático”.

...

El Certamen nacional 'Joven Agricultor' convoca su quinta edición.

25·06·2018 |

ASAJA, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, continúa impulsando y propagando la labor y los proyectos empresariales de los jóvenes agricultores y ganaderos de España, convocando, por quinta vez, el Certamen nacional al mejor 'Joven Agricultor'.

Podrán participar en este Certamen todos los jóvenes agricultores que sean menores de 40 años, de nacionalidad española y cuya explotación agraria se encuentre en territorio nacional.

Dentro del Certamen los participantes podrán optar al premio en tres categorías diferentes: mejor joven agricultor; mejor joven agricultor sostenible y mejor joven agricultor innovador.

El joven que resulte ganador en la categoría de mejor joven agricultor representará a España en los premios europeos que organiza el grupo popular del Parlamento europeo.

En esta quinta edición el plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, inclusive. A principios de octubre se conocerán los nombres de los ganadores y también quién será el joven agricultor finalista que representará a España en los premios europeos.

El formulario de participación y las bases del certamen pueden descargarse aquí y también en la web de ASAJA.

La documentación completa para participar (formulario de participación, proyecto y anexos) deberá enviarse a la dirección: premiosjovenagricultor2018@asaja.com.

...

2,6 millones de euros para 16 proyectos de innovación agroalimentaria

25·06·2018 |

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido 2,6 millones de euros de ayuda destinada a la creación y el funcionamiento de grupos operativos enmarcados en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta línea de ayudas se articula a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020. Los proyectos presentados abordan numerosos retos del sector, encuadrados en las prioridades del PDR. Entre ellos se encuentran iniciativas con las que se fomenta la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales; el fortalecimiento de los vínculos entre diferentes actores de la cadena productiva agroalimentaria y forestal; o la mejora de los resultados económicos de las explotaciones.

Los proyectos  aprobados promueven enfoques innovadores de temas de interés regional tan variados, adaptación de cultivos a condiciones de cambio climático, degradación de acolchados plásticos, aplicación de endulzantes naturales, implantación de setos multifuncionales, reducción de pérdida de agua por evaporación en embalses, estructuración agroecológica en el entorno de Sierra Espuña, tecnología en el cultivo de frutales, o aprovechamiento ornamental de restos de poda de frutales.

La línea de ayudas dispone de un presupuesto total que asciende a los 5,6 Millones de euros. Dicho presupuesto está cofinanciado en un 63 por ciento por fondos europeos FEADER y un 37 por ciento por la Comunidad.

Está previsto que en los próximos meses se publique la segunda convocatoria.

Participación y trabajo conjunto

La creación y el funcionamiento de los denominados grupos operativos es “una herramienta clave en esta Orden de subvenciones, para atender las necesidades del entorno rural y forestal de la Región de Murcia, fomentando así la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la competitividad y la innovación del sector agrario murciano”, dijo Carmen Sandoval, la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

Los grupos operativos vinculados a la AEI-AGRI son un nuevo instrumento para facilitar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Puedes consultar el Programa y las presentaciones en los links de debajo.

Programa de la jornada

Presentación de Carmen Mª Sandoval Sánchez. Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural

Presentación de Grupos Operativos

Presentación de Juan José Alarcón Cabañero. Director del CEBAS-CSIC

 

 

...

Nuevo número de la revista online de la Red Rural Nacional, dedicado a Innovación

24·06·2018 |

Los grupos operativos, con la ejecución de sus proyectos, se convierten en constructores de “los puentes de la innovación” y en uno de los protagonistas destacados del presente número de Desarrollo Rural y Sostenible. A ellos se les dedica uno de los reportajes.

La innovación atraviesa un número que cuenta en La Visión de… con una invitada muy especial, Inge Van Oost, responsable de innovación e investigación en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y una de las impulsoras de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), cuna de la que nacen los grupos focales y operativos.

Precisamente la formación de uno de esos grupos focales, a partir de los cuales se crean los operativos, se resalta en la sección Innovación. Se trata del de digitalización y big data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural, de indudable valor por sus capacidades para vertebrar soluciones que luchen contra el despoblamiento rural y reduzcan la brecha digital entre lo urbano y lo rural. Algo similar ocurre, en cuanto a importancia en este número, con las medidas y planes para desarrollar territorios rurales inteligentes, presente en otro reportaje.

También hay innovación en Perfiles, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); en Desarrollo Sostenible en Imágenes, con la 15ª edición de Fotciencia; y enAcción Local, con el proyecto Cowocat Rural. Pero todo ello no nos hace perder de vista que mucho de lo expuesto se engloba, entre otros, en programas de desarrollo, que también tienden muchos puentes.

Descarga la revista pinchando aquí

 

...

Visita a proyectos financiados por el FEADER con motivo del undécimo Comité de Seguimiento

19·06·2018 |

La Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, como Autoridad de Gestión del PDR 14-20, organizó la pasada semana diversas visitas a proyectos financiados con ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con motivo de la celebración de la undécima reunión del Comité de Seguimiento del Programa.

Las visitas, que tuvieron lugar durante las jornadas del jueves y viernes, se realizaron a un total de dos proyectos y diversas fincas del Noroeste pertenecientes a cuatro beneficiarios de ayudas incluidas en distintas medidas del PDR regional.

Durante la jornada del jueves 14 de junio los proyectos visitados fueron, por un lado, las obras de modernización integral del sistema de riego del sector 4 de la Comunidad de Regantes de Aguas del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, en el que se ha invertido un total de 4.132.555 euros destinados principalmente a la instalación de un sistema de riego por goteo para una superficie de 500 hectáreas y su automatización. Por otro lado, se visitó también la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, instalación en la que se centrará uno de los proyectos de innovación recientemente concedidos, incluidos en la medida 16.1 del Programa. El proyecto, consistente en la implementación en el Campo de Cartagena de un sistema de producción de aguas de calidad a partir de agua salobre procedente de sondeos, tiene como objetivo contribuir al vertido cero en el entorno así como investigar sobre las posibles soluciones a la sequía en el sector agrícola.

El viernes 15 de junio se visitaron varias fincas ubicadas en pertenecientes a cuatro propietarios, beneficiarios de distintas ayudas incluidas en varias medidas del PDR, como pagos para compromisos agroambientales y para el cambio o el mantenimiento de agricultura ecológica, así como pagos compensatorios en zonas de montaña o en zonas con limitaciones naturales.

El PDR de la Región de Murcia 14-20 dispone de un presupuesto público total de 348 millones de euros, de los que se ha pagado ya algo más de 65 millones, a lo largo de tres años de ejecución del Programa. Del total, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) cofinancia 219 millones. 
...

El cultivo de aromáticas y medicinales de la Región crece a un ritmo del 25 por ciento anual

19·06·2018 |

Estas plantaciones son una alternativa sostenible para que los cultivos tradicionales sean más competitivos en mercados internacionales

Unas 3.500 hectáreas de terreno se dedican al cultivo de espliego, lavandín, salvia, tomillo rojo, romero y mejorana en la Región

La superficie de cultivo de plantas aromáticas y medicinales crece en la Región a un ritmo del 25 por ciento anual, y se concentra en zonas como las pedanías altas de Lorca (La Paca, Coy, Zarcilla de Ramos, Avilés y Doña Inés) o el Noroeste.

Unas 3.500 hectáreas de terreno se dedican al cultivo de espliego, lavandín, salvia, tomillo rojo, romero y mejorana. En el caso del espliego, la Región de Murcia es el primer productor mundial.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una finca en la pedanía de La Paca, donde comprobó cómo se genera una industria para la extracción de esencias de plantas aromáticas y aceites esenciales.

Las plantaciones de aromáticas son una actividad que ayuda a reactivar la economía de zonas despobladas y contribuyen a fijar población. En este sentido, Del Amor destacó que “es una salida para garantizar el relevo generacional en el campo y supone un volumen de negocio a nivel regional de unos 15 millones de euros”.

Estas plantaciones son una alternativa sostenible para que los cultivos tradicionales sean más competitivos en mercados internacionales y está en línea con la futura Política Agraria Común, que apuesta por una agricultura más respetuosa con el medio natural.

El mercado de aromáticas tiene como principal destino Estados Unidos, distintos países de Asia, pasando por Europa, donde se vende más del 80 por ciento de la producción.

Un ejemplo de economía circular

En La Paca se depuran, regeneran y desnitrifican el 100 por cien de las aguas de saneamiento, se captan el 100 por cien de las aguas urbanas de lluvia y se han modernizado el 100 por cien de los regadíos.

Desde la Consejería se promueven métodos que evitan la evaporación de las aguas almacenadas en los embalses de regulación.

Del Amor afirmó que “con solo 1.200 metros cúbicos por hectárea se consigue la rentabilidad agraria necesaria para el arraigo poblacional y el mantenimiento del medio ambiente”.

Desde la Consejería se potencia el uso de las energías renovables a través de grupos de bombeo con instalación solar. Además, la Consejería ejecutará una tubería de conexión entre embalses para optimizar los recursos.

 

...

Publicado el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria 2018 (actualización del 18.06.2018)

18·06·2018 |

Se publica el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria para el año 2018, subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Este programa formativo es gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería Pesca y Acuicultura. Las acciones formativas ofrecidas abarcan diversas temática, tales como agricultura ecológica, bienestar animal, uso de productos fitosanitarios, manejo seguro de maquinaria y manipulación de frutas y hortalizas, entre otras.

Para solicitar la inscripción a los cursos, complete el formulario que se descarga aquí.

...

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

16·06·2018 |

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca acogió ayer la undécima reunión del Comité de Seguimiento del  Programa de Desarrollo Rural.

Entre las actuaciones auxiliadas durante los tres primeros años de ejecución de este Programa se han destinado unos  5 millones de euros para ayudas a inversiones de mejora de explotaciones agrícolas y otros  11 millones a la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes agricultores.

Se ha apoyado además la prevención y gestión de riesgos en 679 explotaciones de almendro de secano con ayudas cercanas a los 2,5 millones de euros y se han destinado cerca de 31 millones a mejoras agroambientales en más de 100.000 hectáreas, en las que ha subvencionado sistemas productivos para la restauración y mejora de la biodiversidad, gestión del agua y prevención de la erosión del suelo.

El consejero, Miguel Ángel del Amor, destacó “el notable incremento experimentado en el nivel de ejecución”. Resaltó asimismo la necesidad de continuar con este ritmo de ejecución con el fin de acortar la ligera distancia que le separa de la media nacional, que se sitúa en torno al 25 por ciento.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Comisión Europea, así como los gestores de las medidas de desarrollo rural y representantes de diferentes sectores socioeconómicos de la Región y de los cuatro Grupos de Acción Local.

...

El Ministerio publica el Manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

14·06·2018 |

Entre sus principales objetivos se encuentran facilitar el registro de la Titularidad Compartida y responder a preguntas frecuentes asociadas a esta figura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  ha publicado el Manual Informativo de Titularidad Compartida (TC) de las Explotaciones Agrarias para facilitar la comprensión y la aplicación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, de TC de las Explotaciones Agrarias, una norma cuyo objetivo es profesionalizar el trabajo que realizan las mujeres en las explotaciones agrarias, y que muchas veces no se pone de manifiesto al figurar únicamente uno de los miembros de la pareja como titular, que generalmente es el hombre.

La publicación del Manual persigue presentar de forma clara y concreta las implicaciones de la figura de la TC y de los posibles beneficios para las personas titulares de las explotaciones, tanto a aquellas beneficiarias y a las que estén interesadas en esta figura, como a los técnicos de las administraciones públicas y a otros agentes del sector implicados en su gestión.

También se busca facilitar el registro en la TC, identificando el procedimiento de registro con un enfoque preciso a nivel de cada Comunidad Autónoma y responder a dudas frecuentes que surgen con relación a dicha figura, sus implicaciones tanto fiscales como en materia de Seguridad Social, el proceso de registro, compatibilidades con otras actividades o ayudas, al Pago Básico y con el reconocimiento de la explotación como prioritaria. 

Para la elaboración del Manual, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha contado con la participación de las administraciones y agentes que están implicados en la gestión de la TC. Por un lado, mediante grupos de trabajo creados ex profeso, con entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y con los gestores encargados de gestionar la tramitación y registro de las explotaciones en los registros de TC de cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, han colaborado también técnicos de la Administración General del Estado, como son la Agencia Tributaria, los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. 

El Manual se irá actualizando a medida que se vayan identificando nuevas cuestiones de interés que sea necesario aclarar. Puedes descargar el manual pinchando aquíMás info.

...

Agricultura ultima el pago de ayudas a 1.200 agricultores para reponer 896.000 almendros

11·06·2018 |

El objetivo de la subvención, que supone un total de 5.376.00 euros, es recuperar el potencial productivo de 4.390 hectáreas de almendros de secano afectados por la sequía en 2014

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ultima el pago de la ayuda plurianual de 5.376.744 euros concedida en 2015 a un total de 1.201 agricultores de la Región, para reponer 896.000 almendros de secano.

El objetivo de esta ayuda es recuperar el potencial productivo de 4.390 hectáreas de almendros afectados por la sequía durante el año hidrológico de 2014, que puso en peligro la supervivencia de este cultivo en el secano de la Región. Esta línea de ayuda se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado por el fondo Feader (63 por ciento), la Comunidad Autónoma (25,9 por ciento) y el Ministerio (11,1 por ciento).

Durante el año 2015 la Consejería abonó 707.832 euros a 276 agricultores, en 2016 se gestionaron 448 expedientes de ayudas por valor de 1.480.000 euros, y en 2017 los expedientes pagados fueron 243, por un importe total de 959.832 euros. En 2018 se tramitan 204 expedientes de pago por valor de 1.200.000 euros, de los que se ha abonado ya el 30 por ciento. La ayuda se basa en un importe fijo por árbol sustituido, en concepto de adquisición de planta injerta de vivero oficial, labores preparatorias y de plantación.

Las parcelas objeto de replantación debían ser de secano, con almendros afectados por sequía, lo cual fue verificado por el personal de la Consejería. El agricultor se compromete a mantener la explotación en adecuado nivel de cultivo, durante cinco años, con el marco de plantación original.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, visitó hoy una explotación agrícola acogida a esta ayuda para recuperar el potencial productivo de los almendros, situada entre los términos municipales de Murcia y Mula, con una superficie afectada de 125 hectáreas, a la cual se le concedieron 25.498 almendros. La ayuda a esta explotación asciende a 152.988 euros para las anualidades de 2017 y 2018.

...

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural preside el próximo viernes la undécima reunión del Comité de Seguimiento del PDR 14-20

11·06·2018 |

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, presidirá el próximo viernes día 15 de junio, como Autoridad de Gestión, la undécima reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Durante la reunión, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, se presentará el Informe Anual de Ejecución correspondiente a la anualidad 2017; se analizará el estado de ejecución actual del Programa y se expondrá el estado de situación de la cuarta modificación del PDR 2014-2020, además de aprobar el acta del anterior Comité de Seguimiento presencial, celebrado el 12 de diciembre del pasado año.  La reunión concluirá con una ronda de ruegos y preguntas.

Hora: 9:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Plaza Juan XXIII, s/n - PLANTA 0

...

Un nuevo colector en la red de saneamiento de Ricote permitirá a los regantes reutilizar el agua

08·06·2018 |

Del Amor anuncia la licitación del proyecto que facilitará la evacuación de aguas residuales y las derivará al colector general de la EDAR de Archena La Consejería de Agua estudiará la petición de la Comunidad de regantes de Ricote para construir una balsa en la antigua depuradora y el arreglo de un camino rural

El nuevo colector de la red de saneamiento de Ricote va a permitir poner a disposición de los regantes un mayor volumen de agua para su reutilización después del verano. Además, asegurará la estanqueidad y mejorará la falta de capacidad que provocan los episodios de lluvias.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, anunció esta mañana la licitación del colector general oeste de Ricote que “va a definir y justificar las obras para ejecutar este proyecto que solucione la evacuación de aguas residuales del núcleo de Ricote y las lleve al colector general de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena”, detalló el consejero.

Del Amor también se reunió con la Comunidad de Regantes de Ricote con quienes visitó algunas de las obras de modernización de regadíos realizadas en el municipio, unas obras en las la Comunidad invirtió cuatro millones de euros además de otras obras de mejora.

El consejero también se comprometió a estudiar las peticiones que les han planteado desde la Comunidad de Regantes como el derribo de la antigua depuradora para darle utilidad a los terrenos y construir una balsa y la reparación de un camino rural.

...

Más novedades sobre la propuesta de la PAC 2020

07·06·2018 |

El viernes pasado, el Comisario de Agricultura Phil Hogan presentó su propuesta de PAC 2020 y se difundió el texto de la propuesta, que hasta ese momento solo estaba en inglés. Ahora ya se dispone de las versiones en castellano. Los documentos se pueden descargar haciendo click sobre los títulos de abajo.

Propuesta del Reglamento sobre PAC post 2020 

Anexos de la Propuesta de Reglamento sobre PAC post 2020 (castellano) 

Propuesta de Reglamento sobre financiación de la PAC 2020 (castellano) 

Propuesta de Reglamento de OCM única (castellano) 

 

...

Las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de Pliego mejorarán el transporte, distribución y almacenamiento del agua

05·06·2018 |

Cerca de una veintena de proyectos de innovación y autonomía van a permitir que 1.400 comuneros puedan ahorrar agua en más de 700 hectáreas de sus cultivos Estas actuaciones están financiadas por fondos europeos FEADER, la Comunidad y el Ministerio de Agricultura

La Comunidad de Regantes de Pliego logrará mejorar el transporte, la distribución y el almacenamiento del agua gracias a las obras de mejora y modernización de los regadíos que está llevando a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Más de 1.400 comuneros pertenecen a esta comunidad, que alberga 777 hectáreas regales repartidas en dos secciones, Huerta Alta y Huerta Baja. En estas tierras, predominan los cultivos de almendro, olivar, albaricoquero y los cítricos.

Las obras incluyen 17 actuaciones que se están ejecutando de forma simultánea en los dos sectores, permitirán sustituir el actual sistema de riego por superficie por uno localizado de goteo; incluirán un sistema de automatización del riego, que permitirá la gestión del mismo a través de un dispositivo con internet; y, se llevará a cabo la implementación de energías renovables.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó en su visita a Pliego que de las dos secciones “ya se han acometido cerca del 50 por ciento de las obras y, ambas, estarán listas a finales de año.” Asimismo, apuntó que estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma y en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Comunidad de Regantes cuenta con recursos hídricos procedentes del pozo de Las Anguilas, del trasvase Tajo-Segura y de aguas regeneradas por la Estación de Aguas Residuales de Pliego. El volumen total disponible para los regantes es de 3.629.359 metros cúbicos, lo que conlleva una dotación media de 4.671 metros cúbicos por hectárea y año.

Las obras del sector I Huerta Alta abarcan 351 hectáreas y cuentan con un presupuesto de adjudicación de 3 millones de euros. Entre las actuaciones que se practican, destaca la mejora de las tomas de regadíos individuales y una ampliación de la red de riego existente. Además, se implementarán estaciones agroclimáticas que favorecerán la toma de decisiones de los agricultores, el uso eficiente del agua y la reducción de la huella hídrica. También, se realizará una cubrición de balsa para reducir la evaporación.

En el sector II Huerta Baja, que cuenta con 426 hectáreas de superficie y con un presupuesto de 5,8 millones de euros, se está realizando un proyecto de acondicionamiento de la balsa. Además, se está desarrollando una conducción general con una longitud de 3911 metros y estación de filtrado, una instalación de 1.773 paneles fotovoltaicos en la Balsa pozo de las Anguilas y la cubrición de la balsa de regulación con objeto de reducir la pérdida de agua por evaporación en su totalidad.

De Amor recordó que la Región ya tiene el 85 por ciento de su superficie regable modernizada y reutiliza un 98 por ciento del agua. Además, resaltó que “el nuevo Pacto del Agua reitera el compromiso de la Región de avanzar en la reutilización del agua y la mejora de las instalaciones existentes”.

...

Medio millón de euros para proyectos públicos LEADER en municipios del Noroeste, Río Mula y Guadalentín

05·06·2018 |

Los municipios de las comarcas del Noroeste, Guadalentín y Río Mula recibirán ayudas LEADER por un importe total de 469.811 euros para la ejecución de 10 proyectos para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Así se lo ha notificado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca a los ayuntamientos.

Las iniciativas aprobadas por la Consejería, promovidas por ayuntamientos de la zona, se incluyen en distintas líneas de ayuda para proyectos no programados de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local Integral.

El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió hoy en Mula con representantes de los consistorios beneficiarios y destacó la importancia de las ayudas LEADER en los territorios rurales de la Región. Al respecto, dijo que esta medida del PDR “ofrece la oportunidad de actuar directamente sobre las necesidades concretas de cada zona, así como dinamizar el territorio". El titular de Agricultura animó a todos aquellos beneficiarios potenciales a presentar sus solicitudes de ayuda en la sede del Grupo de Acción Local correspondiente, “pues la convocatoria está abierta de forma permanente”.

Entre los proyectos beneficiados se encuentra el de mejora de las infraestructuras turístico-recreativas del paraje ‘La Rafa’, en Bullas, la señalización turística peatonal inteligente en el casco histórico de Caravaca de la Cruz, la protección y conservación de los árboles monumentales y singulares de Calasparra, la edición de un libro para el conocimiento y promoción del patrimonio de las pedanías altas de Lorca, el desarrollo de la identidad local de Aledo para su proyección exterior y la adecuación museográfica y ampliación del Museo de Mula.

Ayudas LEADER

Los proyectos aprobados pertenecen al primer procedimiento de selección de la convocatoria de ayudas Leader para el periodo de programación 2014-2020, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado mes de enero. La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

El desarrollo local participativo a través de LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.

Además de por el Grupo de Acción Local Integral, anteriormente citado, las ayudas LEADER en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Campoder y Nordeste.

...

Publicado el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria 2018 (actualización del 04.06.2018)

04·06·2018 |

Se publica el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria para el año 2018, subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Este programa formativo es gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería Pesca y Acuicultura. Las acciones formativas ofrecidas abarcan diversas temática, tales como agricultura ecológica, bienestar animal, uso de productos fitosanitarios, manejo seguro de maquinaria y manipulación de frutas y hortalizas, entre otras.

Para solicitar la inscripción a los cursos, complete el formulario que se descarga aquí.

...

Publicados los borradores de los Reglamentos de la nueva PAC

04·06·2018 |

El pasado viernes 1 de junio la Comisión Europea hacía públicos los diferentes textos legales y hojas informativas referentes a la Propuesta de Reglamento de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Concretamente los documentos publicados fueron los textos legales sobre los planes estratégicos de la PAC; sobre su financiación, gestión y seguimiento y sobre la organización común de los mercados, así como las evaluaciones de impacto.

Con un presupuesto de 365.000  millones de euros, las propuestas del pasado viernes garantizan que la PAC siga siendo una política orientada al futuro, apoyando a los agricultores y a las comunidades rurales, guiando el desarrollo sostenible de la agricultura de la UE y reflejando la ambición de la UE en materia de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Además aportan a los Estados miembros mayor flexibilidad y responsabilidad para elegir cómo y dónde invertir los importes que les correspondan de la PAC con el fin de responder a los ambiciosos objetivos establecidos a nivel de la UE, en el sentido de conseguir un sector agrícola inteligente, sostenible y competitivo, garantizando al mismo tiempo una ayuda a la renta de los agricultores que sea justa y esté mejor dirigida.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró sobre la propuesta que "responde al compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar la política agrícola común, aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando la ambición en materia climática y medioambiental de la política".

Una PAC más modernizada y simplificada.

Las propuestas de la Comisión para alcanzar una PAC más modernizada y simplificada se basan en cuatro características principales:

1. Una nueva forma de trabajar donde los Estados miembros tendrán mayor flexibilidad en cuanto a la forma de utilizar sus asignaciones de financiación con la posibilidad de diseñar programas a medida que respondan más eficazmente a las preocupaciones de los agricultores y de las comunidades rurales más amplias. Los Estados miembros tendrán además la opción de transferir de los pagos directos al desarrollo rural, y viceversa, hasta un 15 % de sus asignaciones de la PAC para garantizar la financiación de sus prioridades y medidas. La igualdad de condiciones entre los Estados miembros se conseguirá de la siguiente manera:

- Se adoptarán planes estratégicos que cubran todo el período, en los que se especifique cómo tiene previsto cada Estado miembro cumplir los nueve objetivos económicos, medioambientales y sociales a escala de la UE, utilizando para ello tanto los pagos directos como el desarrollo rural. La Comisión aprobará cada plan para garantizar la coherencia y la protección del mercado único.

- La Comisión seguirá de cerca el rendimiento de cada país y los progresos hacia las metas acordadas.

2. Un trato más justo a través de una mejor orientación de la ayuda: Los pagos directos seguirán siendo una parte fundamental de la política, garantizando la estabilidad y la previsibilidad para los agricultores. Se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, que constituyen la mayoría del sector agrícola de la UE, y a la ayuda a los jóvenes agricultores. La Comisión mantiene su compromiso de lograr una distribución más equitativa de los pagos directos entre los Estados miembros a través de la convergencia externa. Además:

- Los pagos directos a los agricultores se reducirán a partir de 60 000 EUR y se limitarán en el caso de los pagos superiores a 100 000 EUR por explotación. Los costes laborales se tendrán plenamente en cuenta. El fin perseguido es garantizar una distribución más equitativa de los pagos.

- Las pequeñas y medianas explotaciones recibirán un nivel más elevado de ayuda por hectárea.

- Los países tendrán que reservar como mínimo el 2 % de su asignación para pagos directos y dedicar el importe así obtenido a ayudar al establecimiento de los jóvenes agricultores. Este apoyo se complementará mediante ayudas financieras para el desarrollo rural y distintas medidas para facilitar el acceso a la tierra y las transferencias de tierras.

 

3. Ambiciones más elevadas en materia de medio ambiente y acción por el clima: El cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad, los hábitats y los paisajes, todo esto se aborda en los objetivos a escala de la UE que se proponen hoy. La ayuda a la renta de los agricultores ya está vinculada a la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente y con el clima, y la nueva PAC impondrá a los agricultores alcanzar un mayor nivel de ambición a través de medidas tanto obligatorias como basadas en incentivos:

- Los pagos directos estarán condicionados al cumplimiento de unos requisitos reforzados en materia de medio ambiente y clima.

- Cada Estado miembro tendrá que ofrecer regímenes ecológicos para ayudar a los agricultores a ir más allá de los requisitos obligatorios, financiando tales regímenes con un porcentaje de sus asignaciones nacionales para pagos directos.

- Al menos el 30 % de cada asignación nacional para desarrollo rural se dedicará a medidas medioambientales y climáticas.

- Se espera que el 40 % del presupuesto total de la PAC contribuya a la acción por el clima.

- Además de la posibilidad de transferir el 15 % entre pilares, los Estados miembros también podrán transferir un 15 % adicional del pilar 1 al pilar 2 para el gasto en medidas sobre el clima y el medio ambiente (sin cofinanciación nacional).

 

4. Mayor uso del conocimiento e innovación: La PAC modernizada aprovechará la totalidad de las últimas tecnologías e innovaciones, ayudando así a los agricultores en el campo y a las administraciones públicas, en particular a través de los siguientes elementos:

- Un presupuesto de 10 000 millones EUR procedentes del programa de investigación de la UE Horizonte Europa reservados para proyectos de investigación e innovación en la alimentación, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía;

- El fomento del uso por los Estados miembros de los macrodatos y de las nuevas tecnologías con fines de control y seguimiento (por ejemplo, la verificación mediante datos por satélite de las dimensiones de las explotaciones a efectos de las solicitudes de pago directo), reduciéndose así significativamente - - La necesidad de efectuar controles sobre el terreno;

- La aceleración del proceso de digitalización de la vida rural, por ejemplo mediante la expansión del acceso a la banda ancha en las regiones rurales, mejorando así la calidad de vida en estas regiones y contribuyendo en mayor medida a mejorar la competitividad de la producción agrícola europea.

EL LEADER en la nueva PAC.

Al menos el 5% de la contribución total del FEADER se reservará para LEADER en la futura PAC 2021-27.

Próximas etapas.

Es esencial alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible y que los agricultores dispongan de la necesaria certeza y previsibilidad para poder tomar decisiones sobre sus actividades e inversiones.

Unos retrasos similares a los sufridos al inicio del actual período presupuestario 2014-2020 podrían implicar que los agricultores y las administraciones nacionales no se beneficiaran de la reducción de la burocracia, de la mayor flexibilidad y de los resultados más eficaces que traerá consigo la nueva PAC. Un eventual retraso en la aprobación del futuro presupuesto podría retrasar también el comienzo de millares de posibles proyectos nuevos en toda la UE destinados a apoyar a los agricultores y comunidades rurales, en relación con cuestiones que van desde el refuerzo de la protección ambiental hasta la atracción de nuevos agricultores.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Para más información

Las fichas informativas y los textos de las propuestas legislativas están disponibles aquí  (versión en inglés).

 Se puede acceder a más información sobre el presupuesto de la UE para el futuro aquí

 

...

La Red Española de Desarrollo Rural crea el proyecto REDpoblaR

01·06·2018 |

La Red Española de Desarrollo Rural ha creado el proyecto REDpoblaR, con el fin de conseguir un acercamiento a la realidad y a las necesidades de las mujeres del medio rural. En relación a este proyecto ha iniciado una CONSULTA PÚBLICA para la que espera contar con una masiva participación de sus asociados, de los habitantes de más de 6.000 municipios rurales, que forman “El club de sabios” de la situación real de sus comarcas. Se puede participar en esta encuesta  hasta el 30 de junio.

PINCHA AQUI PARA IR A LA ENCUESTA 

...

Los agricultores que soliciten el adelanto de las ayudas de la PAC tendrán una rebaja en el interés del 2,5 al 2,25 por ciento

29·05·2018 |

La Comunidad firma una adenda con 11 entidades financieras para formalizar préstamos preferenciales para el anticipo de ayudas en el marco de la Política Agraria Común Unos 13.000 agricultores y ganaderos han solicitado ya las ayudas para tramitar más de 30.000 expedientes El convenio que se firmó en 2015 ha permitido hasta ahora formalizar 300 préstamos por un importe aproximado de seis millones de euros

Facilitar a los agricultores el proceso para obtener las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a un coste competitivo es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca con el sector agrario para mejorar las condiciones acordadas en 2015.

Once entidades financieras han firmado esta mañana una adenda que va a formalizar los préstamos preferenciales para el anticipo de ayudas en el marco de la PAC y que va a permitir que los agricultores y ganaderos que soliciten el adelanto de las ayudas tengan una rebaja en el interés del 2,5 al 2,25 por ciento. “Un cuarto de punto supondrá a buen seguro un ahorro para quienes decidan contratar esta línea”, apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

El convenio, que se firmó en 2015, ha permitido hasta el momento la formalización de 300 préstamos por un importe aproximado de seis millones de euros “y se ha renovado ahora para que todos los beneficiarios tengan la oportunidad de planificar su futuro con tranquilidad y puedan acceder a su ayuda cuando lo necesiten”, explicó Del Amor.

Nuevo convenio

El consejero añadió que “vamos a estudiar y consensuar la redacción de un nuevo acuerdo para la financiación anticipada, mediante préstamos preferenciales, a otras líneas como la ayuda a la implantación de jóvenes agricultores y las destinadas a la modernización de explotaciones. Además, estamos planteando líneas de ayuda para los productores de fruta de hueso”.

“Desde el Gobierno regional somos conscientes del esfuerzo que hacen día a día los agricultores y ganaderos para sacar a adelante sus negocios y competir en un mercado cada vez más exigente, por ello nos comprometemos a seguir eliminando obstáculos y allanando el camino a un sector que crea riqueza y genera empleo”. El sector agrario supone el 21,6 por ciento del PIB regional.
...

Publicado el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria 2018 (actualización del 28.05.2018)

28·05·2018 |

Se publica el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria para el año 2018, subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Este programa formativo es gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería Pesca y Acuicultura. Las acciones formativas ofrecidas abarcan diversas temática, tales como agricultura ecológica, bienestar animal, uso de productos fitosanitarios, manejo seguro de maquinaria y manipulación de frutas y hortalizas, entre otras.

Para solicitar la inscripción a los cursos, complete el formulario que se descarga aquí.

...

Inician la contratación de obras para modernizar los regadíos del Tajo-Segura en Librilla

26·05·2018 |

Los 900 regantes de la zona nº 2 que utilizan agua del trasvase, ahorrarán recursos en 880 hectáreas de cultivo de limón gracias a los 4,2 millones de euros destinados para el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020

La Comunidad de Regantes Trasvase Tajo Segura de Librilla ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras de modernización de regadíos de sector de riego nº 2. El anuncio de licitación fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Esta sección cuenta con recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura, aguas superficiales de la rambla de Algeciras y aguas regeneradas de la EDAR de Librilla.

Las obras tienen como objetivo la reducción de pérdidas de agua en el transporte y la distribución, la sustitución del actual sistema de riego por superficie por otro de riego localizado por goteo, con una mayor eficiencia en el uso del agua, la implementación de un método de automatización del riego, que permitirá la gestión del mismo desde un dispositivo conectado a internet, así como el empleo de energías renovables.

El proyecto incluye, entre otros elementos, dos estaciones de filtrado, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica, la construcción de una nueva red de transporte y distribución presurizada, hidrantes, y un sistema que permitirá la medición de agua consumida y la gestión del riego.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido una ayuda de 4,2 millones de euros para la ejecución de estas inversiones. Esta ayuda se enmarca entre las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, destinada a la mejora y modernización de infraestructuras comunitarias de riego en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes.

Dicha ayuda está financiada en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25,9 por ciento por la Comunidad Autónoma.

El 85 por ciento de la superficie de cultivo en la Región está modernizada, y alrededor de 130.000 hectáreas ya cuentan con sistema de riego localizado.
...

Carmen María Sandoval defiende en Soria la eficacia del PDR murciano como herramienta para combatir la despoblación rural

23·05·2018 |

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, ha asistido en Soria a las jornadas "Combatiendo la despoblación rural. Análisis del potencial de desarrollo de las zonas rurales", donde ha presentado su ponencia titulada "Cómo combatir el despoblamiento a través de los Programas de Desarrollo Rural".

Sandoval ha destacado la eficacia de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) para frenar la despoblación rural, haciendo referencia además a las disparidades poblacionales de la Región de Murcia, con centros urbanos de alta densidad de población y zonas con densidad baja y que a su vez sufren despoblación.

La directora general se ha referido concretamente a medidas como iniciativa LEADER, dotada con 18 millones de euros, o la inversión en infraestructuras que mejoran la comunicación territorial, entre otras actuaciones de dinamización de los territorios de alta ruralidad contempladas en el PDR, que está financiado en un 63 por ciento con fondos FEADER.

Las jornadas, organizadas por la Comisión Europea, a través del Programa Europeo de Cooperación Territorial (ESPON), están dirigidas a autoridades públicas regionales (especialmente de las comunidades afectadas por los retos asociados a la despoblación de áreas rurales) y nacionales del Sur de Europa y principalmente de las regiones mediterráneas, así como a académicos, universitarios y científicos. Su objetivo es obtener una mejor comprensión de los desafíos asociados a la despoblación rural y desarrollar recomendaciones especialmente dirigidas a las autoridades públicas.

La despoblación en cifras.

La despoblación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las zonas rurales. Para 2050 se prevé que la población de las regiones urbanas europeas aumentará en 24,1 millones de personas, mientras que la población de las regiones rurales disminuirá en 7,9 millones. Esta caída afectará a varios países de la zona nórdica, centro y Este de Europa, así como a España y Portugal.

Numerosas autoridades del sur de Europa han subrayado la despoblación de las regiones rurales como uno de los principales retos políticos en sus territorios y han alertado sobre la necesidad de encontrar enfoques inteligentes e innovadores para responder a los desafíos de desarrollo de las áreas rurales.

La despoblación provoca un creciente desajuste entre la oferta y la demanda de servicios. Asimismo, la asociación más fuerte entre la pobreza y la ruralidad se puede encontrar en países mediterráneos como España, Portugal, Grecia e Italia.

...

Reunión para consensuar la postura de la Comunidad sobre las ayudas de la nueva PAC y una compensación por el Brexit

22·05·2018 |

El equipo de la Consejería de Agricultura se reunió el pasado jueves con organizaciones agrarias, cooperativistas, exportadores y miembros del sector agrario para consensuar la postura que la Región trasladará al Gobierno de España sobre el nuevo borrador de la PAC emitido por la Comisión Europea. Mantener las cuotas en los pagos directos de las ayudas europeas a agricultores y ganaderos en la futura Política Agraria Común (PAC) y el incremento financiero de los países miembros para compensar la caída provocada por el Brexit, fueron dos de los puntos consensuados en dicha reunión.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, explicó que “los pagos de las ayudas de la PAC se cifran en la actualidad en unos 190 millones de euros y tenemos que luchar por seguir manteniéndolos porque parte importante de la agricultura de la Región se beneficia de estas subvenciones”, y remarcó que más de 50.000 personas son receptoras de esta medida.

En el borrador de la Comisión Europea se mantienen los pagos directos, aunque la cuantía todavía está en fase de negociación. También serán decisivos para definir el nuevo marco financiero las políticas medioambientales y la redistribución del presupuesto europeo.

El consejero se refirió a las ayudas que permitan mantener el relevo generacional en el sector agrario, “ya que este año se han destinado cerca de ocho millones de euros a esta medida”.

Del Amor hizo hincapié, además, “en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para que se mantenga el apoyo a los productores de frutas y hortalizas, que este año supondrá más de 70 millones de euros”.

Asimismo, también destacó “la importancia de contar con un Programa de Desarrollo Rural (PDR) fuerte que evite la despoblación de zonas rurales y active la economía en estos lugares”. 
...

Publicado el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria 2018

22·05·2018 |

Se publica el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria para el año 2018, subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Este programa formativo es gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería Pesca y Acuicultura. Las acciones formativas ofrecidas abarcan diversas temática, tales como agricultura ecológica, bienestar animal, uso de productos fitosanitarios, manejo seguro de maquinaria y manipulación de frutas y hortalizas, entre otras.

Para solicitar la inscripción a los cursos, complete el formulario que se descarga aquí.

...

Una red de sondas ayudará a los agricultores del Campo de Cartagena a controlar en tiempo real el riego y los fertilizantes

18·05·2018 |

El proyecto, que se implantará este verano, permitirá la optimización de hasta un 15 por ciento de agua y abono.

Poner en marcha un proyecto para controlar en tiempo real y optimizar el riego y el fertilizante aplicando las dosis exactas es el objetivo que persigue la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en el Campo de Cartagena.

El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió esta mañana con la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Cartagena, y explicó que “pretendemos implantar esta iniciativa en toda la zona por lo que tendríamos monitorizado todo este terreno, al mismo tiempo que instalaremos otro proyecto de control de acuíferos y escorrentías superficiales que se van a llevar a cabo entre Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura”.

El proyecto consiste en la conjunción de tecnologías de riego con una red de sondas para llegar a optimizar un 15 por ciento en agua y fertilizante, así como evitar la emisión de gases de efecto invernadero por una disminución asociada a un menor gasto eléctrico.

La colocación de sondas permitirá conocer el contenido del agua del suelo, observar cuándo los cultivos empiezan a mostrar carencias de agua y en base a ello, con el sistema automatizado, programar los riegos necesarios. La iniciativa supondrá una inversión de un millón de euros, financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, y se implantará en verano.

Del Amor destacó que “este innovador sistema convertirá el Campo de Cartagena en la zona agrícola con la implantación de mayor tecnología de tele-monitorización del mundo”. Asimismo, insistió en el continuo contacto del Gobierno regional con los regantes, y comentó que “trabajamos para garantizar las producciones agrícolas y ayudar a un sector clave para la Región”.
...

El regadío como elemento clave para promover el desarrollo rural sostenible

16·05·2018 |

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que en los próximos días se debatirá el primer borrador de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, que concibe el regadío como un elemento clave para promover el desarrollo rural sostenible, para mejorar la agricultura y para luchar contra la despoblación.

Dicha Estrategia, que plantea como reto la modernización de 800.000 hectáreas de cultivo en toda España, define cinco objetivos estratégicos como son la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía; la generación de empleo y riqueza, especialmente en zonas amenazadas por la despoblación; la búsqueda de eficiencia en la financiación de las actuaciones;  la mejora del marco normativo y el impulso de la innovación y la formación, así como la sensibilización de la sociedad sobre el papel clave del regadío.

La presentación de la Estrategia por parte de la ministra se realizó durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado el martes en Torrevieja (Alicante), que reunió a más de un millar de agricultores de todo el país. Al evento asistió también el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, junto a representantes de las comunidades de regantes de la Región de Murcia, como la del Campo de Cartagena y Guadalentín, y miembros del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que ha participado activamente en la elaboración de la Estrategia, ha llevado a cabo durante los últimos cinco años proyectos por un importe cercano a los 20 millones de euros que han permitido construir balsas de regulación, modernizar regadíos a través de sistemas generadores de energía fotovoltaica o ejecutar mejoras tecnológicas y estaciones de energías renovables para las redes de riego.

No obstante y gracias a esta nueva Estrategia, la Región de Murcia modernizará casi toda su superficie de cultivo y situará a las comunidades de regantes de la Región entre las más avanzadas del país. Además, algunos proyectos presentados en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contarán ahora con financiación para ser abordados en este nuevo periodo operativo.

 La Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025 impulsará unos regadíos más preparados para un escenario cada vez más exigente desde el punto de vista medioambiental y de adaptación al cambio climático, creciendo a su vez en competitividad y rentabilidad, con la máxima eficiencia posible.
...

Acercando la Unión Europea al entorno rural

16·05·2018 |

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, y el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, celebraron el lunes el "Día de Europa en el medio rural", mediante la organización de diversas actividades en el término municipal de Lobosillo.

Con el propósito de dar a conocer a niños y adultos las funciones de la Unión, y más concretamente la Política Agraria Común y el Programa de Desarrollo Rural, ambos visitaron la instalación "Europa Móvil", ubicada en la plaza del Consejo Regional de Lobosillo, y ofrecieron la conferencia "La Unión Europea en las aulas, la Unión Europea en el entorno rural" en el Colegio Público Tierno Galván de este municipio.

La acción se enmarca en la campaña "Let´s EU. Hagamos Europa", aprobada por la Comisión Europea para el período 2018-2020 como estrategia de acercamiento de la Unión Europea a los ciudadanos. Con este acto concluyen las celebraciones del Día de Europa del año 2018.

Ambos directores generales estuvieron acompañados por personal del Grupo de Acción Local Campoder que, con sede en el municipio de Lobosillo, es uno de los cuatro grupos encargados de la gestión de la iniciativa LEADER en la Región durante el periodo 2014-2020. Su misión es la dinamización y revitalización del territorio rural, para conseguir los objetivos planteados por la Política Agraria Común, como son evitar el despoblamiento rural, apoyar el relevo generacional o impulsar el desarrollo sostenible de su territorio.

...

¿Joven rural? Participa en la encuesta del programa REDpoblaR de la Red Española de Desarrollo Rural

14·05·2018 |

La Red Española de Desarrollo Rural está desarrollando el programa REDpoblaR, con el objetivo de acercarse a la realidad y a las necesidades de la juventud rural.

Para ello ha lanzado una encuesta anónima, que puede contestarse hasta el 31 de mayo, a través de la cual se pretende conocer de primera mano la opinión de los jóvenes sobre el medio rural: las oportunidades que tiene un joven por vivir en un pueblo, los posibles obstáculos o problemas; qué se podría mejorar; qué es lo que más y menos les gusta de vivir en el medio rural; qué pedirían a las instituciones y gobiernos para mejorar la calidad de vida; qué se echa de menos, qué se valora…

Los jóvenes rurales representan una voz fundamental en el futuro de los pueblos, por lo que su visión y opinión es indispensable.

Participa en la encuesta pinchando aquí.

...

Agricultura recibe 11.782 peticiones de ayudas de la Solicitud Única en la Campaña 2018

12·05·2018 |

Por comarcas, destacan el Noroeste, Altiplano y el Valle del Guadalentín, en las que se agrupa más del 60 por ciento de las solicitudes presentadas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha recibido un total de 11.782 peticiones de ayudas de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Campaña 2018, que han sido tramitadas por los agricultores a través de la aplicación informática SGA (Sistema de Gestión de Ayudas). El plazo de presentación finalizó el 7 de mayo sin incidencias. Por comarcas, destacan el Noroeste, Altiplano y el Valle del Guadalentín, en las que se agrupa más del 60 por ciento de las solicitudes presentadas.

Además de la solicitud de ayudas al pago básico y asociadas voluntarias, esta aplicación permite realizar otros trámites relacionados con la gestión de los pagos, como la ratificación y/o renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos de pago básico a la Reserva Nacional y las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC).

A través de esta aplicación informática, en cada Solicitud Única, el agricultor puede solicitar diferentes ayudas que corresponden tanto a líneas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA) como del Programa de Desarrollo Rural. El total de ayudas solicitadas se eleva a 30.635, cifra que coincide con el número de expedientes que finalmente se tramitan.

En el resto de trámites destaca el aumento de casi un 14 por ciento, respecto al pasado año, de las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC), con un total de 2.837 alegaciones registradas.

Asimismo, se produce un descenso del número total de cesiones de derechos y de solicitudes a la Reserva Nacional, que han pasado de 1.308 a 697. No obstante, este dato es provisional, ya que para la presentación de estos trámites la aplicación informática permanecerá disponible hasta el 31 de mayo.

Como novedad para esta Campaña 2018, hasta el día 31 de mayo, los agricultores y ganaderos, podrán registrar, sin penalización alguna, modificaciones en las solicitudes ya presentadas e incorporaciones de nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural, y de parcelas individuales, siempre que se cumplan los requisitos fijados en el régimen de ayuda de que se trate.

...

9 de mayo, Día de Europa

08·05·2018 |

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año con la intención de  festejar la paz y la unidad entre los países que componen la Unión. 

La fecha marca el aniversario de la histórica ' declaración Schuman '. En un discurso en París en 1950, Robert Schuman, el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, en la que la guerra entre las naciones no tendría cabida.

Su visión era crear una institución europea que agrupara y gestionara la producción de carbón y acero. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que ahora es la Unión Europea.

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE abren sus puertas al público a principios de mayo en Bruselas y Estrasburgo. Las oficinas locales de la UE en Europa y en todo el mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año, miles de personas participan en visitas, debates, conciertos y otros eventos para conmemorar el día y crear conciencia sobre la UE.

...

La directora general de Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, acompaña a los participantes de la Ruta Rural 2018 durante su visita a la Región

03·05·2018 |

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, ha acompañado a los participantes de la Ruta Rural 2018 durante su recorrido por diversos territorios rurales de la Región de Murcia.

 A la visita han asistido unos 45 participantes entre alumnos, profesores e investigadores, procedentes de diversas universidades de ámbito nacional e internacional que, durante dos días, han visitado distintos puntos y empresas de los municipios de Moratalla, Cehegín y Caravaca de la Cruz, como el Centro de Arte Rupestre Casa Cristo, Hoya Don Gil, Cerámica de Valentín o la empresa maderera Chopina.

Entre los participantes a la Ruta Rural 2018 se encuentran el profesor Doctor Bruce A. Weber (Department of Agricultural and Resource Economics Oregon State University EE.UU), la profesora Dra Martine Guibert (Université Toulouse II-Le Mirail, Francia), el profesor Doctor Jan L. Flora (Research Professor, Department of Sociology, Anthropology, and Social Work, Kansas State University (KSU, EE.UU), el profesor Doctor Paul A. Lewin (Assistant Professor and Extension Specialist Agriculture Economic and Rural Sociology University of Idaho, EE.UU), la profesora Doctora Marta Chiappe (Universidad de la República de Uruguay), la profesora Diana Lucía Maya Vélez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Francisco Carreño (Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia).

 

Ruta Rural

Ruta Rural es el viaje anual de prácticas que organiza el Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba.

Este laboratorio móvil de investigación persigue que los alumnos apliquen las enseñanzas recibidas en el aula gracias a la estrecha relación con los actores locales, para lo que cuentan con la asistencia de acreditados académicos y profesionales expertos.

...

La Red Europea para el Desarrollo Rural (ENRD) amplía su biblioteca online con 200 nuevas publicaciones

30·04·2018 |

La ENRL ha actualizado su biblioteca online mediante la introducción de 200 nuevas publicaciones, consistentes en casos de estudio, hojas informativas, eventos destacados e informes producidos por el punto de contacto de la REDR desde 2014.

La biblioteca, accesible a través de la web https://enrd.ec.europa.eu/publications_en, dispone actualmente de unas 230 publicaciones que pueden buscarse por tipo, palabra clave, año y texto libre. Estas publicaciones, realizadas tanto por el punto de contacto de la REDR como por el servicio de ayuda de evaluación, cubren los principales temas de trabajo de la Red, como aldeas inteligentes, empresas rurales y cadenas de suministro; gestión del agua y del suelo, eficiencia de los recursos y economía verde; inclusión social; y LEADER/CLLD.

Todos los documentos, descargables en formato PDF, ilustran la política de desarrollo rural en acción, desde el diseño y la implementación hasta la evaluación.

Las publicaciones, producidas por el punto de contacto de la REDR y el servicio de asistencia de evaluación, ilustran la política de desarrollo rural en acción, desde el diseño y la implementación hasta la evaluación. Con el objetivo de informar a diversas partes interesadas sobre lo que está sucediendo en la Europa rural y el trabajo de la ENRD, las publicaciones sintetizan los hallazgos actuales de la investigación, analizan desarrollos de políticas, brindan orientación y recomendaciones, y cuentan historias locales de la Europa rural.

...

Curso gratuito de emprendimiento en el medio rural

24·04·2018 |

Los próximos días 22, 23 y 24 de mayo se celebrará en Madrid el curso "Emprendimiento en el medio rural", cuyo objetivo es repasar las principales herramientas para la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos emprendedores en el medio rural, para que sean más rentables y competitivos.

Durante el curso, que se impartirá en modalidad presencial, se revisarán las cualidades básicas con las que debe contar la persona emprendedora, así como las características específicas de desarrollo de negocios en el medio rural. Asimismo, se profundizará en la construcción de modelos de negocio, en las estrategias de comunicación y en el uso de las redes sociales. El cuso finalizará con la exposición de dos casos de buenas prácticas en emprendimiento.

El curso es gratuito y está dirigido tanto a emprendedores en el medio rural como a técnicos que ejerzan su actividad profesional asesorando a  emprendedores.

Las solicitudes de inscripción podrán realizarse hasta el día 15 de mayo a través del enlace https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/1209/UXnN. El orden de recepción de las mismas será uno de los criterios de selección de alumnos.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, sita en Gran Vía de San Francisco (Madrid), número 4-6.

Puedes consultar el programa detallado pinchando aquí, y toda la información del curso en https://www.redruralnacional.es/-/curso-de-emprendimiento-en-el-medio-rural.

...

Murcia acoge la Convención Nacional anual de cooperativas agroalimentarias

22·04·2018 |

El encuentro, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, y reunirá a más de 400 representantes de cooperativas junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.

La ciudad de Murcia acogerá, los próximos días 26 y 27 de abril, la Convención Nacional de cooperativas 2018, que se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, a la que se espera que asistan más de 400 representantes de cooperativas de todos los sectores y de toda la geografía del país, junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.

Organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España y bajo el título "Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español", la convención pretende poner el foco y debatir conjuntamente sobre cuáles son las cuestiones que más importan actualmente a las cooperativas españolas, como el futuro de la UE y de la Política Agraria Común,  las perspectivas económicas a corto y medio plazo o las tendencias de consumo.

La convención incluirá tres talleres simultáneos de expertos, en la tarde del día 26, en los que se analizará las tendencias en la producción agraria, en la industria agroalimentaria y en los mercados y la comercialización.

La apertura del acto, en la que participa el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan a través de un vídeo-saludo, contará con la intervención del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabanas, que posteriormente dará una ponencia sobre el futuro de la PAC y cómo está transcurriendo el inicio de las negociaciones.

Participarán también como ponentes el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, que expondrá su punto de vista sobre el futuro de la UE, así como Jorge García Reig, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, cuya exposición se centrará en el marco financiero comunitario para el periodo 2020-2027.

Intervendrán también la economista del Servicio de Estudios de CaixaBank, Anna Campos, el director de FIAB,  Mauricio García de Quevedo, o el presidente Agro de AMETIC, José Luis Molina.

El encuentro finalizará con las ponencias de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) o Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El acto cuenta con el patrocinio de Cajamar, CaixaBank, Syngenta, Repsol, Sigfito, FMC, Agropelayo, Basf, Baywa, AFCO, Certifood y Agroseguro y la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia.

Puedes descargar el programa del evento pinchando aquí.
...

Miguel Ángel del Amor Saavedra, nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

22·04·2018 |

El Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció el viernes la composición del nuevo Ejecutivo Regional, con cuatro nuevas incorporaciones.

Miguel Ángel del Amor Saavedra, nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, toma el relevo a Francisco Jódar, a quien agradeció su "trabajo y entrega personal" durante el último año, en el que Del Amor ha ocupado la Dirección General del Agua.

Durante su toma de posesión, el consejero se mostró abierto a escuchar los problemas de todos los sectores de su Consejería, que calificó como "capitales" para la Región por lo que suponen en lo referente a generación de empleo y riqueza, así como de aportación al Producto Interior Bruto.

El nuevo consejero apuesta por el trabajo en equipo y el diálogo como medio para acabar con las "guerras del agua", y recordó que la Región de Murcia "es un ejemplo de aprovechamiento hídrico", comprometiéndose a recorrer "cada rincón del país para mostrar nuestra experiencia en esta materia". Del Amor destacó además de "ejemplar" la actitud de los agricultores murcianos a la hora de afrontar el prolongado periodo de sequía que está atravesando la Región.

Las otras consejerías que han cambiado de titular han sido Hacienda; Fomento; y Cultura y Turismo, que se separan de Medio Ambiente, pasando esta a  Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Miguel Ángel del Amor Saavedra (Mula, 1975).

Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia. Máster en enseñanzas aplicadas para la gestión de las Administraciones Públicas.

Entre 1995 y el año 2000 trabajó en el Cebas-Csic en labores de transferencia tecnológica hídrica, gestión de programas de modernización de regadíos y del Programa de Asesoramiento en Riegos, así como en el desarrollo e implantación de la web agronómica para información en tiempo real al agricultor.

Funcionario de carrera desde el año 2000, ha desempeñado su labor como técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y posteriormente en la Dirección General del Agua.

Autor de diversos artículos sobre modernización de regadíos y tecnología del agua, así como de proyectos de infraestructuras rurales y modernización de regadíos.

Desde 2017 ha sido director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

...

Representantes de la Consejería de Agricultura participan en el Foro APAMA 4.0 para impulsar el sector agroalimentario

14·04·2018 |

Este nuevo encuentro, que se celebrará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, tiene como finalidad debatir los principales retos sobre innovación del sector agroalimentario, pesquero y medioambiental.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, asistirá el próximo jueves 19 de abril al nuevo encuentro de debate que, bajo el título Foro APAMA 4.0, se celebran habitualmente en el Congreso de los Diputados para abordar los principales retos del sector agroalimentario en España.

Estos foros, impulsados por el Grupo Parlamentario Popular desde las Comisiones de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de I+D+I del Congreso, tienen como finalidad debatir los distintos desafíos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo, como la falta de agua, la innovación, el envejecimiento de los trabajadores del campo y la internacionalización.

En este sentido, la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, ha destacado la importancia de estos encuentros que, ha dicho, "enriquecen la transformación y el avance del sector". Sandoval ha asegurado además que "la inversión en innovación y tecnología es un factor clave para avanzar y para mantener vivo el entorno rural".

Este nuevo encuentro, dedicado a los "Territorios Rurales Inteligentes", constará de dos mesas de debate sobre territorio y despoblación y el futuro de los territorios rurales, en las que, además de representantes del Grupo Parlamentario Popular, intervendrán empresarios, agricultores, agentes de desarrollo local, ganaderas, comunicadores, emprendedores y representantes de distintas Administraciones, entre otros.

El foro será inaugurado por Rafael Hernando Fraile, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, y Edelmira Barreira Díaz, comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación. La clausura del Foro, que tendrá lugar a las 19:30 horas, correrá a cargo del secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, del portavoz adjunto, Teodoro García Egea, y de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana Moraleda.

...

Agricultura financia 27 proyectos municipales de desarrollo rural en la Vega del Segura con 800.000 euros de ayudas LEADER

09·04·2018 |

 

Permitirán adaptar el patio de butacas del auditorio de Ceutí, pavimentar y equipar el Parque de Europa de Archena, o rehabilitar las escuelas viejas de El Fenazar, en Molina de Segura.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha notificado a los ayuntamientos de la Vega del Segura que lo solicitaron la concesión de ayudas LEADER para la ejecución de 27 proyectos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), por un importe total de 793.389 euros.

Los proyectos aprobados, promovidos por 10 ayuntamientos de la zona, se incluyen en distintas líneas de ayuda para proyectos no programados de la submedida 19.2 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura.

El consejero Francisco Jódar asistió este lunes en Ojós a una reunión con los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas, donde destacó la importancia de las ayudas LEADER en los territorios rurales de la Región. Al respecto, dijo que "esta medida del Programa de Desarrollo Rural ofrece la oportunidad de actuar directamente sobre las necesidades concretas de cada zona, así como dinamizar el territorio". El titular de Agua animó a todos aquellos beneficiarios potenciales a presentar sus solicitudes de ayuda en la sede del Grupo de Acción Local correspondiente, pues la convocatoria está abierta de forma permanente.

De entre los proyectos beneficiados con las ayudas, 19 de ellos se dirigen a mejorar, modernizar o diversificar los servicios básicos a la población, seis a promover el patrimonio cultural y natural de la zona y dos a formación y dinamización.

Estas ayudas permitirán el desarrollo de distintas actuaciones como la adaptación del patio de butacas del auditorio de Ceutí; la pavimentación y equipamiento urbano y juegos infantiles del Parque de Europa de Archena; la rehabilitación de las escuelas viejas de El Fenazar, en Molina de Segura; la instalación de farolas solares en Ojós; la adecuación de áreas infantiles en Abarán; el arreglo de la cubierta del edificio de usos múltiples de Ricote o la renovación de la Plaza de la Constitución de Villanueva del Río Segura.

El ayuntamiento con mayor número de solicitudes concedidas es el de Alguazas, con un total de siete, que suman un importe de 96.761 euros. El ayuntamiento de Ceutí es beneficiario de seis proyectos por valor de 106.000 euros y el de Abarán de tres proyectos por importe de 125.257 euros. El resto de ayuntamientos solicitantes, beneficiarios de uno o dos proyectos, son los de Archena, Ricote, Ojós, Villanueva del Segura, Molina de Segura, Blanca y Ulea, con ayudas que oscilan entre 151.600 y 5.382 euros.

Ayudas LEADER

Los proyectos concedidos pertenecen al primer procedimiento de selección de la convocatoria de ayudas LEADER para el periodo de programación 2014-2020, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado mes de enero. Todos estos proyectos han sido gestionados por el Grupo de Acción Local ‘Asociación para el Desarrollo Integrado de los Municipio de la Vega del Segura’, cuyo ámbito de actuación abarca 12 municipios, con una población de 108.400 habitantes. Además de por este grupo, las ayudas LEADER en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Integral Campoder y Nordeste.

La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

El desarrollo local participativo a través de LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.

...

40 ganaderos recibirán más de 1,7 millones en ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción

06·04·2018 |

Las subvenciones garantizarán durante los próximos cinco años unas 7.500 hectáreas para pastoreo y el mantenimiento de 4.437 animales

Un total de 41 ganaderos de la Región recibirán 1,75 millones de euros en ayudas para la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas puras regionales en peligro de extinción, según anunció hoy el consejero de de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

Las ayudas, que tienen como finalidad evitar el sobrepastoreo en zonas habitualmente utilizadas para la alimentación del ganado y el mantenimiento de razas autóctonas murcianas, garantizarán durante los próximos cinco años unas 7.500 hectáreas para pastoreo, así como la conservación de 4.437 animales de razas en peligro de extinción.

El consejero destacó "la apuesta del Gobierno regional por mantener y potenciar nuestras razas autóctonas como símbolo de identidad regional y como medio de desarrollo de las zonas rurales, así como el apoyo al sector ganadero, fundamental para el mantenimiento del medio rural”.

De las 41 solicitudes concedidas, 27 se destinarán a la racionalización del pastoreo, por un importe total de 1.011.803,40 euros,y 14 al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, para cuya línea de ayuda se destinarán 737.950 euros. Concretamente, las razas autóctonas beneficiadas serán la vaca murciano-levantina, la oveja montesina, la cabra blanca celtibérica, la gallina murciana y el chato murciano.

La resolución de estas ayudas, incluidas en la medida 10 Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020, se publicó el pasado 3 de abril en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

El consejero visitó esta mañana en Lorca la explotación porcina José Reverte Navarro, SL., que se dedica a la cría de chato murciano, y es una de las beneficiarias, con una subvención de 53.000 euros, para el mantenimiento durante cinco años de sus 106 ejemplares de chato murciano con el fin de mejorar la calidad de la producción y la biodiversidad.

La financiación de estas ayudas procede en un 63 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 10 por ciento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27 por ciento restante de la Comunidad Autónoma.

...

Agricultura acondicionará nueve caminos rurales de Águilas, Caravaca, Alhama y Puerto Lumbreras en un plazo de cinco meses

04·04·2018 |

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha formalizado el contrato para el acondicionamiento de nueve caminos rurales ubicados en los municipios de Águilas, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Las actuaciones de acondicionamiento, consistentes en el refuerzo y mejora del firme, se realizarán en un total de 20,1 kilómetros y contarán con un presupuesto de 1.127.000 euros.

El proyecto, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 14-20 de la Región de Murcia, será financiado en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en el 25,90 por ciento restante por la Comunidad Autónoma.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, supervisó este martes, junto a la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, las obras de los caminos de la Fuente, Corral de Enmedio, Fuente Navares y la Cabezuela, ubicados en el municipio de Caravaca de la Cruz, para comprobar sobre el terreno el inicio de los trabajos de acondicionamiento, que incluyen refuerzo y mejora del firme, así como mejoras de drenaje y de la seguridad vial.

Dichos caminos conectan explotaciones agrícolas y ganaderas con caminos rurales, núcleos de población, con la vía pecuaria Vereda de los Barranquicos por Canaleja y con la carretera regional RM- C16.

La Consejería tiene previsto acondicionar este año más de 50 caminos rurales en aquellos municipios objeto de ayudas, con una inversión global que supera los 4 millones de euros.

...

Más de 4 millones de euros para la modernización de regadíos en Librilla

30·03·2018 |

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destinará entre 2018 y 2020 un total de 4.179.986 euros de ayuda a la modernización de infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

La ayuda, incluida en el Programa de Desarrollo Rural 14-20, subvencionará actuaciones como la instalación de cabezales de filtrado de las zonas de impulsión y de gravedad, suministro de energía mediante línea eléctrica aérea de media tensión, planta de generación de energía solar fotovoltaica, redes de distribución de agua, hidrantes colectivos e individuales de riego, e instalación de tuberías y sistemas de automatización de la red de riego.
...

Abierto hasta el 30 de abril el plazo de solicitud de ayudas de la PAC

30·03·2018 |

El 30 por ciento de los agricultores y ganaderos de la Región ya ha presentado su solicitud de ayudas

El 30 por ciento de los agricultores y ganaderos de la Región ya ha presentado su solicitud de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), desde que se inició el plazo el pasado 7 de febrero, a través de la aplicación informática que ha puesto a su disposición la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Este porcentaje resulta muy superior al estimado para la misma fecha del año anterior.

Hasta el momento han sido presentadas un total de 2.484 solicitudes únicas, 1.618 solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, 105 cesiones de pago básico y 680 alegaciones al SIGPAC. No obstante, en el sistema existen más de 3.300 solicitudes abiertas a la espera de su confirmación, lo que significa que, en breve, la Consejería dispondrá de más del 50 por ciento de las solicitudes. El plazo de presentación se mantiene hasta el 30 de abril.

Además de la solicitud de ayudas al pago básico y asociadas voluntarias, mediante dicha aplicación se pueden realizar otros trámites relacionados con la gestión de los pagos, la ratificación y/o renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos de pago básico a la Reserva Nacional, así como las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC).

En 2017 se presentaron aproximadamente 8.300 solicitudes únicas, 4.600 solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, 950 cesiones de derechos de pago básico, 350 solicitudes de derechos de pago básico a la Reserva Nacional y 2.500 alegaciones al SIGPAC.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de la solicitud única, y hasta el día 31 de mayo, los agricultores y ganaderos podrán registrar modificaciones e incorporaciones de nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural y de parcelas individuales o derechos de pago individuales, siempre que se cumplan los requisitos fijados en el régimen de ayuda de que se trate.

Consulta la campaña de publicidad sobre la solicitud de ayudas PAC 2018  impulsada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) pinchando aquí.

...

La Comunidad concederá 2,6 millones en ayudas destinadas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales

23·03·2018 |

Abarcan más de 20.000 hectáreas con cultivos de secano como viñedos, cereales y frutos de cáscara

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca convocará este año ayudas por una cuantía de 2.600.000 euros destinadas a titulares de explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En total son más de 20.000 las hectáreas con derecho a esta ayuda, principalmente con cultivos de secano como viñedo, cereales y frutos de cáscara. Están localizadas en municipios de montaña, como Caravaca de la Cruz, Moratalla y pedanías altas de Lorca, así como en Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Rio, Pliego, Albudeite, Yecla y Jumilla.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, consideró que “se trata de un compromiso del Gobierno regional que quiere apoyar a los productores de las zonas desfavorecidas de la Región”.

Sandoval visitó hoy la explotación agraria de un joven que se ha instalado como empresario agrícola con ayudas del PDR (ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores). El joven ha arrendado varias parcelas agrícolas y ha adquirido otra parcela, todas ellas en el término municipal de Mula. La explotación está dedicada al cultivo de frutales, cítricos y hortícolas.

A su vez, este joven se ha acogido a una ayuda a las inversiones, que cubre hasta el 60 por ciento en forma de subvención, para una plantación frutal, así como la adquisición de diversa maquinaria agrícola.

...

Francisco Jódar, encargado de explicar la experiencia de gestión de los recursos hídricos en zonas de clima semiárido en el octavo Foro Mundial del Agua.

20·03·2018 |

La intervención, por encargo del Ministerio de Agricultura, tendrá lugar este miércoles a las 18:30 hora española.

Se trata del evento mundial más importante de 'diplomacia del agua', con capacidad de movilizar proyectos, contratos, y todo tipo de colaboraciones institucionales y empresariales

Bajo el lema "Compartir el agua", el octavo Foro Mundial del Agua se celebra en Brasilia entre los días 18 y 24 de marzo. En él, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, explicará, por encargo del Ministerio, la posición española en los aspectos clave que ponen de manifiesto nuestra experiencia en la gestión de recursos hídricos en las zonas de clima semiárido.

La ponencia, que tendrá lugar este miércoles a las 18:30 hora española (14:30 horas en Brasilia), se centrará en el conocimiento de la Región sobre el nexo agua-alimentos, mostrando la capacidad de esta tierra para la exportación de alimentos seguros y de alta calidad, con un empleo muy óptimo de agua.

La delegación murciana también está formada por el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, y por el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, que está a cargo de una comunicación sobre la experiencia española en la planificación y gestión de cuencas.

El Foro Mundial del Agua es el evento más importante a nivel mundial, celebrado cada tres años, que reúne a la comunidad política, científica y empresarial para debatir las cuestiones que afectan al sector en todas sus dimensiones económicas, políticas, sociales y ambientales. El lema del Foro Mundial para 2018 es ‘Compartir el agua’, con lo que se quiere remarcar que el problema de escasez y la sequía ya no está localizado, sino que se extiende como consecuencia del cambio climático y se está transformando en un asunto global cuya solución debe afrontarse teniendo en cuenta el principio de solidaridad.

El Foro está estructurado en diversos paneles, procesos políticos, aéreas temáticas y eventos paralelos. La delegación española en su conjunto está compuesta por miembros del Gobierno de la Nación y agencias estatales, tales como el ICEX, representantes de las principales empresas españolas que están desarrollando proyectos de agua a nivel mundial, representantes de diversas cuencas y también la Región de Murcia.

La misión de este octavo Foro Mundial es promover el conocimiento, crear un compromiso político e impulsar la acción sobre temas críticos del agua en todos los niveles. El objetivo consiste en facilitar la eficiente conservación, protección, planificación, y gestión del agua en todas sus dimensiones, de manera sostenible y para el beneficio de la vida en toda la Tierra. Por este motivo es fundamental que el Foro contenga un área de demostración, con todas las innovaciones que se están experimentando en el ámbito internacional en la actualidad. Se espera una participación de 20.000 delegados de todo el mundo.
...

Agricultura lanza una nueva web específica del Programa de Desarrollo Rural

16·03·2018 |

El nuevo portal temático pdr.carm.es aloja toda la información relativa al PDR estructurada en secciones bien diferenciadas que permiten al usuario localizar fácilmente la información.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana la nueva web específica del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que combina la información de la web anterior con una nueva imagen y contenidos actualizados.

La nueva web, adaptada a dispositivos móviles, ha sido diseñada, según ha explicado Jódar, "con el propósito de facilitar al usuario la búsqueda y localización de cualquier información o contenido referente al Programa, a través de una navegación más sencilla e intuitiva que la ofrecida por la anterior web". Para ello, el nuevo portal cuenta con un menú superior estructurado en siete secciones referentes al PDR 14-20, las medidas del Programa, el LEADER 14-20, el seguimiento y la evaluación del PDR, noticias, enlaces y documentos de interés.

La página de inicio del nuevo portal presenta un diseño funcional, que proporciona acceso directo a las distintas medidas del Programa, así como un resumen de las últimas noticias relativas a desarrollo rural y una relación de los próximos eventos destacados, marcados en el calendario. La intención, según Jódar, es "que a golpe de vista el usuario pueda encontrar lo que busca y conocer otras secciones que le puedan ser de utilidad".

Desde los diferentes apartados de la web el ciudadano puede consultar todo lo referente a las ayudas incluidas en las distintas medidas del Programa, la normativa que las regula, sus gestores o los criterios de selección de operaciones. Asimismo el usuario podrá descargar en formato PDF las distintas versiones del PDR 14-20 o cualquier documento relacionado con él, como la Estrategia de Información y Comunicación o el Análisis DAFO ampliado. También está disponible toda la documentación referente al seguimiento y evaluación del Programa.

El nuevo portal ofrece además, dentro de la sección LEADER, toda la información referente al Desarrollo Local Participativo en la Región de Murcia, enmarcado en la Medida 19 del Programa. La web incluye un mapa del ámbito de aplicación de estas ayudas así como una descripción de los Grupos de Acción Local regionales, con enlaces directos a sus webs, a sus respectivas Estrategias y a los Convenios de Colaboración firmados con la Comunidad Autónoma.     

Asimismo, la nueva web facilita el acceso a distintas páginas de interés, y proporciona las noticias más relevantes sobre desarrollo rural a nivel regional, estatal y europeo. La web se mantendrá actualizada mediante la introducción semanal de contenidos novedosos referentes a documentos asociados al Programa, noticias de interés, anuncios de jornadas, eventos o cursos, o ejemplos de buenas prácticas. Los contenidos para la actualización de la web podrán ser propuestos tanto por la Autoridad de Gestión, en su papel de coordinador, como por las distintas unidades gestoras.

PDR Región de Murcia 14-20

El Programa de Desarrollo Rural 14-20 de la Región de Murcia está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Aprobado por la Comisión Europea el 3 de julio de 2015 mediante Decisión de Ejecución de la Comisión, el Programa cuenta con un presupuesto de gasto público total que asciende a 348.102.761,90 euros, de los cuales la contribución máxima del Fondo Europeo FEADER es de 219.304.740 euros.

El período temporal para la ejecución de las actuaciones incluidas en el PDR es el comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023.
...

López Miras insta a intensificar la colaboración entre países mediterráneos y optimizar el uso de la I+D+i para resolver problemas comunes

15·03·2018 |

El presidente clausura la jornada de presentación del 'Programa Prima', una iniciativa euromediterránea dotada con casi 500 millones en la que participan 19 países mediterráneos y la Unión Europea

El cambio climático, la escasez de agua y la necesidad de producir alimentos seguros "son desafíos transversales ante los que no valen soluciones aisladas, locales o regionales, sino globales"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “una mayor colaboración entre países, entre instituciones y empresas, y un mejor uso de la I+D+i redundará en resolver los problemas de los ciudadanos afectados por la escasez de agua y la necesidad de producir alimentos seguros y suficientes”.

“Este es el primer objetivo del Programa Prima”, dijo López Miras, en la clausura de la jornada de presentación de esta iniciativa euromediterránea en la que participan 19 países mediterráneos y que cuenta con casi 500 millones para hacer frente a desafíos comunes como el cambio climático, el crecimiento de la población y seguridad alimentaria o escasez de agua y sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

En esta jornada, a la que asistieron la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el presidente indicó que “las herramientas que pongamos en marcha deben tener como punta de lanza la I+D+i aplicada a las numerosas dificultades”.

“Son desafíos tan importantes y transversales que no valen las soluciones aisladas, locales o regionales, sino sólo las globales”, dijo López Miras, quien resaltó la “extensa experiencia” que posee la Región en gestión de fondos comunitarios, y destacó que “a nuestra óptima gestión de recursos hídricos, se suma la virtud de usar correctamente la financiación de que disponemos”.

Entre las aportaciones que puede hacer la Región a la iniciativa Prima, López Miras se refirió a la tecnología agraria, “sostenible y avanzada”, y mencionó los 4.300 millones de euros que la Región exporta a Europa en frutas y verduras. También señaló que el 99,3 por ciento de la población tiene servicios de depuración, mientras que el 97 por ciento del agua depurada se reutiliza.

Por otro lado, destacó la colaboración en materia de innovación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centro que en 2017 financió 41 proyectos relacionados con las temáticas de la iniciativa Prima con una aportación del de 17,8 millones, “lo que indica la alta especialización industrial en sectores como el agua y la agroalimentación, bastante superior a la media nacional, a la que duplica”, dijo el presidente.

Recordó, igualmente, que dentro de la mismas temáticas que ahora van a ser financiadas por Prima, entre 2014 y 2017, la Región ha participado, a través de empresas y de centros de investigación, en 21 proyectos con una subvención de 5,9 millones, de un total de 107 proyectos en los que han participado empresas y centros de investigación regionales, que han obtenido en total una subvención de casi 30 millones.

Por todo ello, consideró que la iniciativa Prima es “una gran oportunidad para compartir con otras regiones aquello que sabemos hacer bien, así como aprender de otras ciudades, cuencas hidrográficas y organismos que destacan en materias relativas al buen uso del agua y a la resolución de problemas creados por el cambio climático”.

Iniciativa Prima

Prima (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) es una iniciativa en la que participan 19 países de ambas orillas del Mediterráneo, 11 de ellos miembros de la Unión Europea (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y España), que comparten desafíos comunes como el cambio climático, crecimiento de la población y seguridad alimentaria o escasez de agua y sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Cuenta con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros para desarrollar y aplicar soluciones innovadoras comunes para la gestión eficientes y suministro de agua y producción de alimentos en el Mediterráneo. Los países participantes han comprometido 274 millones (30 aportados por España) y otros 220 millones de la Comisión Europea.

...

La Comunidad reclama en Bruselas que el Brexit no afecte al presupuesto de la PAC

15·03·2018 |

El consejero de Agricultura defiende que "la caída de los ingresos por la salida de Reino Unido de la UE no puede afectar en modo alguno a los fondos del programa"

Exige más fondos comunitarios para la investigación y la innovación aplicada al sector agroalimentario que en la Región tienen como referente al Imida y a Esamur

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, reclamó ayer en Bruselas que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la disminución de fondos que pueda provocar “no afecte al presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) que debe continuar siendo capaz de mantener la renta de los agricultores y ganaderos”.

Jódar, que se reunió con miembros de los gabinetes de los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Investigación, Ciencia e Innovación, así como con el director general de Medio Ambiente, competente en temas de agua, Daniel Calleja, transmitió en los diferentes encuentros que “en modo alguno la disminución del presupuesto de la Unión Europea a causa del Brexit puede afectar a los fondos de la PAC”.

Explicó que es imprescindible que el programa continúe con un presupuesto “fuerte y ambicioso” ya que consideró que “es fundamental para el relevo generacional del sector, para el mantenimiento de la agricultura sostenible, la más protegible, y para mantener la renta agraria”.

“La nueva PAC debe tener en cuenta la contribución de agricultores y ganaderos al sector agroalimentario, que crea riqueza, empleo y cada vez es más competitivo en los mercados internacionales”.

Más fondos para I+D+i

El consejero transmitió a los responsables comunitarios la importancia del sector agroalimentario de la Región de Murcia, “uno de los más avanzados del mundo y referente internacional en la aplicación de investigación y desarrollo”, por lo que reclamó más fondos europeos para este campo.

El titular de Agua señaló que “los investigadores deben poder seguir trabajando en proyectos de excelencia que mejoran la competitividad del sector”.

“La Región se ha convertido en el epicentro de la investigación a nivel internacional”, apuntó, y también señaló la importancia de organismos como el Imida y Esamur “con líneas de trabajo que dan respuesta a las cuestiones que diariamente se plantea al sector agrario murciano”.

...

La Comisión publica un cuestionario para recopilar opiniones de expertos sobre proteínas vegetales

14·03·2018 |

La Comisión Europea está solicitando a expertos y partes interesadas sus puntos de vista sobre la situación en el sector de proteínas vegetales de la Unión, primera fase en el posible desarrollo de un plan de proteínas a escala de la Unión Europea.
Los interesados pueden incorporar sus opiniones mediante la realización de un cuestionario de 15 preguntas, alojado en la web https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/ProteinPlanForEurope , hasta el viernes 23 de marzo. El objetivo de la consulta es la realización de un informe detallado denominado  "Un plan de proteínas para Europa", que se basará en el conocimiento existente y las experiencias nacionales y regionales, y fijará una serie de posibles medidas futuras, cuya publicación está prevista para finales de 2018. 
 Las proteínas vegetales son un componente esencial de la alimentación animal (como fuente de aminoácidos para el ganado), además de ser ampliamente consumidas por los seres humanos. Pero la producción europea de proteaginosas no es suficiente para cubrir la demanda, debido en parte a las condiciones agroclimáticas en Europa que no favorecen el cultivo generalizado de cultivos ricos en proteínas como la soja. La soja puede ingresar al mercado de la UE sin aranceles, lo que también reduce la rentabilidad de la producción local. Una proporción significativa de los cultivos de soja cultivados fuera de la UE están genéticamente modificados, pero dado que la demanda europea de alimentos y piensos no modificados genéticamente sigue siendo alta, existe una necesidad creciente de estimular la producción local. 
Teniendo esto en cuenta, y con vistas a una posible estrategia futura para el desarrollo de proteaginosas en Europa, la Comisión desea establecer la situación actual de los cultivos proteínicos de la UE. Entre otras cosas, desea evaluar la eficacia de los instrumentos de política, como el apoyo voluntario acoplado (que vincula el apoyo directo de los agricultores a la producción de cultivos proteínicos para estimular el sector). También se realizan preguntas sobre cuestiones relacionadas con la investigación y sobre información de mercado. 
La consulta con las partes interesadas probablemente será seguida por consultas directas con los Estados miembros de la UE y con las partes interesadas a nivel industrial, como los sindicatos de agricultores o las asociaciones de productores. También se espera que se organice una serie de talleres temáticos para debatir las acciones necesarias para apoyar la producción de proteínas vegetales de la UE, analizando cuestiones tales como investigación e innovación, beneficios medioambientales o problemas de la cadena de suministro.

...

Eurocámara pide más vías financiación europea para salvar la PAC y cohesión

14·03·2018 |

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy que los Gobiernos de la Unión promuevan nuevas fuentes de financiación comunitaria, como una tasa de transacciones financieras, y queden fuera de peligro la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión.

Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría una resolución que establece sus prioridades presupuestarias para el periodo 2020-2027, y que quieren aprobar antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

La Comisión Europea ya ha alertado de que pueden sufrir recortes de hasta el 10 % en los fondos agrícolas por la ausencia, entre otros factores, de la contribución de Reino Unido, que ya estará fuera de la UE.

Cuatro de los grandes grupos de la Eurocámara -Conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes- negociaron un texto conjunto que plantea mantener los recursos propios existentes introduciendo gradualmente otros nuevos, como un impuesto sobre las transacciones financieras, un porcentaje del impuesto a las empresas digitales o gravámenes medioambientales.

También reclaman que los ingresos del Banco Central Europeo vayan a parar a las arcas comunitarias y que se clarifique cómo se calcula la porción de IVA recaudado en los países que va a parar al presupuesto comunitario.

La idea de los eurodiputados es que la contribución directa de los Estados basada en su Renta Nacional Bruta debería irse reduciendo al ir incorporando otras fuentes de ingresos.

Además de ayudas agrícolas y de cohesión, los eurodiputados reclaman que la UE debe impulsar los programas de investigación y el apoyo a los jóvenes (quieren multiplicar por tres los fondos al Erasmus y por dos los destinados a la garantía juvenil) y las pequeñas empresas.

El punto de vista del Parlamento Europeo llega antes de que el 2 de mayo la Comisión Europea presente sus propuestas legislativas, unas cuentas presupuestarias que ya han advertido desde el Ejecutivo comunitario que necesitarán de mayores esfuerzos nacionales so pena de recortes.

En el debate previo al voto, la eurodiputada española más involucrada en la negociación del acuerdo, Eider Gardizabal (PSOE) dijo que hay que apostar por los recursos propios "porque no se puede hacer más con menos, y el presupuesto no puede depender solamente de la aportación de los Estados".

"Si pedimos a nuestros agricultores y ganaderos pleno respeto a los criterios medioambientales y que nos ofrezcan productos de calidad a precios asequibles, manteniendo la población en el medio rural (...) tenemos que entender que todo esto no se puede hacer con menos apoyo presupuestario", añadió.

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon coincidió en que no se debe "defraudar" a los ciudadanos "y dar argumentos a los antieuropeos y a los populistas de mensaje negativo y simplista" con recortes en políticas de clave como la PAC.

Por su parte, Xabier Benito (Podemos) mostró su acuerdo en cuanto a buscar nuevos recursos para las arcas europeas "para hacer frente a los retos que más preocupan a los europeos, como el desempleo, el medioambiente, la precariedad y pobreza o la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".

...

La Red Rural Nacional lanza un número especial de su revista online con motivo del Día Internacional de la Mujer

08·03·2018 |

La Red Rural Nacional ha dedicado el número 35 de su revista Desarrollo Rural y Sostenible al importante papel de las mujeres en el medio rural, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La revista incluye el testimonio de mujeres tan relevantes como Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, o Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, así como las experiencias de aquéllas que han recibido el Premio de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales.

Este número especial incluye, además, la exposición “Las labores silenciosas de la mujer rural”, y el reportaje “Remar contra el viento de la desigualdad”, que revisa en profundidad la situación de la mujer en el medio rural y se repasan distintas medidas, planes e iniciativas que desde las instituciones se han puesto en marcha en este sentido. Las imágenes protagonistas de la sección "Desarrollo sostenible en imágenes" se ha dedicado esta vez a las "Ganaderas en Red".

Uno de los procesos que han marcado la evolución territorial del país es la masculinización del medio rural. La adscripción sexista de roles, la invisibilización de su trabajo, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, y la falta de reconocimiento económico, profesional y social, han sido señalados en numerosas ocasiones como los motivos que están detrás de la huida de las mujeres del medio rural. Este hecho tiene consecuencias muy negativas tanto para la agricultura familiar como para el poblamiento del medio rural, ya que detrás de las mujeres emigra el resto de la familia.

Pero también, y cada vez más, las mujeres rurales van adquiriendo protagonismo en las tareas tradicionalmente masculinas. No sin una dificultad añadida debido a las desigualdades de género, las mujeres también ocupan cargos de responsabilidad en cooperativas agrarias, son titulares de su explotación, o la comparten con su pareja en régimen de titularidad compartida y desarrollan ideas innovadoras de negocio rural.

Descarga este número especial pinchando aquí.
...

Energía renovable para el desarrollo rural sostenible

02·03·2018 |

Bajo este título, el informe especial nº05/2018 del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) revela la necesidad de reforzar los vínculos entre el uso de energías renovables (aquellas generadas a partir de fuentes no fósiles) y las políticas de desarrollo rural en Europa.

La solución, según el informe, pasa por priorizar, por parte de los Estados miembros, aquellos proyectos que no solo supongan un beneficio económico para los promotores, sino que también tengan el potencial de contribuir a la sostenibilidad rural del territorio. El informe concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros sobre cómo vincular mejor las políticas y herramientas de energía renovable con el desarrollo rural.

En los cinco Estados visitados (Bulgaria, Francia -Baja Normandía-, Italia -Toscana-, Lituania y Austria), los auditores comprobaron que la mayoría de ellos no utilizaban los fondos de desarrollo rural para otorgar prioridad a proyectos de energía renovable que también podían contribuir al desarrollo rural sostenible. Si bien muchos de los proyectos visitados obtuvieron resultados económicos y medioambientales positivos, los Estados miembros también financiaron proyectos que proporcionaban un beneficio económico a sus titulares pero escaso impacto positivo en las zonas rurales.

Los auditores han constatado, además, que la Comisión no puede facilitar información exhaustiva actualizada del apoyo financiero a la energía renovable, ni de FEADER ni de otros programas de financiación nacionales o europeos. Por este motivo, entre las recomendaciones dirigidas a la Comisión se incluye la posibilidad de exigir a los Estados miembros que aporten información pertinente sobre los logros programáticos de los proyectos de energía renovable en sus informes anuales de ejecución de 2019.

Si bien la producción y consumo de energías renovables ha aumentado en la UE durante los últimos años, aún se necesitan mayores esfuerzos para cumplir los objetivos de la Unión de alcanzar un 20% de consumo de energía generada a partir de fuentes renovables para 2020 y al menos el 27% para 2030. Es crucial utilizar más energía renovable para que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.

Según un estudio de la firma de consultoría energética Ecofys, en 2012 se pagaron 99.000 millones de euros de dinero público para apoyar el sector de la energía en la UE, principalmente con cargo a los presupuestos nacionales, de los cuales 40.000 millones de euros fueron para energía renovable.

La Comisión presentó su propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en noviembre de 2016. El Consejo acordó un enfoque general y el Parlamento Europeo adoptó las modificaciones en enero de 2018. El Consejo prepara su posición para la primera reunión trilateral.

Informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo

En los informes especiales del TCE se exponen los resultados de sus auditorías de las políticas y programas de la UE o de cuestiones de gestión relativas a ámbitos presupuestarios específicos. El TCE selecciona y concibe estas tareas de auditoría con el fin de que tengan el máximo impacto teniendo en cuenta los riesgos relativos al rendimiento o a la conformidad, el nivel de ingresos y de gastos correspondiente, las futuras modificaciones, y el interés político y público.

Puede descargar el informe haciendo click aquí.

...

Nueva guía orientativa para procedimientos de contratación pública de proyectos financiados por la Unión Europea

01·03·2018 |

El pasado 13 de febrero la Comisión Europea publicó la segunda edición de la guía titulada "Orientación para los profesionales sobre la prevención de los errores más comunes en la contratación pública de proyectos financiados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos", cuyo objetivo es ayudar a los funcionarios públicos de toda la Unión Europea a evitar los errores más frecuentes y adoptar las mejores prácticas en la contratación pública para proyectos financiados por este tipo de Fondos Europeos.

La guía ayuda a identificar y evitar áreas de riesgo potencial de errores en la contratación pública. De este modo, esta herramienta no solo garantizará la regularidad y la transparencia, sino que también mejorará la eficacia de la contratación pública con importantes ventajas potenciales en términos de competencia leal y calidad de las inversiones en beneficio de las administraciones públicas, las empresas involucradas y los beneficiarios finales de los proyectos.

En sus más de 130 páginas esta guía contiene sugerencias prácticas, series de buenas prácticas, ejemplos de la vida real, explicaciones sobre temas específicos, estudios de casos y plantillas y enlaces útiles para ayudar a quienes participan en la gestión cotidiana de los proyectos apoyados por la UE. También describe los errores más comunes y explica cómo evitarlos y cómo manejar cada situación.

La novedad de esta edición con respecto a la anterior, que contó con más de 70.000 descargas, es su actualización a la legislación europea vigente en materia de contratación pública.               Esta nueva edición, actualmente en inglés, estará disponible en todos los idiomas de la UE. Junto a ella, la Comisión ha publicado también una ficha infográfica informativa sobre los temas prioritarios tratados en la misma. Ambos documentos están disponibles a través del enlace http://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/how/improving-investment/public-procurement/guide

La contratación pública desempeña un papel clave en la ejecución de las inversiones de la Unión. Concretamente, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) destinan durante el período 14-20 más de 450.000 millones de euros a la economía real de la UE, la mitad de los cuales se invierten a través de la contratación pública.

La edición de la guía es una de las acciones concretas incluidas en el plan de acción destinado a ayudar a los Estados miembros a mejorar el rendimiento de las administraciones y los beneficiarios en la aplicación de la contratación pública para las inversiones respaldadas por la UE durante el período de programación 2014-2020. Otras acciones incluyen el desarrollo de un sistema de intercambio de expertos para que las autoridades de gestión compartan experiencias y conocimientos en materia de contratación pública, el uso de Pactos de integridad como herramienta para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo de planes de acción nacionales específicos para países que incumplen con las condiciones ex-ante de contratación pública.

...

Plan de Formación MAPAMA 2018 para técnicos del medio rural

26·02·2018 |

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha hecho público el plan de formación para el año 2018, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

El programa contempla 67 acciones formativas, dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural y del desarrollo sostenible.

Las acciones formativas están enfocadas a distintas prioridades como la innovación en la agricultura y en la silvicultura, la especialización en diseño y gestión de regadíos, el apoyo a los jóvenes agricultores y nuevos emprendedores, la gestión forestal sostenible y la sanidad y bienestar de los animales, entre otras.

El plan incluye jornadas, seminarios y cursos de distintas cargas horarias, ofertados en diferentes modalidades: videoconferencias, on-line o  presenciales, impartidos estos últimos en instalaciones del MAPAMA.

Estas acciones formativas pretenden la cualificación de técnicos de diferentes administraciones, redes de grupos de acción local, grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, agentes de empleo y desarrollo local, titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para posibles beneficiaros de ayudas dentro del marco la Política Agraria Común (PAC), cooperativas y asociaciones del medio rural.

El objetivo del plan es convertir la formación en uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural, fomentando la incorporación de jóvenes y favoreciendo la permanencia y el incremento de la población en el territorio.

El Plan de Formación 2018, calendario y solicitudes estás disponibles a través del siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/formacion/cursos/

...

Agricultura ofertará más de 300 acciones formativas durante 2018

20·02·2018 |

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca llevará a cabo este año más de 300 acciones formativas para la cualificación de unos 5.000 profesionales del sector agrario, alimentario y forestal, en los diferentes municipios de la Región, con un presupuesto que asciende a 750.000 euros.

Estas acciones, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, se reunió recientemente con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas, tras la publicación de la Orden de convocatoria de ayudas para la realización de acciones de transferencia de conocimientos, información, y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal.

En la reunión se abordaron, entre otros aspectos, la solicitud y tramitación de los diferentes programas de formación que se desarrollarán durante este año a través de la citada convocatoria, en la cual se ha realizado una revisión de los requisitos, tanto generales como específicos, de las principales acciones formativas.

En la actualidad la Consejería dispone de un catálogo con 75 tipos de cursos de diferentes áreas temáticas. El pasado año destacaron, entre otros, los cursos de agricultura ecológica, usuario profesional de productos fitosanitarios, manejo seguro del tractor, y manipulador de frutas y hortalizas. Participaron un total de 4.100 alumnos. Asimismo, la Consejería emitió 3.200 carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios (2.500 nivel básico y 700 de nivel cualificado).

En los programas de formación financiados por la Consejería y organizados por las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas participaron el pasado año 1.641 jóvenes agricultores y 729 mujeres.

Este año, como novedad, se introducen nuevas materias relacionadas con el uso sostenible de los fertilizantes, contaminación por nitratos, cambio climático, bioeconomía y economía circular, que son los nuevos ejes en los que se centra la Política Agraria Comunitaria, con la finalidad reducir el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente.

 

...

Agricultura crea un nuevo grupo de trabajo para el diseño de la PAC post 20 Región de Murcia

20·02·2018 |

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha constituido un grupo de trabajo denominado ‘El futuro de la PAC en la Región de Murcia’, compuesto por representantes de diferentes departamentos de la Administración autonómica, de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, PROEXPORT, AILIMPO y AGRUPAL, así como de los sindicatos UGT y CCOO, y organizaciones ecologistas.

El consejero Francisco Jódar explicó que el objetivo de este grupo de trabajo es “conocer de primera mano las inquietudes de todos los actores implicados en el diseño de la PAC posterior a 2020 en la Región de Murcia”.

Desde la publicación de la ‘Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura’, el pasado noviembre, Francisco Jódar ha remarcado la necesidad de una simplificación real y efectiva de la nueva PAC en cuanto a normativa y recursos, así como de una disminución de la carga burocrática, ya que la complejidad en la tramitación de las ayudas, en ningún caso resulta una garantía de eficacia y transparencia en la gestión.

El titular de Agricultura, en relación con el relevo generacional, añadió que “es necesario destacar la importancia de la incorporación de los jóvenes y mujeres como actores esenciales para la modernización del sector y la lucha contra la despoblación”.

Durante el encuentro, el consejero defendió que los objetivos principales de la nueva PAC deben ser garantizar el papel de los agricultores en la cadena de valor, con la obtención de precios justos; destinar las ayudas a los productores que soportan los riesgos de ejercer la actividad agraria (agricultor profesional); fomentar la innovación y trasladar a la práctica los avances en la investigación, dirigidos a mejorar los resultados fundamentalmente con vistas a la defensa y mantenimiento del mundo rural; así como conservar el suelo y aumentar la biodiversidad, entre otros.

El grupo de trabajo ‘Futuro de la PAC post 2020 Región de Murcia’ considera que la PAC garantiza las rentas de los agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria, apoya a las zonas rurales y ayuda a proteger el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Resulta, en opinión de los asistentes, fundamental en el apoyo a la exportación de alimentos, el mercado único y la cohesión entre territorios.

...

El Gobierno regional apuesta por una PAC con presupuesto suficiente para mantener las rentas de agricultores y ganaderos

19·02·2018 |

La Consejería de Agua crea un grupo de trabajo para conocer las inquietudes de todos los actores implicados en el diseño de la Política Agraria Común posterior a 2020 en la Región de Murcia

El consejero Francisco Jódar presidió la reunión del grupo de trabajo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) en la Región de Murcia
El consejero Francisco Jódar presidió la reunión del grupo de trabajo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) en la Región de Murcia

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha constituido hoy un grupo de trabajo denominado ‘El futuro de la PAC en la Región de Murcia’, compuesto por representantes de diferentes departamentos de la Administración autonómica, de las organizaciones agrarias Coag, Asaja, Upa, Fecoam, Proexport, Ailimpo y Agrupal, así como de los sindicatos UGT y CCOO, y organizaciones ecologistas.

El consejero Francisco Jódar explicó que el objetivo de este grupo de trabajo es “conocer de primera mano las inquietudes de todos los actores implicados en el diseño de la PAC posterior a 2020 en la Región de Murcia”.

La Región de Murcia defiende una PAC sostenible, vinculada a los compromisos medioambientales, fundamental para mantener las rentas en los entornos rurales especialmente las zonas de secano, generadoras por excelencia de bienes públicos (medio ambiente o paisaje).

Desde la publicación de la ‘Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura’, el pasado noviembre, Francisco Jódar ha remarcado la necesidad de una simplificación real y efectiva de la nueva PAC en cuanto a normativa y recursos, así como de una disminución de la carga burocrática, ya que la complejidad en la tramitación de las ayudas, en ningún caso resulta una garantía de eficacia y transparencia en la gestión.

El titular de Agricultura consideró que “no debe aceptarse la renacionalización de la PAC, y menos aún desde el punto de vista de la financiación”. En relación con el relevo generacional, añadió que “es necesario destacar la importancia de la incorporación de los jóvenes y mujeres como actores esenciales para la modernización del sector y la lucha contra la despoblación”.

Durante el encuentro, el consejero defendió que los objetivos principales de la nueva PAC deben ser garantizar el papel de los agricultores en la cadena de valor, con la obtención de precios justos; destinar las ayudas a los productores que soportan los riesgos de ejercer la actividad agraria (agricultor profesional); fomentar la innovación y trasladar a la práctica los avances en la investigación, dirigidos a mejorar los resultados fundamentalmente con vistas a la defensa y mantenimiento del mundo rural; así como conservar el suelo y aumentar la biodiversidad, entre otros.

El grupo de trabajo ‘Futuro de la PAC post 2020 Región de Murcia’ considera que la PAC garantiza las rentas de los agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, apoya a las zonas rurales y ayuda a proteger el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Resulta, en opinión de los asistentes, fundamental en el apoyo a la exportación de alimentos, el mercado único y la cohesión entre territorios.

...

Agricultura realizará este año más de 300 acciones formativas para la cualificación de unos 5.000 profesionales del sector

18·02·2018 |

El director general Francisco González Zapater se reunió recientemente con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas, tras la convocatoria de ayudas

Reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas
Reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca llevará a cabo este año más de 300 acciones formativas para la cualificación de unos 5.000 profesionales del sector agrario, alimentario y forestal, en los diferentes municipios de la Región, con un presupuesto que asciende a 750.000 euros.

Estas acciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, se reunió recientemente con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas, tras la publicación de la Orden de convocatoria de ayudas para la realización de acciones de transferencia de conocimientos, información, y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal.

En la reunión se abordaron, entre otros aspectos, la solicitud y tramitación de los diferentes programas de formación que se desarrollarán durante este año a través de la citada convocatoria, en la cual se ha realizado una revisión de los requisitos, tanto generales como específicos, de las principales acciones formativas.

75 tipos de cursos

En la actualidad la Consejería dispone de un catálogo con 75 tipos de cursos de diferentes áreas temáticas. El pasado año destacaron, entre otros, los cursos de agricultura ecológica, usuario profesional de productos fitosanitarios, manejo seguro del tractor, y manipulador de frutas y hortalizas. Participaron un total de 4.100 alumnos. Asimismo, la Consejería emitió 3.200 carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios (2.500 nivel básico y 700 de nivel cualificado).

En los programas de formación financiados por la Consejería y organizados por las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas participaron el pasado año 1.641 jóvenes agricultores y 729 mujeres.

Este año, como novedad, se introducen nuevas materias relacionadas con el uso sostenible de los fertilizantes, contaminación por nitratos, cambio climático, bioeconomía y economía circular, que son los nuevos ejes en los que se centra la Política Agraria Comunitaria, con la finalidad reducir el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente.

...

El consejero Francisco Jódar, que acompaña a las 15 empresas murcianas que participan en "Biofach Núremberg 2018", destaca "el gran éxito" del sector ecológico murciano en la feria

14·02·2018 |

El Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El consejero Francisco Jódar, acompañado por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, a la izquierda Pedro José Pérez, director técnico del Consejo de agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) y, a la derecha, David Semper, presidente del Caerm
El consejero Francisco Jódar, acompañado por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, a la izquierda Pedro José Pérez, director técnico del Consejo de agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) y, a la derecha, David Semper, presidente del Caerm

La Región de Murcia cuenta con 2.874 agricultores certificados dedicados a la agricultura ecológica, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor número de operadores de esta modalidad de cultivo, tan sólo superada por Andalucía y Castilla La Mancha.

Durante su visita a ‘Biofach Núremberg 2018’, la mayor feria de Europa destinada a productos ecológicos, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, consideró que estos datos “muestran el esfuerzo que está realizando el sector apostando por una modalidad de cultivo que mejora nuestro entorno y contribuye a la sostenibilidad del hábitat”.

El consejero acompaña a las 15 empresas especializadas que se han desplazado hasta la feria alemana, considerada como el encuentro internacional más importante en este ámbito, donde mostró su satisfacción por “la intensidad de negocio percibida en el estand de la Región de Murcia y por la alta competitividad que las empresas murcianas están demostrando en la muestra”.

Jódar destacó “el gran éxito” del sector ecológico murciano ya que, según explicó, “se percibe cada vez mayor interés por nuestra producción y las percepciones son muy buenas”. Explicó que “lo que exponemos durante estos días son productos de una calidad diferenciada”.

El titular de Agua recordó que la Región es un referente en agricultura ecológica, donde el 27 por ciento de la superficie de cultivo, alrededor de 80.000 hectáreas, está destinada a esta modalidad. Además, existe una gran industria alrededor de investigación, producción, transformación y comercialización.

“España lidera a nivel europeo la superficie destinada al cultivo de producción ecológica, y dentro de nuestro país, la Región de Murcia, es la autonomía que mayor superficie le dedica”, detalló Jódar.

“La agricultura ecológica tiene una gran repercusión socioeconómica y medioambiental en la Región, ya que constituye un sistema de producción único y viable en zonas rurales con escasas alternativas productivas”, afirmó el consejero. Además, explicó que “este tipo de producción agricola, contribuye de forma muy especial a la sostenibilidad ambiental, evitando la erosión del terreno, al propiciar la disminución de las emisiones de los gases y al establecer sistemas de producción menos intensivos”.

“Nuestra apuesta por la agricultura ecológica es muy clara”, apuntó el titular de Agricultura, quien recordó que “el Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros durante un periodo de cinco años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado con fondos de la Unión Europea, a través del FEADER”.

Pioneros en Agricultura Ecológica

Las primeras referencias a este sistema de producción datan de 1974, cuando en Calasparra se produjeron los primeros cultivos certificados por la asociación Vida Sana, y a primeros de la década de 1980 se extendió a la zona del Campo de Cartagena.

Es a partir del establecimiento de una normativa oficial en 1989 y sobre todo debido a la articulación de un Régimen de ayudas a finales de 1995, cuando comienza el crecimiento exponencial de estos cultivos en nuestra Región.

Actualmente, la superficie certificada para agricultura ecológica es de 79.043 hectáreas, cultivadas por 2.874 agricultores. Los cultivos con mayor superficie son almendros (29.000 hectáreas), cultivos herbáceos (25.000 has) y viñedo (12.000 has). No obstante, en los últimos años han crecido los cultivos de cítricos, que pasan de 169 hectáreas en 2006 a 1.725 has en 2016, y hortalizas (pasan de 1.000 has en 2006 a 3.437 has en 2016).

...

El Gobierno regional acude junto a 15 empresas murcianas a la principal muestra europea de productos ecológicos

13·02·2018 |

La Región de Murcia es un referente en agricultura ecológica, modalidad a la que se dedica el 27 por ciento de la superficie de cultivo, alrededor de 77.000 hectáreas

Estand de la Región de Murcia en la Feria Biofach 2018
Estand de la Región de Murcia en la Feria Biofach 2018

Un total de 15 empresas murcianas de productos ecológicos participarán en ‘Biofach 2018’, la principal feria europea de este sector, que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg del 14 al 17 de febrero. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, encabezará la delegación murciana desplazada a la muestra para apoyar la promoción de la calidad ecológica de la Región de Murcia.

En el stand de la Región de Murcia se ubicarán ocho empresas que compartirán espacio junto al Consejo de Agricultura Ecológica: Ecolife Food, dedicada a preparados alimenticios como patés vegetales o aceite de coco, Productos Mediterráneo Belchi Salas, que elabora aceite de oliva o gazpacho, Sucesores de Muñoz y Pujante, con pimentón y otras especias, Samafru, centrado en la distribución de productos hortofrutícolas frescos, Agroherni, certificado para la venta de hortalizas, Finca de la Fuensanta, productor de aceitunas y almendros, Lobrot, que elabora mermeladas y conservas vegetales, y Universal Iberland, certificado para la importación y distribución de semitransformados. A su vez, otras siete empresas murcianas asisten a la feria en diferentes espacios expositivos.

En la pasada edición, la muestra contó con una superficie de exposición de 4.623 metros cuadrados, con 2.785 expositores y recibió a 51.453 visitantes procedentes de 134 países. En esta feria alemana se dan cita los principales operadores del sector, ya que Alemania es el país con mayor proyección comercial en este ámbito.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones de productos ecológicos se dirigen principalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La Región de Murcia es un referente en agricultura ecológica, y el 27 por ciento de la superficie de cultivo, alrededor de 77.000 hectáreas, está destinada al cultivo ecológico. Las hortícolas, con más de 40 variedades (melón, pimiento, brócoli, lechuga, entre otros) son los cultivos que representan un mayor porcentaje de ecológico, seguidas de los cítricos y los frutos secos (almendros).

El Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros durante un periodo de cinco años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado con fondos de la Unión Europea, a través del FEADER.

Durante el año 2016 se ejecutaron ayudas por un importe total de más de 8,1 millones de euros y se han efectuado pagos a un total de 1.360 beneficiarios.

...

Abierto plazo de presentación de candidaturas al premio europeo a la innovación para agricultoras

08·02·2018 |

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA) ha lanzado la quinta edición del premio a la innovación para las agricultoras, titulado "Soluciones innovadoras para la sostenibilidad de la agricultura".

Con esta iniciativa, el COPA desea poner en relieve las actividades y proyectos llevados a cabo por las mujeres involucradas en los sectores agrícola y forestal de toda la UE, dirigidos principalmente a encontrar soluciones innovadoras que refuercen la sostenibilidad económica, ambiental y social de sus explotaciones. El espíritu innovador de los proyectos debe reflejarse en los métodos o tecnología empleados en un determinado sector o en el territorio; en la transferencia de la innovación; en la sostenibilidad de la innovación, principalmente en términos económicos y medioambientales; y/o en los nuevos métodos de comunicación.

Al concurso podrán presentarse todas aquellas agricultoras de la Unión Europea que pertenezcan a organizaciones miembros del COPA. Las candidaturas podrán enviarse por email o por correo certificado hasta el 17 de abril de 2018, según las bases e indicaciones determinadas en la web http://www.copa-cogeca.eu/womens_innovation_prize.aspx

La ganadora recibirá un trofeo y un certificado que especifique los objetivos del concurso. Además, el proyecto será presentado a nivel europeo y de los Estados miembros como ejemplo de innovación y mejor práctica de las actividades de las mujeres involucradas en la agricultura y la silvicultura, beneficiándose gratuitamente de toda la publicidad y las acciones comunicativas que se realicen por los distintos organismos involucrados.

El Jurado estará compuesto por expertos de alto nivel de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo, un miembro del Parlamento Europeo, la Presidenta de la Comisión Femenina del COPA y el Secretario General del COPA y la COGECA.

La decisión del jurado a la galardonada será comunicada a más tardar el 29 de junio de 2018. La ceremonia de entrega de premios está prevista para la semana del 15 al 19 de octubre de 2018 en Bruselas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

...

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC

08·02·2018 |

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene abierto, hasta el 30 de abril, el plazo para que los agricultores de la Región puedan solicitar las ayudas financiadas con fondos comunitarios, en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La presentación de solicitudes debe realizarse vía telemática, bien por los propios agricultores, o a través de las entidades colaboradoras de la Consejería. Para la ratificación del régimen de pequeños agricultores también se puede utilizar la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de su zona.

Estas ayudas suponen unos ingresos para el sector de alrededor 59 millones de euros en pagos directos, que podrán ser percibidos a partir del 16 de octubre de este año y hasta el 30 de junio de 2019.

Este proceso incluye la presentación de la solicitud única, la ratificación del régimen de pequeños agricultores, la renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos de pago básico a la Reserva Nacional, así como las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC)

En 2017 se presentaron 8.300 solicitudes únicas, 4.600 solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, 950 cesiones de derechos de pago básico, 350 solicitudes de derechos de pago básico a la Reserva Nacional y 2.500 alegaciones al SIGPAC.
...

Visita a dos proyectos LEADER del noroeste

28·01·2018 |

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, y la directora general de Fondos Agrarios, Carmen María Sandoval, visitaron el pasado viernes dos proyectos enmarcados en las iniciativas comunitarias LEADER auxiliados durante el pasado período de programación.

Los proyectos visitados, Espartaria y Bodega Contreras, fueron gestionados por el grupo de acción local Integral y configuran claros ejemplos de proyectos de éxito en el mundo rural. 

Espartaria surgió con la idea de que la unión de las pedanías del noroeste o tierras altas de Lorca incrementaría la repercusión, representación y refuerzo de sus proyectos conjuntos, enfocados principalmente a combatir la despoblación ocasionada por la falta de oportunidades laborales.

El proyecto Espartaria, constituido en 2013 como Federación de Asociaciones de Vecinos con la aprobación de la Asamblea Regional, tiene como objetivo general el desarrollo económico y social de la zona, utilizando una estrategia común, con una conciencia comunitaria basada en la solidaridad territorial.

Actualmente Espartaria está integrada por las pedanías de Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, junto a los parajes de El Rincón y La Terreras.

Por otra parte, Bodega Contreras es un proyecto familiar de puesta en funcionamiento de una antigua bodega situada en Avilés (Lorca) para la producción de vino. Dicha bodega se construyó en el patio de la antigua construcción de principios del siglo XX, respetando ésta como testimonio de la bodega artesanal que fue y para la futura musealización. La inversión inicial fue de 432.227 euros y fue apoyado por LEADER con una ayuda de 90.767 euros.

Durante la visita Francisco Jódar hizo referencia al "crecimiento de la demanda de financiación pública para inversiones empresariales, sobre todo en el área del turismo rural y de la industria agroalimentaria”,  debido al elevado número de solicitudes de proyectos productivos recibidos en la primera convocatoria LEADER de la presente programación.

Durante el período 14-20 los casi 11 millones de euros destinados a ayudas LEADER estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento, y por la Consejería en un 37 por ciento.

...

Resumen de la jornada técnica “Aplicación de las nuevas Directivas de la UE sobre Contratación Pública”

25·01·2018 |

El pasado 28 de noviembre se celebró en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca una jornada técnica sobre contratación, con el objetivo de aclarar las principales novedades de las últimas directivas comunitarias en la materia, implementadas en la normativa española mediante la nueva Ley de Contratos del Sector Público  aprobada el pasado mes de noviembre.

La nueva Ley supone la adecuación de la legislación española a las últimas directivas comunitarias (Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública y Directiva 2014/23/UE relativa a la adjudicación de contratos de concesión), elemento clave de la estrategia de crecimiento de los 28, denominada Estrategia Europa 2020.

La jornada abordó las principales novedades de este marco europeo tales como: ejecución de los contratos, criterios de solvencia y de adjudicación, etc. Se trató además las distintas problemáticas y casuísticas de los Fondos Europeos haciendo especial hincapié en FEADER, exponiendo los posibles riesgos en materia de contratación.

La actividad concluyó con una parte práctica que consistió en la realización de diversos ejercicios y la resolución de dudas a nivel general y específico.

La jornada, presentada por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, contó con la participación de 27 asistentes, entre los que se encontraban los gestores del PDR regional y técnicos de diversos ayuntamientos y de los cuatro grupos de acción local.

Puedes descargar las distintas guías facilitadas en la jornada pinchando sobre sus miniaturas.

                             

...

Los grupos de acción local reciben 418 solicitudes de ayuda en la primera convocatoria LEADER

24·01·2018 |

La primera convocatoria de ayudas LEADER del período de programación 14-20 para proyectos no programados ha cerrado el 15 de enero con la presentación de un total de 418 solicitudes de ayuda registradas en los cuatro grupos de acción local regionales.

Del total de expedientes presentados, 189 corresponden al GAL Vega, 72 a Integral, 94 a Nordeste y 63 a Campoder. De las 418 solicitudes, 255 han sido presentadas por ayuntamientos y asociaciones como medidas de recuperación del patrimonio rural y cultural o de infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural. De todas las solicitudes, además, 163 corresponden a proyectos de carácter productivo.

Los proyectos recibidos serán ahora sometidos a una fase de concurrencia competitiva mediante un sistema de baremación, con el fin de valorar numéricamente cada uno de ellos para realizar la selección de los que finalmente recibirán la ayuda, en base a su adecuación a los criterios de selección y valoración y los objetivos de cada una de las Estrategias de Desarrollo Rural.

En general, los proyectos seleccionados estarán dirigidos prioritariamente a la creación de empleo en el medio rural, la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento del patrimonio, el cuidado del medio ambiente, la diversificación hacia actividades no agrícolas  y la igualdad de género.

Las ayudas LEADER cuentan con un crédito disponible de cerca de 11 millones para el período 14-20, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 63 por ciento, y por la Consejería en un 37 por ciento.

Los grupos de acción local disponen ahora de un plazo de tres meses para realizar los controles administrativos a cada expediente, prebaremarlos, y presentar la documentación requerida en las Bases Reguladoras a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que finalmente concederá las ayudas.

...

Resumen de la última reunión del Comité de Seguimiento del PDR de la Región de Murcia celebrada el pasado 12 de diciembre

24·01·2018 |

Presidida por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, como Autoridad de Gestión del PDR 2014-2020, la reunión se centró principalmente en mostrar el avance general en la implementación del PDR 2014-2020, cuyo nivel de ejecución se sitúa actualmente en un 17,5%, cifra similar al valor medio de los distintos programas del resto de España.

Desde el inicio del Programa se han pagado más de 21 millones de euros de ayudas destinadas a la agricultura ecológica y más de 6 millones de euros para subvencionar prácticas agrarias que contribuyen a mejorar el medio ambiente (ayudas agroambientales), 7,5 millones de euros de ayudas a jóvenes que se incorporan al sector agrario, y alrededor de 4,5 millones de euros de ayudas en la modernización en sus explotaciones agrarias. 

En la reunión se expuso además el Informe Anual de Ejecución, cuya versión para la ciudadanía se encuentra disponible en la página web del PDR, y se informó de las actividades de divulgación llegadas a cabo en el año 2017. También se dio a conocer los avances sobre el estado de propuesta de modificación del Programa, cuya aprobación se espera a lo largo de los próximos meses.

A la reunión, celebrada en el Auditorio Víctor Villegas, asistió la subdirectora general de Programación y Coordinación de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, representantes sindicales y de los Grupos de Acción Local entre otros.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de la empresa “Camposeven”, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, dedicada a la producción, procesado y envasado de productos hortofrutícolas ecológicos y biodinámicos, donde se desarrollan proyectos financiados por el PDR.

El PDR RM 2014-2020 dispone de un presupuesto de 348 millones de euros, del que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) cofinancia un total de 219. 

...

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre desarrollo rural

23·01·2018 |

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre desarrollo rural para recabar las impresiones de los ciudadanos y de las partes interesadas sobre los programas de desarrollo rural implementados en el período 2007-2013. El objetivo de esta consulta, que se llevará a cabo durante tres meses, es evaluar qué aspectos funcionaron y cuáles no durante dicho período, con el fin de mejorar la programación del desarrollo rural en el futuro.

En la consulta, consistente en un cuestionario online, puede participar cualquier ciudadano y organización que lo desee hasta el próximo 20 de abril, accediendo mediante el enlace https://ec.europa.eu/info/consultations/performance-rural-development-programmes-2007-2013-period_en

Entre las cuestiones, los participantes deben dar de su opinión acerca de si el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 mejoró la competitividad de la agricultura y la silvicultura; si contribuyó a mejorar el campo y el medio ambiente; si mejoró la calidad de vida en las zonas rurales y si ayudó a diversificar la economía rural. El cuestionario incluye también cuestiones relativas a la relación calidad-precio del PDR.

Las contribuciones recogidas se utilizarán para la preparación de propuestas legislativas que la Comisión presentará a final de año sobre el futuro de la PAC post 2020.

El presupuesto comunitario destinado a desarrollo rural entre 2007 y 2013 en los 28 estados miembros fue de 98.000 millones de euros. Este presupuesto se ha incrementado en 2.000 millones para el período 14-20. Los proyectos cofinanciados pueden abarcar desde el apoyo a pequeñas empresas en áreas rurales hasta inversiones en agroturismo y capacitación para jóvenes agricultores.
...

Ya puedes descargar la última edición de la revista Rural Connections (otoño-invierno 2017)

23·01·2018 |

Esta edición analiza a fondo el concepto de “prueba rural” que aparece en la Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC en relación con LEADER y cómo se ha aplicado en la práctica. Además, esta edición repasa los enfoques del Reino Unido y los países nórdicos junto con las visiones del Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y de un miembro del Comité Europeo de las Regiones.

La edición también incluye regularmente las 'Noticias y actualizaciones' de la REDR y la UE, así como los habituales 'Cuestiones rurales, Perspectivas rurales', que te ofrecen voces de interesados ​​en temas que van desde iniciativas de banda ancha rural lideradas por la Comunidad hasta el primer Parlamento juvenil.

Rural Connections es la revista de la Red Europea de Desarrollo Rural, lanzada en 2015. Su objetivo es ser la revista de redes para el desarrollo rural en Europa, haciendo conexiones entre las ideas y entre las personas. 

Si tienes una historia o mensaje para compartir puedes enviar tus sugerencias de artículos a editor@enrd.eu. La revista Rural Connections se traduce al francés, alemán, español, italiano y polaco. Si quieres suscribirte para recibir copias en papel, puedes hacerlo en subscribe@enrd.eu .

Descárgala aquí.

<
 
>