Atrás

Resultados finales de la iniciativa Birds@Farmland de la Comisión Europea en 2022

07·12·2022

22 nuevos esquemas para la conservación de las aves agrícolas

Imagenes

Las aves agrícolas se encuentran en declive en toda Europa. La Directiva Aves establece la necesidad de mejorar el estado de conservación de muchas de ellas, mientras que la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030 establece objetivos más ambiciosos para mejorar las poblaciones de estas especies.

La nueva Política Agrícola Común (PAC) ofrece una serie de herramientas a los Estados miembros para apoyar estos esfuerzos de conservación y restauración, involucrando a los agricultores en este objetivo.

La Iniciativa Birds@Farmland (B@F) de la Comisión Europea se lanzó en 2020 con el objetivo de ayudar a 10 Estados miembros a conservar las aves de medios agrícolas. Al trabajar en colaboración con las autoridades competentes, agricultores, ONGs, Servicios de Asesoramiento Agrícola y otros actores relevantes en cada uno de los 10 Estados miembros, el consorcio del proyecto internacional desarrolló conjuntamente 22 esquemas de conservación para la conservación de las aves agrícolas con el objetivo principal de integrarlos en los Planes Estratégicos nacionales en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Los esquemas de conservación se focalizan en sistemas agrícolas seleccionados o especies banderas particulares. Ejemplos de esquemas de conservación incluyen la gestión sostenible del cultivo del arroz en Bulgaria, Portugal y España, la creación de márgenes en cultivos herbáceos en Italia, la mejora del hábitat del guión de codornices en Francia, de la perdiz pardilla en Alemania y de la tórtola común en Austria, Hungría y la República Checa. Además de la conservación de las aves, los esquemas también pueden contribuir a combatir el abandono y la intensificación de tierras agrícolas apoyando a los sistemas agrícolas tradicionales. Todos los esquemas brindan beneficios adicionales a los agricultores y a la sociedad, como la protección del suelo y el agua, los servicios de polinización y una menor contaminación con productos químicos.

El proceso de trabajo para desarrollar los esquemas se benefició de los aportes de administraciones, los sindicatos de agricultores, ONGs, asociaciones de caza y otros actores relevantes.


Los documentos producidos en el marco de la iniciativa incluyen informes técnicos, así como un conjunto de fichas informativas resumidas para los distintos esquemas de conservación, para los sistemas agrícolas y para las especies bandera. Proporcionan una guía concisa, basada en evidencia científica, para los agentes interesados. Los documentos están disponibles en distintos idiomas en el sitio web de la CE Circa BC a través de los siguientes enlaces.

Fichas

Materiales sobre los talleres


Fuente: Comisión Europea


<
 
>