Atrás

Energía renovable para el desarrollo rural sostenible

02·03·2018

Imagenes

Bajo este título, el informe especial nº05/2018 del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) revela la necesidad de reforzar los vínculos entre el uso de energías renovables (aquellas generadas a partir de fuentes no fósiles) y las políticas de desarrollo rural en Europa.

La solución, según el informe, pasa por priorizar, por parte de los Estados miembros, aquellos proyectos que no solo supongan un beneficio económico para los promotores, sino que también tengan el potencial de contribuir a la sostenibilidad rural del territorio. El informe concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros sobre cómo vincular mejor las políticas y herramientas de energía renovable con el desarrollo rural.

En los cinco Estados visitados (Bulgaria, Francia -Baja Normandía-, Italia -Toscana-, Lituania y Austria), los auditores comprobaron que la mayoría de ellos no utilizaban los fondos de desarrollo rural para otorgar prioridad a proyectos de energía renovable que también podían contribuir al desarrollo rural sostenible. Si bien muchos de los proyectos visitados obtuvieron resultados económicos y medioambientales positivos, los Estados miembros también financiaron proyectos que proporcionaban un beneficio económico a sus titulares pero escaso impacto positivo en las zonas rurales.

Los auditores han constatado, además, que la Comisión no puede facilitar información exhaustiva actualizada del apoyo financiero a la energía renovable, ni de FEADER ni de otros programas de financiación nacionales o europeos. Por este motivo, entre las recomendaciones dirigidas a la Comisión se incluye la posibilidad de exigir a los Estados miembros que aporten información pertinente sobre los logros programáticos de los proyectos de energía renovable en sus informes anuales de ejecución de 2019.

Si bien la producción y consumo de energías renovables ha aumentado en la UE durante los últimos años, aún se necesitan mayores esfuerzos para cumplir los objetivos de la Unión de alcanzar un 20% de consumo de energía generada a partir de fuentes renovables para 2020 y al menos el 27% para 2030. Es crucial utilizar más energía renovable para que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.

Según un estudio de la firma de consultoría energética Ecofys, en 2012 se pagaron 99.000 millones de euros de dinero público para apoyar el sector de la energía en la UE, principalmente con cargo a los presupuestos nacionales, de los cuales 40.000 millones de euros fueron para energía renovable.

La Comisión presentó su propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en noviembre de 2016. El Consejo acordó un enfoque general y el Parlamento Europeo adoptó las modificaciones en enero de 2018. El Consejo prepara su posición para la primera reunión trilateral.

Informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo

En los informes especiales del TCE se exponen los resultados de sus auditorías de las políticas y programas de la UE o de cuestiones de gestión relativas a ámbitos presupuestarios específicos. El TCE selecciona y concibe estas tareas de auditoría con el fin de que tengan el máximo impacto teniendo en cuenta los riesgos relativos al rendimiento o a la conformidad, el nivel de ingresos y de gastos correspondiente, las futuras modificaciones, y el interés político y público.

Puede descargar el informe haciendo click aquí.



<
 
>