Atrás

Cientos de organizaciones piden a la UE que no reduzca la ambición ambiental de la PAC

07·03·2024

Un total de 336 entidades de la sociedad civil de la Unión Europea (UE) han pedido este miércoles a la Comisión Europea que no rebaje la ambición de la arquitectura verde de la Política Agraria Común (PAC) tras los últimos anuncios.

Imagenes

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, estas organizaciones que representan a productores, consumidores, ambientalistas y expertos en salud y nutrición han expresado la urgencia de apostar por normativas comunitarias que apoyen una transición justa hacia modelos agrarios resilientes.

La coalición española Por Otra PAC, que ha promovido la iniciativa, ha destacado que la acción política "debe abandonar la falsa dicotomía de ecología versus economía".

La semana pasada, la Comisión Europea y la Presidencia belga del Consejo de la Unión anunciaron un acuerdo para rebajar la ambición ambiental de la PAC con una serie de medidas que, según Por Otra PAC, han sido preparadas con "falta de transparencia y participación pública".

Si se aplican esas propuestas, "disminuirá la ambición ambiental y climática que se prometía para la nueva PAC, dificultando el alcance de objetivos clave, como la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, o la lucha contra el cambio climático", han señalado fuentes de la coalición.

También han criticado la posibilidad de que los agricultores no sean controlados sobre los requisitos de condicionalidad de la PAC y el desmantelamiento de dichos requisitos, que "son vitales para la viabilidad de las explotaciones ya que contribuyen a la fertilidad de los suelos o al control de plagas".

"Las protestas de los agricultores no deben ser utilizadas como excusa para flexibilizar la arquitectura verde de la PAC, convirtiendo los estándares ambientales en chivos expiatorios para evitar abordar el problema de fondo, que es la falta de sostenibilidad social y económica en el actual sistema agrario", ha apuntado Por Otra PAC. 


Fuente: BRUSELAS


<
 
>