La Comunidad invierte 354.600 euros para acondicionar dos caminos rurales en Calasparra
09·03·2022
Las actuaciones se llevan a cabo en el camino del Puerto y el Bayo y en el camino del Salgal, y consisten en la mejora del firme y renovación de la capa de rodadura en un tramo de 6,2 kilómetros
La Comunidad Autónoma trabaja en la renovación y acondicionamiento de los caminos rurales del Puerto y el Bayo y del Salgal, pertenecientes al municipio de Calasparra, actuaciones a las que ha destinado algo más de 354.600 euros.
Las obras consisten en la mejora del firme y renovación de la capa de rodadura sobre un total de 6,2 kilómetros, además de la señalización vial, y "facilitará el acceso a numerosas explotaciones, negocios y viviendas del entorno", según manifestó el director general del Agua, José Sandoval, que visitó hoy estas vías.
Sandoval subrayó que estos trabajos "contribuirán a fortalecer el sector agrícola y ganadero, así como el industrial, todos con gran presencia en la zona, y también a mejorar las condiciones de desarrollo económico y a crear empleo, mejorando el atractivo y los servicios disponibles para asentar la población y mejorar la calidad de vida los habitantes de los entornos rurales".
Las obras del camino del Puerto y el Bayo tienen un presupuesto de algo más de 323.400 euros, y su plazo de ejecución es de dos meses. Este camino discurre desde la Estación de Calasparra hasta el Peralejo, pasando por los Parajes del Bayo y El Puerto, así como por la zona de arrozales de Cañaverosa.
Parte del camino se encuentra dentro de los límites de la Zona de especial Consevación (ZEC) denominada ‘Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla’ y de los límites de los montes de utilidad pública (MUP) Sierra y Serrata del Puerto, de titularidad autonómica, y Cabeza y Lomas Hondonera, de titularidad municipal.
El camino tiene una longitud de 5.429 metros, con un ancho medio de 5 metros. Da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a un molino arrocero para envasado de arroz con denominación de origen y a una explotación de mármoles, y es utilizado por toda clase de vehículos, principalmente agrícolas. En un tramo próximo a su inicio soporta el tráfico pesado del trasporte de piedras de mármol de la cantera.
La actuación consiste en limpieza de las cunetas existentes y la apertura de nuevas, mejora del drenaje del camino con la instalación de caños o badenes, saneo localizado de la plataforma del camino en zonas que presentan irregularidades, como roturas y baches, aplicación de un riego de adherencia sobre el firme existente y aporte de nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente de 5 centímetros de espesor.
También se contempla la ejecución de un apartadero, de unos 2 metros de ancho, para disponer de forma ordenada los vehículos que se desplazan para visitar el entorno del azud del río Segura y un árbol monumental próximo. Por último, se realizará la habilitación de nueva señalización horizontal, con líneas continuas y discontinuas y pintura reflexiva de color blanco, y la instalación o refuerzo de la señalización vertical definitiva.
El presupuesto de las obras del camino del Salgal, que tiene una longitud de 805 metros, con un ancho medio de 3 metros, es de poco más de 31.200 euros. Es un camino rural municipal de tierra, que discurre por parcelas agrícolas de cultivo arrocero, entre los ríos Segura y Argos, y cruza sobre la acequia de Berberín.
La actuación consiste en la ampliación del ancho del camino, desde los 3 metros actuales hasta 4 metros, en un tramo donde se localizan varias edificaciones, permitiendo además en este punto el cruce de dos vehículos, además de la protección de pasos de riego existentes y mejora del firme en toda la longitud del camino mediante perfilado y compactado del plano de fundación, construcción de la base del camino mediante 20 centímetros de zahorra artificial, y aplicación de nueva capa de rodadura con un doble tratamiento asfáltico superficial. Se finalizará con la instalación de la señalización vertical definitiva.
Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y son financiadas en un 63 por ciento con fondos de la Unión Europea, en un 26 por ciento por la Comunidad Autónoma y en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fuente: CARM