MARCO DE LA PROGRAMACIÓN 14-20
El marco general del PDR de la Región de Murcia queda definido por la Estrategia Europa 2020 que tiene por fin lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea y establece una serie de objetivos a alcanzar en el año 2020 en términos de empleo, investigación y desarrollo, cambio climático y energía, educación, pobreza y exclusión social.
El PDR está cofinanciado por el Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La característica particular de este Fondo es que es a su vez el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEI) definidos en la Política Regional de la Unión Europea.
Ejerce por tanto de punto de conexión entre ambas políticas y atiende necesariamente a:
A. El Marco Estratégico Común (MEC) en el que se establecen los principios rectores estratégicos de la programación a través de los Fondos Europeos de Inversión (Fondos EIE) en el periodo 2014-2020 y se definen los 11 objetivos temáticos a los que atenderán todos los fondos.
OBJETIVOS TEMÁTICOS DEL MEC
1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
2. Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.
3. Mejorar la competitividad de las pymes.
4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral.
9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.
11. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.
B. Lo establecido en la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la que se definen sus tres objetivos clave:
1. Garantizar una producción viable de alimentos.
2. Gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con los objetivos marcados en la Estrategia 2020.
3. Alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales.
(Para obtener más información acerca de la nueva PAC, pinche sobre este vínculo https://ec.europa.eu/agriculture/cap-overview_es)
En el ámbito nacional el marco común a todos los Fondos EIE ha quedado establecido en el Acuerdo de Asociación documento aprobado por la Comisión el 4 de noviembre de 2014 y elaborado el Estado español, con el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Función Pública y la colaboración de los interlocutores sociales, económicos y ambientales.
Se trata de un documento estratégico que expone las prioridades de España y las disposiciones para utilizar los fondos EIE de una manera efectiva y eficiente, así como los mecanismos básicos para garantizar la coherencia en su aplicación.
Además, en el ámbito de la Política de Desarrollo Rural entre las decisiones adoptadas sobre la aplicación de la PAC en España, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013 acordó la elaboración de un Marco Nacional (MN) que recogiera los elementos comunes de los 18 Programas de Desarrollo Rural existentes en España.
El Marco Nacional de Desarrollo Rural incorpora:
- Un cuadro financiero resumen de la contribución anualizada del FEADER a los PDR en España.
- Un mecanismo de transferencia de fondos entre programas, para aplicar en el caso de que exista riesgo de descompromiso.
- Condiciones comunes a varias medidas.
- Delimitación entre el Programa Nacional de Desarrollo Rural y los 17 PDR de las Comunidades Autónomas.
- Instrumento financiero plurirregional de adhesión voluntaria.