Atrás

El Foro de Acción Rural, premio Especial 2024 de la Fundación de Estudios Rurales

13·07·2024

El Foro de Acción Rural ha recibido el premio Especial de la Fundación Estudios Rurales de UPA. Fernando Viñegla, técnico ambiental de Fundación Global Nature, ha sido el responsable de recoger la distinción. El Foro es una plataforma de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, de la que el FAR es integrante, constituida en 2013 que trabaja en favor de un desarrollo rural sostenible.

El FAR aglutina a redes de desarrollo rural, organizaciones agrarias, de selvicultores, conservacionistas, de la producción ecológica y la agroecología, mujeres rurales, sindicatos y municipios. Un entramado que canaliza la participación social y que permite a los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales participar en las políticas que les afectan.

Imagenes

La Fundación destaca que el Foro de Acción Rural demuestra la necesidad y la conveniencia de trabajar “por lo que une a las personas, y no por lo que las separa. Las organizaciones que conforman la plataforma son diversas y plurales, como lo es el propio medio rural, pero tienen un objetivo común: visibilizar las necesidades y oportunidades que ofrece el mundo rural, destacando su carácter multifuncional y los bienes que provee para el conjunto de la sociedad.”

Por su trabajo serio, profesional y coherente; Por su lucha contra el despoblamiento; Por su labor por un verdadero desarrollo sostenible del medio rural y por el compromiso de todas las organizaciones que lo conforman”, se le concede el Premio Especial 2024 de la Fundación de Estudios Rurales.

El FAR tiene la creencia de que las fuerzas políticas tienen un papel imprescindible en el medio rural presente y en el futuro de la sociedad y por eso piden un “debate responsable” en los temas rurales.

Desde el FAR redactó con sus más de 60 propuestas económicas, sociales y políticas, resumidas en un decálogo, lo que las organizaciones que lo conforman acordaron y presentaron el pasado mes de marzo. El documento es una hoja de ruta de consenso de entidades muy diversas, pero con un objetivo común: un futuro de progreso para las zonas rurales y la sociedad.
Desde el FAR recordaron a los partidos su “enorme responsabilidad” a la hora de abordar los problemas del medio rural. Les pedimos que reflexionen sobre nuestras recetas y las incluyan en sus programas electorales. Además, que busquen consensos para su puesta en marcha, dejando a un lado la crispación, que sólo perjudica a los pueblos y sus gentes. 
Sus medidas se articulan en base a diez epígrafes, incluyendo:

  • la reivindicación de servicios públicos e infraestructuras de calidad,
  • políticas sociales –en especial de sostén a mujeres y jóvenes–, 
  • apoyo a la agricultura y ganadería familiar sostenible,
  • la lucha contra el cambio climático,
  • la protección del medio ambiente y
  • el impulso al sector forestal.


Los precios justos para el campo, el fomento de la producción y la alimentación ecológica y la protección del patrimonio rural inmaterial son otros elementos reivindicados por el Foro. Y cierran con la petición de que todo ello se articule a través de una “una política de estado para el medio rural con todos los actores interesados".

Desde el FAR recordamos que la lucha contra la despoblación rural debe ser una prioridad para los partidos políticos. Toda persona debe tener la oportunidad de vivir y trabajar en un pueblo. Para ello, los habitantes de los pueblos deben ser protagonistas de las políticas que les afectan. Políticas que deben ser valientes, eficientes y útiles. En las próximas elecciones nos jugamos el futuro de toda la sociedad.


Fuente: Fundación Acción Rural


<
 
>