Atrás

Los primeros proyectos de cooperación LEADER entre Grupos de Acción Local de distintas CCAA se presentan en la 4ª reunión del Grupo de Trabajo sobre este tema de la Red Rural Nacional

26·06·2018

Imagenes

La Red Rural Nacional promovió la creación del Grupo de Trabajo (GT) de Cooperación LEADER interterritorial y transnacional a finales de 2015 para dar respuesta a su tarea de promover la cooperación interterritorial y transnacional y dar asistencia técnica a los GAL. Hasta ahora, el GT ha definido un procedimiento de coordinación entre las Autoridades de Gestión (AAGG) que ya se está aplicando. De cara al futuro, este Grupo de Trabajo pondrá el foco en la cooperación transnacional.

 

Esta reunión se inició con cuatro objetivos: valorar conjuntamente con las AAGG la puesta en práctica del procedimiento de coordinación, escuchar de primera mano las dificultades que se encuentran los grupos que quieren poner en marcha este tipo de proyectos, presentar el manual de cooperación que la RRN presentará próximamente, y decidir sobre el futuro del grupo de trabajo.


Para que las AAGG tengan la oportunidad de revisarlo antes de su publicación final, se presentó el Manual de Cooperación LEADER que ha elaborado la RRN y que busca ser una herramienta útil y sencilla que facilite la puesta en marcha de proyectos entre distintas regiones del país. En breve, este manual dirigido a GALs que pretendan implicarse en un proyecto de estas características y a las AAGG, estará disponible en la web de la RRN para su consulta.

De manera especial, en esta ocasión se contó con la presencia de cuatro Grupos de Acción Local, que son coordinadores de proyectos de cooperación interterritorial que se están poniendo en marcha y que compartieron su experiencia,, mostrando y explicando las decisiones que han tomado, y las dudas que todavía tienen, con el objetivo de compartir experiencias y posibilitar el aprendizaje mutuo. Los proyectos expuestos fueron: ENFOCC, del GAL Ripollés Ges Bisaura, el proyecto Desafío SSPA 2021coordinado por AGUJAMA; el proyecto Propuesta de Reserva de la Biosfera del Valle del Caudiel, expuesto por ADIMAN; y por último, desde Ofycumi, se presentó el proyecto de cooperación Cuencas Mineras. A través de estos casos prácticos se puso de manifiesto la riqueza que aporta la cooperación entre grupos procedentes de distintas regiones, pero que tienen intereses comunes. Por este motivo, la cooperación siempre ha sido una seña de identidad de LEADER.


Fuente: Red Rural Nacional


<
 
>