COMITÉ DE SEGUIMIENTO

De conformidad con el artículo 47 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, de 17 de diciembre, es de obligado cumplimiento la creación de un Comité de Seguimiento en cada Programa de Desarrollo Rural.

Dicho Comité es el órgano responsable de que el PDR se ejecute de manera eficaz de acuerdo con la Autoridad de Gestión, Autoridad que en la Región de Murcia recae en la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal (actualmente Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural).

 El Comité de Seguimiento para el PDR de la Región de Murcia se constituyó para este periodo de programación el 1 de septiembre de 2015. Está compuesto por siete miembros permanentes (presidente y seis representantes de distintas consejerías y direcciones generales de la administración regional) y una treintena de miembros a título consultivo representantes de la Comisión de la Unión Europea, Federación de Municipios, Grupos de Acción Local, órganos colegiados de participación social y de diversos interlocutores económicos y sociales; y órganos ambientales, forestales, ecologistas y patrimoniales.

El Comité se reúne en la Región de Murcia como mínimo una vez al año, y tiene encomendadas las siguientes funciones, entre otras:

  • Emitir dictamen acerca de los criterios de selección de las operaciones financiadas, los cuales son revisados de acuerdo con las necesidades de la programación.
  • Estudiar las acciones del Programa relacionadas con el cumplimiento de las condiciones previas, que son responsabilidad de la Autoridad de Gestión.
  • Examinar y aprobar la Estrategia de comunicación del PDR-RM, presentada por la Autoridad de Gestión, así como el Plan de Evaluación del Programa; y examinar su implementación y progreso.
  • Examinar la ejecución del programa y los avances en la consecución de sus objetivos, principalmente mediante los indicadores.
  • Examinar y aprobar toda propuesta de la Autoridad de Gestión para modificar el PDR 2014-2020 de la Región de Murcia. 
  • Estudiar y aprobar los Informes Anuales de Ejecución antes de ser enviados a la Comisión Europea, así como el informe final.
  • Examinar las acciones dirigidas a fomentar el desarrollo sostenible, así como las actuaciones enfocadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, incluida la accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • Examinar, en su caso, los instrumentos financieros.

  • Participar en la Red Rural Nacional para intercambiar información sobre la ejecución del PDR.Garantizar la complementariedad y demarcación de las actuaciones financiadas por el FEADER con aquellas financiadas por otros fondos comunitarios.

  • Coordinar los criterios y actuaciones de seguimiento y evaluación impulsados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comisión Euroepa.

Consulta las actas de cada reunión del Comité así como la resolución de su constitución haciendo click sobre la miniatura correspondiente.

 

               
   
     

       

         

  

 

<
 
>