Atrás

La Comisión publica un cuestionario para recopilar opiniones de expertos sobre proteínas vegetales

14·03·2018

Imagenes

La Comisión Europea está solicitando a expertos y partes interesadas sus puntos de vista sobre la situación en el sector de proteínas vegetales de la Unión, primera fase en el posible desarrollo de un plan de proteínas a escala de la Unión Europea.
Los interesados pueden incorporar sus opiniones mediante la realización de un cuestionario de 15 preguntas, alojado en la web https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/ProteinPlanForEurope , hasta el viernes 23 de marzo. El objetivo de la consulta es la realización de un informe detallado denominado  "Un plan de proteínas para Europa", que se basará en el conocimiento existente y las experiencias nacionales y regionales, y fijará una serie de posibles medidas futuras, cuya publicación está prevista para finales de 2018. 
 Las proteínas vegetales son un componente esencial de la alimentación animal (como fuente de aminoácidos para el ganado), además de ser ampliamente consumidas por los seres humanos. Pero la producción europea de proteaginosas no es suficiente para cubrir la demanda, debido en parte a las condiciones agroclimáticas en Europa que no favorecen el cultivo generalizado de cultivos ricos en proteínas como la soja. La soja puede ingresar al mercado de la UE sin aranceles, lo que también reduce la rentabilidad de la producción local. Una proporción significativa de los cultivos de soja cultivados fuera de la UE están genéticamente modificados, pero dado que la demanda europea de alimentos y piensos no modificados genéticamente sigue siendo alta, existe una necesidad creciente de estimular la producción local. 
Teniendo esto en cuenta, y con vistas a una posible estrategia futura para el desarrollo de proteaginosas en Europa, la Comisión desea establecer la situación actual de los cultivos proteínicos de la UE. Entre otras cosas, desea evaluar la eficacia de los instrumentos de política, como el apoyo voluntario acoplado (que vincula el apoyo directo de los agricultores a la producción de cultivos proteínicos para estimular el sector). También se realizan preguntas sobre cuestiones relacionadas con la investigación y sobre información de mercado. 
La consulta con las partes interesadas probablemente será seguida por consultas directas con los Estados miembros de la UE y con las partes interesadas a nivel industrial, como los sindicatos de agricultores o las asociaciones de productores. También se espera que se organice una serie de talleres temáticos para debatir las acciones necesarias para apoyar la producción de proteínas vegetales de la UE, analizando cuestiones tales como investigación e innovación, beneficios medioambientales o problemas de la cadena de suministro.



<
 
>