Submedida 19.3 Preparación y realización de las actividades de cooperación del grupo de acción local.

El apoyo a la cooperación contribuye a alcanzar los objetivos de la política de desarrollo rural, ayudando a los agentes económicos de las zonas rurales a superar las desventajas económicas, medioambientales y otras desventajas de la fragmentación.

La cooperación mejora las relaciones entre territorios rurales e influye muy significativamente en la transferencia de resultados y en la promoción del conocimiento de las EDLP. Mediante la cooperación se adquieren nuevas ideas y se estimula la innovación, adquiriendo la cualificación y los medios que permiten la ejecución de proyectos: la clave es aprender compartiendo experiencias.

En el ámbito del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia se entiende por proyecto de cooperación LEADER aquel en el que participa al menos un GAL de la Región en colaboración con al menos otro GAL (de la región, del ámbito nacional o de otros Estados Miembros), con el fin de desarrollar de forma conjunta y articulada actuaciones que guarden relación con los objetivos previstos en la estrategia de desarrollo local participativo de los territorios correspondientes.

La cooperación podrá ser por tanto de ámbito regional, nacional o trasnacional. Las bases reguladoras y las convocatorias de ayuda para la cooperación definirán con más detalle los objetivos planteados.

<
 
>