El FEGA explica cómo se hará la conversión de los derechos de pago básico a los de la nueva ayuda básica
14·10·2022
El actual Pago Básico pasará a llamarse Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) en la futura PAC, en la que se mantiene el sistema de derechos para percibir la ayuda. No obstante, las actuales 50 regiones existentes en el régimen de pago básico se van a transformar en 20 regiones en la nueva ayuda básica, repartidas en tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes, pastos permanentes y la región Balear.
¿Cómo saber a qué región pertenece una determinada parcela agrícola? Esta información viene determinada por la región de los recintos SIGPAC que componen dicha parcela.
En la próxima PAC, cada derecho pertenecerá a una única región de las 20 nuevas regiones. Un derecho sólo podrá activarse sobre una hectárea que pertenezca a la misma región. El valor y la región de los nuevos derechos se establece sobre la base de los derechos de pago básico existentes a 31 de diciembre de 2022, a través de un proceso de conversión. De esta manera, los agricultores activos que fuesen titulares de derechos de pago básico a 31 de diciembre de 2022 pasarán a ser titulares de derechos de ayuda básica a la renta a 1 de enero de 2023.
Para el proceso de conversión habrá dos etapas:
- Primero, una conversión provisional de los derechos de pago básico a los derechos de ayuda básica a la renta antes del inicio de la solicitud de la PAC 2023 (antes del 1 de marzo de 2023), de cara a que los agricultores conozcan el valor y la región estimados de sus futuros derechos con antelación.
- Posteriormente, se procederá a realizar la conversión definitiva de los derechos, que tendrá lugar antes del 1 de abril de 2024.
La transformación provisional de los derechos se basará en los datos de superficies declaradas en 2022, mientras que la transformación definitiva de los derechos se basará en los datos de superficies declaradas en 2022, mientras que la transformación definitiva de los derechos se basará en las superficies declaradas en 2023.
El FEGA, con el fin de explicar cómo se va a realizar el proceso de conversión, ha elaborado una nota explicativa. Para consultarla, pinche aquí.
Fuente: FEGA