Cosecha histórica en 2025 del arroz Denominación de Origen Protegida Calasparra
20·11·2025
Cosecha histórica en la cual se han sembrado 606 hectáreas en el Coto Arrocero de Calasparra cosechando más de 3.200.000 Kg. Hacía muchos años que no se superaban los 3 millones de kg de arroz Denominación de Origen Calasparra.
En el marco de la Denominación de Origen Calasparra se ha segado ya en torno al 60% de la superficie de arroz, que este año ha sido récord, según explicó el presidente del Consejo Regulador de esta DO, José Martínez, el 18 de octubre.
Concretó que se han sembrado 606 hectáreas de las variedades Balilla x Sollana y Bomba, que son las variedades amparadas por la Denominación. La mayoritaria es la primera mientras que la variedad Bomba representa en torno al 16% de la superficie. Según José Martínez, se espera una producción de unos 3 millones de kilos de arroz en molino, lo que también supondría un récord en los diez últimos años.
En lo que respecta a los precios, el responsable de esta DO precisó que en 2024 el Balilla x Sollana se pagó al agricultor a 1.100 euros/tonelada, y en la variedad ecológica llegó a 1.220 euros. Por su parte, el Bomba se pagó a 2.000 euros/tonelada. Este año -dijo- se va a llegar en el Bomba a los 2.700 euros/tonelada y el Balilla X Sollana estará en torno a los precios del año pasado. «Hay que tener en cuenta -subrayó- que en los últimos cuatro años el precio al agricultor en la DO Calasparra ha subido un 35%, convirtiéndose probablemente en uno de los arroces mejor pagados a los agricultores».
Durante su intervención, Martínez hizo referencia a una queja generalizada del sector europeo del arroz, concentrado principalmente en España, Italia y Portugal, por las importaciones de países terceros. La política comercial de la UE está haciendo que entren «cantidades ingentes de arroz», sobre todo de los países que se benefician de la iniciativa Todo Menos las Armas, principalmente Camboya y Myanmar (que tienen acceso libre al mercado comunitario), a lo que hay que «sumar ahora el nuevo acuerdo de Mercosur, que ha traído ya 60.000 toneladas de arroz».