Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una agricultura más sostenible
19·01·2019
Hoy, en la XI edición del Global Forum for Food and Agriculture, en Berlín
El aumento de la productividad, el bienestar animal o la eficiencia en el uso de los recursos son objetivos irrenunciables que sólo podrán lograrse utilizando soluciones inteligentes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que las pequeñas y medianas explotaciones no se queden al margen de la revolución agro-tecnológica.
Durante la Conferencia de Ministros, Luis Planas ha subrayado la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y las soluciones inteligentes para el futuro de una agricultura cada vez más sostenible y económicamente viable. Para Planas, la agricultura del futuro será inteligente para poder ser sostenible social, económica y medioambientalmente.
Asimismo, Planas ha puntualizado que el aumento de la productividad, el bienestar animal o la eficiencia en el uso de los recursos son objetivos irrenunciables que sólo podrán lograrse utilizando soluciones inteligentes.
El ministro ha recalcado que el Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia de impulsar la digitalización en el mundo rural, tanto para avanzar en competitividad y sostenibilidad, como para hacer frente a la despoblación.
En este sentido, Planas considera imprescindible que las pequeñas y medianas explotaciones no se queden al margen de la revolución agro-tecnológica, y superar la brecha digital que existe entre lo rural y lo urbano.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está firmemente comprometido con el desarrollo tecnológico del medio rural, para lo que está desarrollando la “Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”, con el objetivo de reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial.
Para España, la digitalización es clave para mejorar la competitividad de las empresas, pero también para atraer talento joven y empoderar a las mujeres, ya que hace más atractivo el emprendimiento en el sector agrario y en el medio rural.
Además, el Ministerio promueve la iniciativa “Territorios Rurales Inteligentes” para adaptar las oportunidades y servicios que ofrecen los pueblos a las necesidades reales de sus habitantes. Esta medida se complementa con la iniciativa del Gobierno para extender la banda ancha de 300 Mbps a los habitantes de los municipios rurales españoles.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación