INVERSIONES NO PRODUCTIVAS EN SERVICIOS BÁSICOS EN ZONAS RURALES

JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN:

En esta intervención se llevarán a cabo inversiones no productivas en servicios básicos que permitan mejorar la competitividad y la generación de empleo y renta en las áreas rurales, además, de favorecer la permanencia en el medio rural. Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población rural y tratar de evitar el despoblamiento de amplias zonas del territorio que podría convertirse en irreversible. Mediante algunas de las actuaciones dentro de esta intervención se promoverán proyectos que faciliten la inclusión social en las zonas rurales, prestando especial atención a las minorías. Así mismo, se realizarán actuaciones vinculadas al uso sostenible de los recursos como el agua o la energía. Dentro del desarrollo de estas zonas se desarrollarán proyectos y se buscarán sinergias con otros fondos disponibles para alcanzar el objetivo del Pacto Verde de la Unión Europea. 

OBJETO:

Las inversiones que en los  CIFEAs y CDAs  se pretende actuar y que se pueden localizan en areas no rurales, van dirigidas a atender a la población rural del toda la Región de Murcia. Dentro de sus actuaciones se recogen la formación, la capacitación y la cualificación de la población rural así como la transferencia de conocimiento, a dicha población, con el objetivo de mejorar su competitiva, favorecer el asentamiento de la población rural, apoyar el relevo generacional, y la creación de nuevos oportunidades negocios y la generación de empleo.

ADMISIBILIDAD DE LA OPERACIÓN:

Se subvencionarán inversiones no productivas en Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAs) y en los Centros de Demostración Agraria (CDAs) de la Región de Murcia ubicados en zonas rurales o prestan servicios a las zonas rurales. Dentro de las actuaciones se incluyen la construcción, instalación y adquisición de maquinaria destinada a la: 

  • Implantación de energías renovables y a la gestión eficiente de la energía. 
  • Implantación y fomento de economía y bioeconomía circular en el sector agroalimentario. 
  • Inversiones en digitalización e incorporación de nuevas tecnológicas al sector agroalimentario. 
  • Creación o renovación de aulas, residencias y centros de demostración que posibilite la formación, transferencia y capacitación de personas ubicadas en zonas rurales. Campos de prácticas. 
  • Inversiones en sostenibilidad, biodiversidad y a la gestión eficiente de recursos naturales.  

En relación a la sostenibilidad, biodiversidad y la gestión eficiente de recursos se contemplan inversiones relacionadas, entre otras y de forma no excluyente, con la reutilización y reciclado de residuos de origen agrario, a la gestión de estos residuos, a medidas encaminadas a la reducción de insumos tales como el agua y fertilizantes, al uso de productos fitosanitarios que preserven la biodiversidad, a la implantación de vegetación auxiliar y estructuras que aumenten la biodiversidad, manejo del suelo que preserva y aumente su microbioma, a la gestión del agua de riego, a sistemas de calefacción sin uso de fuentes fósiles, uso de maquinaria eléctrica, a la reducción de la contaminación atmosférica o a la reutilización de vertidos y reducción de lixiviados.

Esta intervención se complementa con las intervenciones de formación y transferencia de conocimientos y Leader.

COMPROMISOS DEL BENEFICIARIO:

Podrá ser beneficiaria de esta medida:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

 

<
 
>