La Comisión Europea destinará 186 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios en 2024
20·11·2023
La Comisión Europea (CE) destinará 185,9 millones de euros en 2024 a financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad de la UE en el territorio comunitario, así como en el resto del mundo.
En particular, se destinarán 81,3 millones de euros a la promoción de esos productos dentro de la Unión Europea y 85,1 millones de euros a las campañas en terceros países.
La Comisión Europea cofinanciará hasta el 80 % de los proyectos seleccionados presentados por los operadores privados y llevará a cabo también sus propias campañas de comunicación en terceros países, incluida la participación en ferias comerciales, las delegaciones empresariales y la elaboración de manuales de entrada al mercado para exportadores.
Las campañas para promocionar los productos agroalimentarios producidos de forma sostenible recibirán 62 millones de euros, incluidos 42 millones para productos orgánicos.
En esas categorías se incluyen por ejemplo los productos que contribuyan a reducir la dependencia de pesticidas y antibióticos, minimizar los fertilizantes y la contaminación del agua.
Promoción de los productos agrícolas de la UE
La política de promoción de la UE ayuda a los productores de la Unión Europea a vender sus productos agrícolas en un mercado mundial cada vez más competitivo, a la vez que genera puestos de trabajo y crecimiento en la UE.
La UE promueve los productos de sus agricultores en todo el mundo
Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE se han concebido para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores de la UE y al conjunto de la industria alimentaria, y para ayudarlos a desarrollar sus actividades existentes.
Hay dos tipos de acciones de promoción:
las gestionadas por asociaciones profesionales o interprofesionales europeas y cofinanciadas por la UE;
- las gestionadas directamente por la propia UE, como, por ejemplo, las ofensivas diplomáticas del Comisario competente en países no pertenecientes a la UE para desarrollar el comercio agroalimentario o la participación en ferias y campañas de comunicación.
- Las normas sobre las políticas de promoción establecen cómo puede utilizarse la financiación de la UE para las iniciativas de información y promoción en los países de la Unión y los países no pertenecientes a la UE.
Programa de trabajo anual
En 2024, la Comisión destinará 185,9 millones de euros a financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y fuera de la Unión. La Comisión adoptó el programa de trabajo de 2024 sobre la política de promoción, que contribuye a la realización de las prioridades políticas de la Comisión Europea para 2019-2024, en particular la Estrategia «De la Granja a la Mesa».
Los proyectos de promoción seleccionados en 2024 deberían poner de relieve y favorecer productos que cumplan objetivos como:
- fomentar prácticas sostenibles en la agricultura de la UE
- potenciar el bienestar de los animales
- promover el consumo de frutas y hortalizas frescas y una alimentación sana y sostenible.
El programa de trabajo del Ejecutivo comunitario relativo a la promoción tiene como objetivo fomentar nuevas oportunidades de mercado, teniendo en cuenta al mismo tiempo las prioridades políticas, el análisis de las exportaciones previstas a los mercados existentes y nuevos, y las contribuciones de las partes interesadas.
Según ha informado Bruselas, las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE deben estar dirigidas a abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a la industria alimentaria en general de la UE y para ayudarlos a consolidar sus empresas. Además de aumentar la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas, la política de promoción también sostiene la recuperación sostenible del sector agroalimentario de la UE en una coyuntura económica complicada.
Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2024 se dividen entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 81,3 millones de euros y 85,1 millones de euros, respectivamente. Fuera de la UE, los países y regiones con un elevado potencial de crecimiento se consideran los principales objetivos de la promoción. Así, entre esos países y regiones figuran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. Además, ha señalado que Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE, ya que absorbe el 20% de las exportaciones de la UE-27.
La Comisión Europea cofinancia hasta el 80% de los proyectos seleccionados presentados por entidades privadas y también lleva a cabo sus propias campañas de comunicación en terceros países. Estas actividades pueden incluir la participación en ferias comerciales agroalimentarias, la organización de delegaciones comerciales en terceros países y la elaboración de manuales de entrada en el mercado para los exportadores.
Se prevé que en las campañas de promoción seleccionadas en 2024 figuren productos procedentes de prácticas agrícolas sostenibles que contribuyan a reducir la dependencia de plaguicidas y antimicrobianos, a minimizar la fertilización y la contaminación del agua y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a fomentar la agricultura ecológica y mejorar el bienestar animal. En concreto, 62 millones de euros se asignarán específicamente a los productos agroalimentarios producidos de forma sostenible, incluidos 42 millones de euros para productos ecológicos. Uno de los resultados previstos es un mayor reconocimiento del logotipo ecológico de la UE por parte de los consumidores europeos y un mayor consumo de productos ecológicos, en consonancia con el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica.
Otro objetivo es ampliar el conocimiento de los regímenes de calidad y los productos de la UE registrados como DOP, IGP y ETG.
Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas de 2024 estarán abiertas entre el 18 de enero y el 14 de mayo de 2024.
La CE ha precisado que podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales y de productores, y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los programas denominados “simples” pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE; mientras que los programas “múltiples” pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados Miembro, o bien una o varias organizaciones europeas.
Bruselas ha avanzado que celebrará una jornada informativa en Bruselas y on line los días 31 de enero y 1 de febrero de 2024, con el fin de presentar los criterios de admisibilidad y adjudicación, además de las experiencias de los beneficiarios de los programas financiados, y facilitar los contactos entre los posibles socios del proyecto.
Fuente: Comisión Europea