El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada para el desarrollo rural cobra fuerza en la nueva PAC 2021-2027
01·06·2020
El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es un mecanismo de apoyo financiero, complementario a las subvenciones, que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias, etc. El IFGC permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación.
- El IFGC impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se refuerza de cara a las ayudas FEADER.
- El IFGC está ofreciendo actualmente flexibilidad a los agricultores durante la pandemia de la COVID-19.
- La RRN cofinancia la aplicación informática que da soporte a los agentes que gestionan las ayudas.
Su creación se recoge en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en 2015, que prevé la creación de un instrumento financiero abierto a la participación de todas aquellas comunidades autónomas que lo deseen con el objeto de agrupar las contribuciones de los PDR adheridos bajo una misma estructura de gestión e intermediación con las entidades financieras.
El IFGC es un instrumento financiero de garantía, con una estructura de garantía de cartera con límite máximo, que proporciona una cobertura de los riesgos del crédito del 80% por cada préstamo y con un límite del 20% de la cartera. Así pues, el IFGC garantizaría el 80% del riesgo préstamo a préstamo hasta alcanzar la tasa del límite máximo de la garantía (20%), a partir de la cual el intermediario financiero (banco) asumiría la totalidad del riesgo.
Una de las características de los instrumentos financieros es su carácter reembolsable, ya que, al contrario que en las subvenciones, se trata de ayudas que se van reembolsando de nuevo al Instrumento Financiero que las proporcionó previamente.
Novedades PAC 21-27
Los instrumentos financieros van a cobrar mayor protagonismo de cara a la nueva PAC según se recoge en el borrador del nuevo reglamento, el cual propone un importante incremento en su utilización. Sus novedades son las siguientes:
- Volatilidad de precios: actuación de los Instrumentos Financieros para hacer frente a la caída de precios agrarios ocasionadas por situaciones de mercado, climáticas, sanitarias, etc. De esta forma, los instrumentos financieros, además de continuar con su vocación de apoyo a inversiones viables, van a proporcionar liquidez, fundamentalmente en situaciones adversas. ¿Cómo?: facilitando préstamos para capital circulante.
- Jóvenes: en el próximo periodo se incide con mayor firmeza en que los instrumentos financieros han de tener como destinatarios preferentes a los jóvenes agricultores. A este respecto, se elimina el límite del 10% a aplicar a la compra de tierras del total de la inversión subvencionable, para aquellos jóvenes agricultores que utilicen instrumentos financieros.
- Actualización de la evaluación “ex-ante”: los instrumentos financieros han de estar siempre fundamentados en una evaluación “ex ante”. El borrador de la nueva reglamentación comunitaria permite hacer uso de evaluaciones anteriores, actualizándolas si es preciso, para no tener que hacerlas desde cero.
De todas estas medidas se desprende que los Instrumentos Financieros van a alternarse, junto a las subvenciones, como el nuevo apoyo indispensable al desarrollo rural.
Aplicación informática
Los actores implicados de manera conjunta en la gestión del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; las Comunidades Autónomas – que financian los IIFF por libre adhesión y decidiendo con qué medidas y con qué actuaciones lo hacen– junto a las entidades bancarias (14 actualmente) y SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria).
Los intercambios de información, precisos para una adecuada gestión y seguimiento, entre todos los actores se realizan a través de una aplicación informática desarrollada por el MAPA, la cual se incluye entre las actuaciones de la Red Rural Nacional cofinanciadas por el FEADER.
Dicha aplicación se actualiza periódicamente con los cambios de normativas comunitarias.
El IFGC ante la COVID-19
El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de Castilla y León ha incluido la posibilidad brindada por la Comisión, como respuesta a la situación creada por el COVID-19, de conceder préstamos destinados exclusivamente a capital circulante con el objeto de proporcionar liquidez a los titulares de explotaciones e industrias agroalimentarias y forestales. Para el acceso a estos créditos no se precisa de ninguna justificación previa ni posterior a la obtención del préstamo por parte de los titulares.
Fuente: Red Rural Nacional