Revista Desarrollo Rural y Sostenible51
13·06·2022
Ante las adversidades, desarrollo rural
Esta revista nunca ha sido ajena a la sucesión de impactos y desgracias que nos visitan; ni a los más prolongados y constantes en el tiempo, derivados del cambio climático, la despoblación rural o la desigualdad de género, ni a otros más temporales y coyunturales, como fueron los peores momentos de la pandemia o, ahora, las consecuencias derivadas de la guerra.
Pero lejos de ahondar en el pesimismo y la fatalidad, este número vuelve a demostrar que desde los territorios rurales hay fuerzas y capacidades para reforzar su resiliencia intrínseca y seguir avanzando para que estas crisis impacten cada vez menos sobre ellos. La soberanía alimentaria y la soberanía energética son dos herramientas de primer orden en este camino, como se demuestra en dos reportajes, tanto si se articulan a través de ayudas directas,.... como si proceden de avances individuales o colectivos que cristalizan en el autoconsumo energético y las comunidades energéticas.
En las secciones de Innovación y Perfiles se dan más claves y respuestas en este sentido, con la innovación social y la economía social, respectivamente, en la segunda de estas secciones se recuerda que las empresas de economía social “tienen un papel clave en el territorio, generando riqueza, empleo y servicios a través de cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado, de crédito, de enseñanza, sanitarias o de consumo”. Y no hay que olvidar las soluciones que lleguen de la mano de la biotecnología… “tiene la capacidad de dar respuestas innovadoras a los desafíos de nuestro sistema agroalimentario”.
Más ejemplos en positivo los tenemos en Nosotras Contamos y Acción Local, donde se demuestra que recursos tan pegados al medio rural como la trufa, el castaño y el avellano son capaces de aportar nuevas vías de desarrollo y negocio; o en la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que se expone en Territorios Sostenibles. Y si echáis un vistazo a las Noticias, veréis que siguen adelante iniciativas que van en la dirección de dotar de fuerza y resiliencia al medio rural, como una nueva edición del programa Cultiva u otra edición de Holapueblo.
Incluso podemos ver en Desarrollo Sostenible en Imágenes el rostro más humano, más sincero, de algunas de las personas de a pie, del rural, que hacen posible buena parte de lo relatado. Y por si faltan recursos, nos podemos fijar en la inteligencia de los bosques, de uno de los títulos de la sección de Publicaciones, para, una vez más, copiar de la naturaleza su capacidad de adaptación a tiempos difíciles.
Descargar aquí la revista completa
https://www.redruralnacional.es/revista/2022verano/pdf/RRN51_completa.pdf
Fuente: Red Rural Nacional