Usan inteligencia artificial para medir la huella hídrica y de carbono de los cultivos

Se trata de dos indicadores clave para evaluar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero, que este proyecto pretende abordar de una forma fiable, simple, dinámica y distribuida a escala de explotación agrícola.
El grupo operativo, que se desarrollará hasta junio de 2025, está formado por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Grupo La Caña, la Universidad de Almería, la Fundación Miguel García Sánchez y Opcionalia.
Representantes de todas las entidades se han reunido en Granada, por primera vez de manera presencial, para impulsar este proyecto que permitirá generar una información detallada y distribuida del valor de la huella hídrica y de carbono de los cultivos del litoral.
Estos datos permitirán auditar la eficiencia del uso de los recursos y proponer posibles mejoras que redunden en una agricultura más limpia y respetuosa con el medioambiente.
Por otro lado, este proyecto puede garantizar la sostenibilidad del sistema agrario mediterráneo y diferenciar sus productos agrícolas en un mercado europeo cada vez más competitivo en el que los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental a la hora de comprar.