Atrás

2,6 millones de euros para 16 proyectos de innovación agroalimentaria

25·06·2018

Imagenes

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido 2,6 millones de euros de ayuda destinada a la creación y el funcionamiento de grupos operativos enmarcados en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta línea de ayudas se articula a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020. Los proyectos presentados abordan numerosos retos del sector, encuadrados en las prioridades del PDR. Entre ellos se encuentran iniciativas con las que se fomenta la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales; el fortalecimiento de los vínculos entre diferentes actores de la cadena productiva agroalimentaria y forestal; o la mejora de los resultados económicos de las explotaciones.

Los proyectos  aprobados promueven enfoques innovadores de temas de interés regional tan variados, adaptación de cultivos a condiciones de cambio climático, degradación de acolchados plásticos, aplicación de endulzantes naturales, implantación de setos multifuncionales, reducción de pérdida de agua por evaporación en embalses, estructuración agroecológica en el entorno de Sierra Espuña, tecnología en el cultivo de frutales, o aprovechamiento ornamental de restos de poda de frutales.

La línea de ayudas dispone de un presupuesto total que asciende a los 5,6 Millones de euros. Dicho presupuesto está cofinanciado en un 63 por ciento por fondos europeos FEADER y un 37 por ciento por la Comunidad.

Está previsto que en los próximos meses se publique la segunda convocatoria.

Participación y trabajo conjunto

La creación y el funcionamiento de los denominados grupos operativos es “una herramienta clave en esta Orden de subvenciones, para atender las necesidades del entorno rural y forestal de la Región de Murcia, fomentando así la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la competitividad y la innovación del sector agrario murciano”, dijo Carmen Sandoval, la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

Los grupos operativos vinculados a la AEI-AGRI son un nuevo instrumento para facilitar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Puedes consultar el Programa y las presentaciones en los links de debajo.

Programa de la jornada

Presentación de Carmen Mª Sandoval Sánchez. Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural

Presentación de Grupos Operativos

Presentación de Juan José Alarcón Cabañero. Director del CEBAS-CSIC

 

 



<
 
>