Atrás

Las mujeres rurales dan a conocer sus iniciativas de emprendimiento gracias al programa actividades de la Red Rural Nacional

21·12·2022

El último semestre de 2022 de la Red Rural Nacional (RRN) ha estado marcado por un amplio programa de actividades dirigido a las mujeres rurales

Imagenes

Durante el último semestre de 2022 la RRN ha elaborado una programación destinada a las mujeres rurales que se ha estructurado en torno a 5 ejes:

  1. Formación y apoyo al emprendimiento.
  2. Generación de redes y asociacionismo entre las mujeres rurales.
  3. Condiciones de vida en el medio rural.
  4. Actividades económicas. Sector agrario y agroalimentario.
  5. Actividades de comunicación de la RRN.

Esto ha sido posible gracias a la creación del Grupo Temático “Mujeres Rurales” organizado por la RRN durante los días 17 y 18 de mayo de 2022. Este encuentro a nivel nacional reunió a 45 mujeres – de perfiles multidisciplinares – con el objetivo de colaborar en el diseño de un plan de actuaciones en este ámbito acorde y fiel a la realidad de las mujeres en el medio rural.

Actividades

1. Formación y apoyo al emprendimiento:

Recopilaciones de buenas prácticas:

2.  Generación de redes y asociacionismo entre las mujeres rurales:

Creación de grupos de mensajería instantánea (Telegram / WhatsApp) para fomentar la creación de redes y poner en contacto a asociaciones, entidades y jóvenes, de diferentes comunidades autónomas que trabajan o viven en el medio rural, que comparten las mismas inquietudes u objetivos parecidos, o que quieran crear proyectos futuros de manera conjunta.

​​​​​​​​​​​​​​ 3. Condiciones de vida en el medio rural:

4.  Actividades económicas en el sector agroalimentario:

Ciclo de jornadas territoriales: celebradas a nivel nacional de septiembre a octubre de 2022. Un total de 10 jornadas que a nivel cuantitativo arrojan los siguientes datos:

  • Total asistentes: 539 (373 mujeres y 166 hombres)
  • Un total de 15 asociaciones de cada uno de los territorios han colaborado con las mismas
  • 6 de las 10 jornadas se han realizado en centros educativos de estudios superiores.
  • Un total de 44 ponentes han contado su experiencia y proyecto a lo largo del ciclo de jornadas: las ponentes han sido mujeres líderes en el sector de las cooperativas agrarias, así como representantes de asociaciones y emprendedoras en el sector de la agricultura, la ganadería o agroalimentario.

5. Actividades de comunicación de la RRN

  1. Elaboración de una noticia mensual específica sobre la temática de las mujeres rurales, difundiendo casos de éxito e iniciativas de mujeres en el medio rural.
  2. Elaboración de un podcast.
  3. Difusión en redes sociales de “Las emprendedoras rurales de la semana”, a través de fotografías y unas fichas básicas sobre sus proyectos de emprendimiento. 
  4. Creación de una lista de YouTube de la RRN con vídeos basados en actividades y experiencias de mujeres rurales.


Fuente: Red Rural Nacional


<
 
>