El regadío como elemento clave para promover el desarrollo rural sostenible
16·05·2018
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que en los próximos días se debatirá el primer borrador de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, que concibe el regadío como un elemento clave para promover el desarrollo rural sostenible, para mejorar la agricultura y para luchar contra la despoblación.
Dicha Estrategia, que plantea como reto la modernización de 800.000 hectáreas de cultivo en toda España, define cinco objetivos estratégicos como son la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía; la generación de empleo y riqueza, especialmente en zonas amenazadas por la despoblación; la búsqueda de eficiencia en la financiación de las actuaciones; la mejora del marco normativo y el impulso de la innovación y la formación, así como la sensibilización de la sociedad sobre el papel clave del regadío.
La presentación de la Estrategia por parte de la ministra se realizó durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado el martes en Torrevieja (Alicante), que reunió a más de un millar de agricultores de todo el país. Al evento asistió también el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, junto a representantes de las comunidades de regantes de la Región de Murcia, como la del Campo de Cartagena y Guadalentín, y miembros del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que ha participado activamente en la elaboración de la Estrategia, ha llevado a cabo durante los últimos cinco años proyectos por un importe cercano a los 20 millones de euros que han permitido construir balsas de regulación, modernizar regadíos a través de sistemas generadores de energía fotovoltaica o ejecutar mejoras tecnológicas y estaciones de energías renovables para las redes de riego.
No obstante y gracias a esta nueva Estrategia, la Región de Murcia modernizará casi toda su superficie de cultivo y situará a las comunidades de regantes de la Región entre las más avanzadas del país. Además, algunos proyectos presentados en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contarán ahora con financiación para ser abordados en este nuevo periodo operativo.
La Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025 impulsará unos regadíos más preparados para un escenario cada vez más exigente desde el punto de vista medioambiental y de adaptación al cambio climático, creciendo a su vez en competitividad y rentabilidad, con la máxima eficiencia posible.Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia