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La tercera convocatoria de caminos rurales reparará y acondicionará más de 140 kilómetros de caminos en 37 municipios de la Región

09·08·2020

Desde 2016 se han invertido 20 millones de euros, mejorando 152 caminos rurales con una longitud que supera los 410 kilómetros

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El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció que la tercera convocatoria de caminos rurales va a permitir ejecutar obras de reparación y acondicionamiento por valor de 6 millones de euros en más de 140 kilómetros de caminos rurales en la Región de Murcia. Los trabajos incluidos en dicha convocatoria ya han sido seleccionados entre los presentados por los ayuntamientos.

Antonio Luengo realizó estas declaraciones tras visitar esta semana el Camino Góñar, en el municipio de Puerto Lumbreras, uno de los 37 proyectos seleccionados y para el que se ha previsto una inversión de 281.000 euros. “Hablamos de una ambiciosa iniciativa del Gobierno regional que continúa con el objetivo de mejorar la vertebración de las áreas locales, el acceso a explotaciones agrícolas o ganaderas, la puesta en valor del entorno natural y la lucha frente a la despoblación rural”, detalló Luengo.

De esta forma, “damos servicio a explotaciones agrarias y los núcleos de población, permitiendo la supervivencia de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas en entornos rurales, así como la mejora de la accesibilidad y la competitividad de los negocios”, explicó el consejero, que indicó que “además, favorecen la comunicación en el entorno rural, lo que ayuda al arraigo poblacional y evita la despoblación en territorios con peor comunicación”.

Todo ello supone “un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica en las zonas rurales, lo que contribuye de forma directa a la cohesión social y territorial”, añadió.

El próximo paso será la redacción de los proyectos de obra, se tramitarán las autorizaciones pertinentes (vías pecuarias, ocupación de monte público, Confederación Hidrográfica del Segura, Carreteras, Red Natura 2000, Patrimonio, etc), y tras superar los demás requisitos exigidos tanto por la normativa que resulta de aplicación para este tipo de actuaciones como por aquella exigida para poder optar a la financiación de la Unión Europea, se procederá a licitar y ejecutar las obras correspondientes.

Primera y segunda convocatoria

Desde 2016 la Comunidad viene ejecutando trabajos de mejora correspondientes a la primera y la segunda convocatoria de caminos rurales. En la primera, resuelta en ese año, se seleccionó para ejecución de obras de mejora y acondicionamiento un total de 50 caminos rurales o agrupaciones, de 25 municipios de la Región de Murcia, con una longitud total de actuación superior de 100 km, y una inversión de más de 4 millones de euros. Actualmente restan por ejecutar solo 3 caminos, debido a la necesaria tramitación de autorizaciones preceptivas para ejecutar las obras.

Un año más tarde, en 2017, se puso en marcha la segunda convocatoria, en la que se seleccionaron 65 caminos rurales o agrupaciones, ubicados en 32 municipios de la Región, con una longitud total de actuación de más de 170 km, y una inversión superior a los 10 millones de euros. De estos, se han ejecutado ya 16 y se espera finalizar 41 más antes de finalizar el año.

Trabajos de acondicionamiento

La tercera convocatoria recoge tres tipos de actuaciones a llevar a cabo, en función del estado en que se encuentran los caminos. Así, para los caminos de tierra se prevé aumentar su anchura, dotando además de peraltes y curvas adecuadas y se acometerán las obras de drenaje necesarias con la finalidad de evitar daños. Para el firme se aplica una base de zahorra artificial y una capa de rodadura asfáltica, además de los elementos de seguridad vial.

En cuanto a los caminos con significativos daños en el asfalto y con síntomas de insuficiente capacidad de soporte, se reciclará el firme con cemento, aprovechando el mismo firme como cantera o fuente de suministro de áridos. Esta técnica, además de su idoneidad técnica, permite prescindir de vertederos, al evitar la demolición y retirada de los firmes deteriorados. Por otro lado, en relación a los caminos con daños en el asfalto, se aumentará la vida útil de estos con microaglomerados o lechadas bituminosas.

Por último, para los caminos con ciertos defectos en el asfalto y que necesitan bien una mejora de la regularidad del firme o bien un refuerzo de éste, se optará, en su caso, por sanear puntualmente los defectos de la capa de rodadura y por la aplicación de una nueva capa de aglomerado asfáltico y la instalación de los elementos de seguridad vial necesarios.


Fuente: CARM


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