Atrás

El ministro Luis Planas apoya en Bruselas que se mantenga el presupuesto y el nivel de cofinanciación de las ayudas del segundo pilar de la PAC para el desarrollo rural

29·01·2019

Planas ha planteado que las instituciones comunitarias sigan avanzando en los debates hacia una primera toma de posición, evitando demoras excesivas.

Imagenes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que la Presidencia rumana ha presentado su programa de trabajo en el que incluye sus prioridades para el próximo semestre, entre las que destaca el deseo de avanzar en las negociaciones del paquete legislativo de la reforma de la PAC, en el contexto del futuro Marco Financiero Plurianual.

En este contexto, España defiende que las instituciones comunitarias sigan avanzando en los debates hacia una primera toma de posición, tan pronto como el calendario lo permita.

Asimismo, el ministro entiende que el hecho de que aún no tengamos aprobado el Marco Financiero Plurianual dificulta la tarea de planificación estratégica. En este sentido, España reivindica, junto a otros 19 Estados miembros, que la futura PAC cuente con la misma dotación presupuestaria que en el periodo anterior.

Por otra parte, Planas se ha referido a la reunión que mantuvo el pasado lunes con las Comunidades Autónomas en relación con la elaboración de los Planes Estratégicos Nacionales, de cara a configurar la posición española. Según ha detallado, se trata de una tarea participativa y abierta entre la administración del Estado y las autonómicas, que aún nos llevará algunos meses.

Durante la reunión del Consejo también se ha debatido la iniciativa de 18 Estados miembros, entre los que se encuentra España, para que se mantenga el nivel actual de financiación de las ayudas del segundo pilar de la PAC para el desarrollo rural, incluyendo los actuales niveles de cofinanciación.

 

En relación con la peste porcina africana, Planas ha calificado de "muy positivas" las medidas extraordinarias adoptadas por Francia en la frontera con Bélgica. Según ha recalcado el ministro, "no debemos bajar la guardia" para evitar problemas en el futuro, y ha pedido prudencia, vigilancia y respuesta.


Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


<
 
>