Atrás

La Comunidad asesora a 2.100 agricultores para que avancen en la mejora y tecnificación de sus explotaciones

04·01·2024

Esto ha sido posible gracias a las ayudas concedidas a cinco entidades que se han encargado de gestionar el servicio

Imagenes

Un total de 2.100 agricultores de la Región de Murcia se han beneficiado desde 2022 del programa de asesoramiento a explotaciones agrarias con el que el sector sigue avanzando en la tecnificación y mejora del campo. La prestación de este servicio a agricultores, titulares forestales y pymes de zonas rurales pretende ayudar a obtener una agricultura viable y competitiva, que además sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“Desde la Región de Murcia sabemos que tenemos que seguir apostando por la tecnificación de las explotaciones agrarias, y el programa de asesoramiento es esencial para conseguirlo”, aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Este servicio se presta junto a cinco organizaciones agrarias, Fecoam, Asaja, Asemu-COAG, UPA y Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible, que mantienen contacto directo con los interesados, a las que la Administración regional otorga unas ayudas, lo que le permite estar más próxima a los agricultores.

En el periodo de 2022-2024 a este programa de asesoramiento se habrán destinado 3.150.000 euros procedentes de fondos Feader (63 por ciento), Ministerio de Agricultura (11,1 por ciento) y Comunidad Autónoma (25,9 por ciento).

“Somos conscientes de que para seguir siendo la ‘huerta de Europa’ tenemos que continuar apostando por la modernización de las explotaciones, pero también por la formación de los agricultores, con especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector. Ellos son el futuro de nuestra agricultura y tienen que estar preparados para que el sector primario continúe avanzando”, resaltó Rubira.

El servicio de asesoramiento se inicia con un análisis de la explotación, del que surgen las propuestas técnicas de mejora de la misma. Posteriormente, se realiza un seguimiento de la ejecución para garantizar que no hay errores en el proceso.

Esta medida se enmarca dentro de las actividades formativas que la Consejería pone en marcha para la formación continua de los profesionales del sector.


Fuente: CARM


<
 
>