Tipo de Operación 10.1.3 Protección del paisaje agrícola en la Red Natura 2000

Operaciones subvencionables
 

La Red Natura 2000 en la Región de Murcia está compuesta mayoritariamente por espacios forestales con enclaves agrícolas de alto valor natural, muy importantes tanto para el mantenimiento del paisaje como para la protección de la avifauna. La baja rentabilidad de estos cultivos, todos de carácter extensivo y con escasas o nulas inversiones en su modernización, dan lugar a que estén en alto riesgo de abandono. En el caso de producirse el citado abandono los daños sobre estos espacios Red Natura serian irreparables, tanto por la pérdida de la biodiversidad (avifauna ligada a los mismos) como por la pérdida del paisaje.

La avifauna a la que nos referimos es la siguiente:

  • Avutarda, (Otis tarda)
  • Alcaraván, (Burhinus oecdicnemus)
  • Sisón, (Tetrax tetras)

1. El beneficiario de esta medida deberá cumplir los siguientes compromisos: Mantenimiento de las plantaciones de cultivos leñosos, destinadas a la protección y mantenimiento del paisaje y de la avifauna, sin ningún tipo de modificación, salvo los necesarios para mantener la integridad de la plantación o de las condiciones medioambientales de la parcela. Por lo tanto, no es compatible con ninguna operación de reestructuración.

Excepcionalmente esta operación sería compatible con la M05 - Reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas (Art. 18), cuando los daños superen el 50% de la superficie de la explotación)

2. El 10% de la superficie no debe ser cosechada y se destina a la alimentación de la fauna.

 

Consulte los anuncios de normativa y contenidos asociados haciendo click debajo.

Normativa                            Contenidos Asociados

<
 
>