Resumen de la última reunión del Comité de Seguimiento del PDR de la Región de Murcia celebrada el pasado 12 de diciembre
24·01·2018
Presidida por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, como Autoridad de Gestión del PDR 2014-2020, la reunión se centró principalmente en mostrar el avance general en la implementación del PDR 2014-2020, cuyo nivel de ejecución se sitúa actualmente en un 17,5%, cifra similar al valor medio de los distintos programas del resto de España.
Desde el inicio del Programa se han pagado más de 21 millones de euros de ayudas destinadas a la agricultura ecológica y más de 6 millones de euros para subvencionar prácticas agrarias que contribuyen a mejorar el medio ambiente (ayudas agroambientales), 7,5 millones de euros de ayudas a jóvenes que se incorporan al sector agrario, y alrededor de 4,5 millones de euros de ayudas en la modernización en sus explotaciones agrarias.
En la reunión se expuso además el Informe Anual de Ejecución, cuya versión para la ciudadanía se encuentra disponible en la página web del PDR, y se informó de las actividades de divulgación llegadas a cabo en el año 2017. También se dio a conocer los avances sobre el estado de propuesta de modificación del Programa, cuya aprobación se espera a lo largo de los próximos meses.
A la reunión, celebrada en el Auditorio Víctor Villegas, asistió la subdirectora general de Programación y Coordinación de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, representantes sindicales y de los Grupos de Acción Local entre otros.
La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de la empresa “Camposeven”, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, dedicada a la producción, procesado y envasado de productos hortofrutícolas ecológicos y biodinámicos, donde se desarrollan proyectos financiados por el PDR.
El PDR RM 2014-2020 dispone de un presupuesto de 348 millones de euros, del que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) cofinancia un total de 219.