Atrás

La Región pide en el Congreso Nacional de Medio Ambiente la simplificación de normas y procedimientos en materia de gestión del agua

24·11·2022

Considera que existe suficiente normativa regulatoria de la materia "cuyo problema es en realidad que se aplica deficientemente o no se aplica" y entiende que debe evitarse la inflación normativa

Imagenes

La jornada del Congreso Nacional del Agua de Madrid (Conama) de hoy, dedicada a las políticas y planificación en materia de agua, contó con la participación del director general del Agua, José Sandoval, donde pidió la simplificación de normas y procedimientos en materia de gestión del agua y agregó que "se trata de un asunto que ocupa un lugar central en las preocupaciones del Gobierno regional". En concreto, Sandoval participó en una mesa en la que se abordó la transformación de la normativa de aguas y las futuras reformas de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico previstas por el Gobierno central.

Sobre la reforma de la Ley de Aguas, Sandoval señaló que "aún no se conoce el texto, por lo que no es posible pronunciarse con el necesario fundamento, pero cabe señalar que la reforma se hace por un compromiso adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea con motivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; que los aspectos comprometidos son la modificación del canon de control de vertidos de aguas residuales y la modificación del sistema de recuperación de los costes de las infraestructuras hídricas; y otros de los que el Gobierno aprovechará para abordar".

José Sandoval consideró que se debe avanzar para lograr que "al contrario de lo experimentado en los últimos años, se procure la simplificación de normas y procedimientos, reduciéndolos a los mínimos necesarios. Es decir, no producir nuevas normas sino simplificar las existentes; y prestar mayor atención al cumplimiento de lo ya vigente antes que a su reforma. En general existe suficiente normativa regulatoria cuyo problema es que se aplica deficientemente o no se aplica".

Un buen ejemplo, por actual, es el de la ordenación de acuíferos en riesgo de no alcanzar el buen estado, con un procedimiento básicamente fijado desde la ley de 1985, "pero que sigue sin aplicarse eficazmente como lo acreditan retrasos de años para formar las comunidades de usuarios, que debieran estar en seis meses tras la declaración; el caso del Campo de Cartagena o triásico de Los Victorias, que se declaró de urgencia y ahí acabó todo; o la manifiesta ineficacia de funcionamiento en los acuíferos que están a caballo entre el Altiplano, Segura y Júcar, con trámites que se prolongan durante años".

Sandoval manifestó que "antes de embarcarse en nuevas aventuras es necesario saber a dónde se quiere llegar y tener claro el marco general de referencia. Muchas reformas recientes parecen venir dadas por circunstancias coyunturales aisladas, incluso contradictorias, de forma que ese marco general queda desdibujado".

Además, "la normativa presenta una creciente complejidad, debida tanto a la incorporación de modificaciones de Directivas Europeas como a cambios y adaptaciones en los criterios en España, que también da lugar a contradicciones, como el hecho de la introducción en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de preceptos que no son compatibles con la propia Ley de Aguas".

"Otros rasgos destacables son la inestabilidad, pues se producen cambios normativos a gran velocidad, que da lugar a una creciente inseguridad jurídica; o una hiperactividad normativa de dudosa eficacia real", precisó el director general del Agua.

También apuntó al hecho de que "se va a aprobar un elevado número de nuevos reglamentos, los Planes Hidrológicos de las demarcaciones que, a todo lo apuntado, pueden añadir diferencias territoriales con distintos tratamientos y criterios diferentes para un mismo problema dependiendo de la demarcación".

"La generalización de los procedimientos de urgencia, reduciendo o eliminando controles parlamentarios, o la banalización de los procesos de consulta pública, convertidos de hecho en meros trámites formales", son otros rasgos señalados como indeseados. Como también "la dificultad o ausencia de mecanismos de verificación e incumplimiento normativo, que conducen a la judicialización de la vida administrativa en el campo del agua, o el deficiente funcionamiento de los mecanismos de cooperación interadministrativa del Estado con las comunidades autónomas, de los que encontramos un buen ejemplo en el caso del Campo de Cartagena y Mar Menor".

Concluyó el director general recordando que el agua "es un recurso de gestión compleja, que viene dificultada aún más debido al cambio climático, al incremento de la población y a las cada vez mayores exigencias medioambientales sobre el buen estado de las masas de agua".

Contenido asociado de tipo Audio  Declaraciones del director general del Agua, José Sandoval, sobre los planteamientos de la Comunidad Autónoma sobre la nueva legislación en materia de agua

         (Archivo de audio MP3 [.mp3] 1,68 MB)

 


Fuente: CARM


<
 
>