Atrás

Diez proyectos de desarrollo rural impulsan el crecimiento económico del suroeste de la Región

05·07·2018

Imagenes

Los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón y Totana, que componen el Grupo de Acción Local Campoder, son los beneficiados.

Este grupo cuenta con 2,8 millones de euros para proyectos destinados al desarrollo integral y sostenible del territorio rural.

Diez iniciativas de desarrollo rural, presentadas por los siete ayuntamientos que conforman el Grupo de Acción Local (GAL) Campoder, han sido aprobadas en la convocatoria de proyectos públicos para la recuperación y uso sostenible del patrimonio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón y Totana componen este grupo que cuenta con un importe de 2,8 millones de euros de ayudas Leader, de los que más de 348.733 euros han sido concedidos para los ayuntamientos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentó hoy estos proyectos en Puerto Lumbreras, donde destacó que “para nosotros la zona suroeste de Murcia, que abarca Campoder, es prioritaria en todo tipo de iniciativas de desarrollo rural”.

Del Amor animó a todos los ayuntamientos y particulares a presentar proyectos “que ayuden a la dinamización y diversificación de la economía de la zona”.

Entre los proyectos beneficiados se encuentra el sistema de vigilancia en el entorno de Medina Nogalte, en Puerto Lumbreras, que el consejero visitó junto con la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez.

Otros proyectos son la ejecución de pista deportiva al aire libre y la mejora de las condiciones de accesibilidad al colegio de Los Almagros, en Fuente Álamo; el proyecto de la puesta en valor de sistemas defensivos en Águilas, o la musealización de la sala etnográfica del Puerto de Santa Bárbara, en Cartagena.

Ayudas Leader

La Iniciativa Leader para el periodo 2014-2020 es una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia destinadas a la dinamización del medio rural, así como la diversificación de actividades complementarias a la renta agraria.

La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Además de por el Grupo de Acción Local Campoder, las ayudas Leader en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Integral y Nordeste.


Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


<
 
>