Junquera, referente en agricultura ecológica regenerativa
14·07·2019
En La Junquera, en Caravaca de la Cruz, se encuentra situada la Academia de Agricultura Regenerativa y el Campamento de Restauración de Ecosistemas.
En este lugar, cercano a la pedanía de El Moralejo, se recibe a voluntarios y estudiantes europeos que trabajan en la finca para conocer de primera mano los diferentes tipos de cultivos ecológicos y la manera científica de desarrollarlos. Se centran en el análisis de distintos aspectos, como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje o compost.
Una finca con más de 1.100 hectáreas de terreno en La Junquera, en el término de Caravaca de la Cruz, aspira a convertirse en referente europeo en agricultura ecológica regenerativa.
Alberga diferentes cultivos: trigo chamorro, demandado para hacer harinas ecológicas, centeno para la elaboración de pan, cebada cervecera y con yerros, cereal que presenta la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo. También abarca almendros, pistacheros y plantas aromáticas.
Ayudas a agricultores
Un total de 176 ganaderos y agricultores del municipio de Caravaca de la Cruz han solicitado al Gobierno regional las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas.
La nueva convocatoria 2019-2021 cuenta con un presupuesto global de 10 millones de euros, según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, durante la visita realizada a la finca caravaqueña de La Junquera, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio García.
Las inversiones subvencionables abarcan regadíos (tuberías, balsas, acequias, riego localizado, entre otros), mejora de suelos, plantaciones (arranque, reinjertos, nueva plantación), construcciones ganaderas (incluido estercoleros y silos de forraje), construcciones rurales (invernaderos, almacenes, cámaras frigoríficas, secaderos, entre otros), caminos rurales, maquinaria y equipos (tractores, sembradoras, abonadoras, remolques, entre otros), e instalaciones de energía renovable para autoconsumo.
Fuente: Ayuntamiento de Caravaca