Atrás

El Fega publica el cálculo de las ayudas en forma de pagos directos por superficie de la campaña 2023 de la PAC

02·11·2023

Ante la polémica y el enfado que está creando el pago del anticipo de las ayudas de la nueva PAC en prácticamente todas las comunidades autónomas. el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha publicado este jueves el cálculo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en forma de pagos directos por superficie de la campaña 2023.

Imagenes

La circular de coordinación, a la que se puede acceder desde aquí, tiene por objeto establecer cualquier aspecto que se considere necesario para el cálculo de la ayuda para las intervenciones en forma de pagos directos por superficie para la campaña 2023, sin perjuicio de las particularidades establecidas para las ayudas a los regímenes en favor del clima y del medio ambiente (eco-regímenes), desarrolladas en las circular “30/2023 -Plan nacional de controles de los pagos directos disociados a los regímenes en favor del clima y del medio ambiente” y de la particularidades establecidas para los pagos asociados y desarrolladas en la circular “28/2023-Plan nacional de controles de los pagos directos asociados a los agricultores en la solicitud única 2023”.

Además, el Fega hace referencia a las sanciones que se pueden aplicar por la comisión de infracciones administrativas en materia de ayudas de la PAC.

De esta forma, se marcan unos criterios mínimos para que las actuaciones de los organismos pagadores se realicen de forma coordinada en el ejercicio de sus competencias.

Cabe recordar que, ante las quejas de los perceptores españoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante diversas informaciones y declaraciones aparecidas en los medios de comunicación con opiniones sobre el pago anticipado de las ayudas directas, correspondientes a las solicitudes de ayuda para 2023, tuvo que salir al paso aclarando que son las CCAA las que solicitan los fondos a abonar, ya que cada una decide cómo y cuándo se lleva a cabo el pago. Asimismo, recuerda que hay de plazo hasta el 30 de noviembre para pagar y que con los cambios en la nueva PAC, «es del todo imposible y erróneo efectuar cualquier comparación con los anticipos ejecutados en años anteriores»


Fuente: FEGA


<
 
>