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Publicación del INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA sobre la aplicación del marco común de seguimiento y evaluación y los primeros resultados de la aplicación de la Política Agrícola Común

11·12·2018

La DG AGRI publicó el 5 de diciembre el INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA sobre la aplicación del marco común de seguimiento y evaluación y los primeros resultados de la aplicación de la Política Agrícola Común​ así como a un análisis de indicadores del periodo 14-20 clasificado por temas.

Podrán descargarlos en los siguientes vínculos:

1.     Report on the implementation of the CMEF and first results on the performance of the Common Agricultural Policy, as well as the

2.     Interactive dashboards for the visualisation of the trends of the CAP indicators.

Imagenes

La PAC 2014-2020 estableció que la Comisión presentaría un informe inicial "sobre la aplicación del marco común de seguimiento y evaluación y los primeros resultados de la aplicación de la PAC antes del 31 de diciembre de 2018", y que la evaluación final de la aplicación de la PAC para 2014-2020 se realizaría en 2021. El presente informe anticipa la fecha de publicación para alimentar el debate sobre las propuestas jurídicas de la PAC adoptadas el 1 de junio de 2018, y se publica junto con la difusión de todo el conjunto de indicadores pertinentes ("Interactive Dashboards for the visualisation of the trends of the CAP indicators").

Este informe inicial proporciona los primeros resultados sobre el funcionamiento de la PAC sobre la base de las pruebas recogidas a través del MCSE y otros estudios (por ejemplo, evaluaciones) y vincula las lecciones aprendidas con el marco de seguimiento y evaluación del rendimiento incluido en las propuestas de la PAC para después de 2020.

El presente informe inicial describe, por tanto, los logros de la PAC sobre la base de los datos disponibles hasta la fecha. El informe tiene en cuenta la limitada información de que se dispone y que dificulta la evaluación. Esto se debe a que la reforma se implementó en 2015, a que hay retrasos en la disponibilidad de numerosos indicadores de impacto (y contexto) y a que, algunos indicadores de impacto, requieren de periodos más largos para mostrar efectos y para poder atribuir el efecto neto a la PAC. Con estas salvedades, el resumen del análisis de la PAC sería el siguiente:

  • La PAC redujo la diferencia entre los precios de la UE y los precios del mercado mundial, aumentando con el tiempo la competitividad y los resultados comerciales de la UE.
  • En algunos sectores (carne de vacuno, ovino y olivarero) y zonas (zonas con limitaciones naturales), los pagos directos representan una parte aún mayor de la renta, ayudando a mantener las explotaciones en actividad en todo el territorio de la UE y contribuyendo de este modo a la vitalidad rural.
  • En los sectores en los que la volatilidad de los precios es elevada, los pagos directos ayudan a los agricultores a hacer frente mejor a las caídas de los precios.
  • Los pagos disociados de la PAC y la ayuda al desarrollo rural se asocian positivamente al aumento de la productividad agrícola por trabajador. Un factor importante que determina el crecimiento de la productividad a largo plazo es la innovación.
  • ​Sigue siendo difícil establecer un vínculo directo entre la intervención de la PAC y su resultado real en el medio ambiente. Los indicadores muestran que los problemas medioambientales siguen estando presentes y que se debe hacer más a través de la futura PAC.
  • Una evaluación reciente sobre el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente confirma que la actual aplicación de la "ecologización" por parte de los Estados miembros y los agricultores podría mejorarse para cumplir mejor sus objetivos.
  • La cuantificación de los impactos por parte de los Estados miembros ha sido limitada, ya que, según ellos, para las evaluaciones realizadas en 2016 era "demasiado pronto para observar los efectos de los programas de desarrollo rural en los valores de los indicadores de impacto ambiental ".
  • Sobre la base de la metodología de seguimiento del clima definida para el actual periodo de programación de acuerdo con los "marcadores de Río" de la OCDE, la contribución de la PAC al cambio climático se estima en un 26 %, es decir, 102.800 millones de euros.
  • La PAC contribuye a un desarrollo territorial equilibrado a través de varios regímenes de ayuda al sector agrario (que a menudo es la columna vertebral de la economía rural) y del apoyo directo a las entidades no agrarias de las zonas rurales.
  • La PAC también contribuye directamente a apoyar el desarrollo de los servicios básicos y las tecnologías de la comunicación en las zonas rurales, en particular las medidas que tardan varios años en completarse, como las inversiones a largo plazo (banda ancha, otras infraestructuras).
  • La PAC desempeña un papel importante en la reducción de la pobreza en las zonas rurales y contribuye a la creación de mejores puestos de trabajo para los agricultores de toda la UE.

El final del informe recoge las “lecciones aprendidas” sobre el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la PAC 2014-2020 y su aplicación posible para la futura PAC. En resumen cita lo siguiente:

  • El Sistema  actual tiene demasiados indicadores y no siempre adecuados. Al mismo tiempo se echan en falta otros, como algunos de ejecución más desagregados relacionados con el cambio climático.
  • Para el pilar II existe un periodo de aprendizaje antes de que el envío de datos por parte de los EEMM en sus Informes Anuales de Ejecución sea correcto.
  • Se han necesitado algunos ajustes del sistema a lo largo del periodo, por ejemplo el que permite, desde 2017, notificar logros de ejecución asociados a operaciones no finalizadas.
  • Existen temas pendientes en diversos indicadores de impacto, como el de Agricultura de Alto Valor Natural, Índice de Aves Agrarias, o los métodos para medir la contribución de las medidas de los PDR al ahorro de agua y de energía.
  • De cara al futuro de la PAC es fundamental menos indicadores pero mejor enfocados, mejorar la calidad de las notificaciones enviadas por los EEMM (según las propuestas legislativas los Organismos de Certificación tendrán que asegurar la fiabilidad de  los indicadores de realización y de resultados anuales) y mantener y mejorar claramente las fuentes de datos disponibles.


Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


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