COMPROMISOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN:
La erosión genética es el proceso de pérdida de variedades y razas de las especies domésticas y silvestres de plantas y animales, y es un proceso continuo y generalizado a nivel mundial.
Las causas son la introducción de especies y variedades foráneas, los procesos de transformación de las prácticas y sistemas agropecuarios tradicionales y las exigencias de los mercados. Todo ello ha contribuido a relegar a muchas especies y variedades nativas, por sustitución y competencia, de forma que se han ido imponiendo variedades vegetales comerciales por encima de las variedades autóctonas.
Con la pérdida de una especie de una variedad local se elimina de forma irreversible la diversidad genética en ella contenida, que naturalmente incluye genes de adaptación a la zona en que evolucionó, siendo éste uno de los principales riesgos de pérdida de biodiversidad.
Por todo esto, y vista la importancia que tiene la conservación de las variedades en riesgo de erosión genética para el mantenimiento de la biodiversidad y la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, se programa esta intervención.
OBJETO:
Si bien esta intervención tiene en cuenta dos vertientes (agrícola y/o ganadera), la Región de Murcia responderá a aquellos compromisos para mejorar la sostenibilidad medioambiental desde el punto de vista ganadero.
La Región de Murcia auxiliará la realización de actuaciones encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio genético de las razas ganaderas locales autóctonas amenazadas de erosión genética, lo que supone una medida de gran importancia en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, social y económica del medio rural, dado que el mantenimiento de dicha biodiversidad ganadera contribuye a la conservación de espacios naturales y el mantenimiento de prácticas tradicionales.
ADMISIBILIDAD DEL BENEFICIARIO:
El beneficiario ha de cumplir los siguientes requisitos:
-Ser titular de una explotación ganadera inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería competente de la Región de Murcia.
-Pertenecer a una asociación ganadera, reconocida oficialmente por la autoridad competente, cuyos fines sean la mejora y conservación de las razas autóctonas, conforme al Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero.
-Participar en un programa de cría oficial.
-Los animales objeto de ayuda deben estar inscritos oficialmente en el libro genealógico de la raza autóctona correspondiente.
-Las explotaciones agrarias objeto de ayuda deberán estar en producción.
ADMISIBILIDAD DE LA OPERACIÓN:
Apoyo a los ganaderos por el mantenimeinto de alguna de las siguientes razas autóctonas:
1. Oveja Montesina.
2. Cabra Blanca Celtibérica.
3. Vaca Murciano Levantina.
4. Cerdo Chato Murciano.
5. Gallina Murciana.
COMPROMISOS DEL BENEFICIARIO:
Los beneficiarios de esta medida se comprometerán a no disminuir el censo ganadero relativo a las razas auxiliadas durante un periodo de cinco años consecutivos.
INTENSIDAD DE LA AYUDA:
La ayuda consistirá en una prima anual de 200 euros (90% de compensación) por Unidad de Ganado Mayor de animal reproductor perteneciente a una de las razas autóctonas siguientes:
- Oveja Montesina.
- Cabra Blanca Celtibérica.
- Vaca Murciano Levantina.
- Cerdo Chato Murciano.
- Gallina Murciana.
NORMATIVA:
Extracto de la Orden de 15 de junio de 2023, del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, y Pesca, por la que se aprueba la convocatoria de las líneas de ayuda correspondientes a los compromisos medioambientales y climáticos de las intervenciones de Desarrollo Rural PEPAC 2023-2027, “6501.5 (Protección de la Avifauna), 6501.6 (Mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales que preserven la biodiversidad), y 6505.1 (Conservación de recursos genéticos)” en la Región de Murcia. (BORM número 142, jueves, 22 de junio de 2023)