Atrás

REDR elabora una publicación de buenas prácticas para poner en valor el patrimonio en el medio rural

14·10·2024

“Diseño y patrimonio rural” es una campaña de la Red Española de Desarrollo Rural que persigue aumentar la conciencia sobre la riqueza del patrimonio cultural de nuestros territorios rurales y poner en valor las múltiples iniciativas para su protección y conservación.

Imagenes

Desde REDR acabamos de lanzar una nueva publicación, “Buenas prácticas en la gestión del patrimonio rural”.  En ella, hemos realizado una breve recopilación de buenas prácticas en la gestión y conservación del patrimonio de nuestros pueblos.

Esta publicación forma parte de nuestro proyecto sobre diseño en los espacios interiores y exteriores del medio rural, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y dirigido al colectivo de jóvenes.

En esta línea, muy pronto lanzaremos un curso online gratuito de 10 horas, sobre diseño y estética rural, donde se podrá profundizar en las claves para ofrecer espacios públicos y negocios acordes a la riqueza local y la historia de los territorios.

“Diseño y patrimonio rural” es una campaña de la Red Española de Desarrollo Rural, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, para impulsar un medio rural bello y sostenible, a través de espacios acogedores y estéticos.

Esta campaña permitirá aumentar la conciencia sobre la riqueza del patrimonio cultural de nuestros territorios rurales y poner en valor las múltiples iniciativas para su protección y conservación.

Conocer la cultura popular es el primer paso que debemos dar para lograr la protección de estos espacios. De acuerdo con Leonardo J. Sánchez-Mesa Martínez, de la Universidad de Granada, “el reconocimiento de mayores espacios a la autonomía local en este ámbito puede aportar no sólo un sistema de tutela más eficaz y ágil, sino también más coherente y coordinado con el protagonismo que corresponde a los municipios en materia urbanística”.

Desde REDR apostamos por impulsar una revisión colectiva del sistema de protección del patrimonio cultural material y arquitectónico que permita salvaguardar la diversidad cultural que conforman nuestros pueblos.

¿Cuáles son nuestros objetivos con esta campaña?

  • Detectar necesidades y oportunidades del medio rural en relación a la estética de sus municipios.
  • Fomentar nuevos diseños de espacios colectivos y negocios que mezclen los enfoques tradicionales contemporáneos de construcción y diseño.
  • Impulsar una acción colectiva de la población rural, concretamente de jóvenes vinculados a la toma de decisiones y el emprendimiento, para diseños contextualizados y adaptados al territorio en el que se desarrollan.
  • Promover una campaña de sensibilización nacional que construya una nueva mirada hacia los territorios rurales.

“Hasta hace apenas 200 años, lo bello se tenía por una cualidad casi exclusiva de la naturaleza, por su amplitud y grandiosidad, lo que convertía al mundo en un espacio que merecía ser habitado” (Peñas, E. 2023).


Fuente: REDR


<
 
>